Qué se debe tener en cuenta para un tratamiento estético seguro

Los tratamientos estéticos, sean invasivos o no, deben ser realizados por un profesional idóneo para la seguridad del paciente. Éste tiene derecho a conocer los alcances de dicho tratamiento, sus limitaciones y las posibles complicaciones que puedan acontecer.

Así lo confirmó el Dr. Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Clínicas. Indicó que como toda cirugía, entre ellas, las de índole estético también tienen sus riesgos, incluso una cirugía menor, como es el tratamiento de una uña encarnada, puede ocasionar inconvenientes, por lo que para cualquier intervención la clave está en saber elegir al profesional idóneo.

En cuanto a los especialistas habilitados para una cirugía estética o reconstructiva, mencionó que estos deben realizar la residencia en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, y no solo pasantías aisladas o cursos de corta duración. Los mismos deben estar registrados como tal ante el Ministerio de Salud Pública y acreditados por la SPACPRE.

Afirmó que el cirujano plástico conoce las técnicas, los riesgos quirúrgicos y por ende está capacitado para actuar ante eventuales situaciones. Para ello, prevé la infraestructura hospitalaria y equipos médicos necesarios para reducir los riesgos.

Respecto a los pacientes, dijo que lo importante es que cumplan ciertos requisitos clínicos como para poder ser intervenidos quirúrgicamente, aunque el procedimiento no sea complejo en apariencia. Añadió que algunos quieren minimizar los efectos de la anestesia refiriendo que sólo será a nivel local, pero que igualmente sin los cuidados correspondientes pueden aumentar las posibilidades de complicaciones.

“No cualquier persona es candidata, se debe saber primero si su anatomía necesita o se va a beneficiar de una corrección estética; y también si su estado de salud lo permite”, destacó. Manifestó que existe mucha charlatanería en este contexto, sobre todo de personas que no tuvieron una formación especializada idónea, y que mucha gente confunde los términos de cirugía cosmética con cirugía plástica.

Insistió en que todo tratamiento invasivo, aunque este no parezca complejo como lo es la mesoterapia o la inyección de ácido hialurónico entre otros, debe ser realizado por un profesional, en un lugar dotado de una infraestructura adecuada y en un paciente previamente preparado. Si estos requisitos no se cumplen, lamentablemente pueden acontecer dificultades a veces con desenlaces no deseados, incluso podría haber riesgos de vida.

Igualmente, mencionó que todo paciente merece una buena información, saber cuáles son las limitaciones de los tratamientos que se ofrecen para no crear falsas expectativas. “Hay varios tratamientos que se ofrecen como ondas de choque, criolipólisis, ultrasonido, radiofrecuencia, entre otros, para tratar la grasa localizada. Si bien estos pueden ofrecer ciertos beneficios se debe informar correctamente sobre los efectos obtenidos que son limitados, acotó.

Destacó que existen publicaciones científicas que hablan de un aporte en la mejoría de los tejidos con los tratamientos que se realizan con la aparatología disponible, pero con muchas limitaciones. Entre estos citó por ejemplo el efecto cavitación que ayuda a la degradación del tejido adiposo, pero cuando el defecto de la persona es menor y se encuentra localizado. Agregó que algunos equipos que producen calor como el láser, luz pulsada o radiofrecuencia, si se utilizan de manera indiscriminada o con demasiada intensidad pueden producir quemaduras antiestéticas.

Funcionamiento de la Unidad

Los casos que tratan en la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, los realizan en un contexto multidisciplinario e interdisciplinarias. Para tomar las decisiones terapéuticas se reúnen con otros especialistas, explicó el jefe, Prof. Dr. Celso Aldana.

La Unidad recibe a pacientes que son remitidos por otras Cátedras y Servicios de la casa de estudios y su hospital escuela. Por ejemplo, de Dermatología, Cirugía, Traumatología, entre otros, detalló. La especialidad abarca desde la cabeza a los pies.

Son cirugías inherentes a la especialidad de cirugía plástica, con fines docentes, tratándose de un centro universitario de alta complejidad y formadora de especialistas.

Avanza proyecto de protección del arroyo San Lorenzo

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas informaron sobre los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

En una mesa de trabajo estratégica, el Ing. Pablo Adorno, coordinador de la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó al intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

Durante el encuentro, Adorno informó que los procesos para lanzar el llamado a licitación ya están casi concluidos, lo que impulsará las obras de protección de márgenes de los cursos hídricos del arroyo.

Puede interesar: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

Resaltó que de esta manera, se podrán evitar las inundaciones en la zona de la ciclovía de San Lorenzo, principalmente la Avda. Mariscal Estigarribia hasta la Avda. Mariscal López, y añadió que es una manera de proteger a los vecinos durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el intendente Salomón expresó su satisfacción tras el encuentro. “Estamos avanzando rápidamente en este sueño que tienen todos los sanlorenzanos de tener la protección, en este caso de los márgenes de nuestro arroyo San Lorenzo”, comentó el intendente. Además, garantizó el compromiso del municipio para colaborar con los profesionales y garantizar que el proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

Igualmente, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de la República y a la ministra Claudia Centurión por su respaldo al proyecto, así como al ingeniero Pablo Adorno, representante y cabeza del departamento de CAPSOH, “por su liderazgo en esta iniciativa”, refirió.

Lea también: Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

La reunión representó un paso clave para avanzar en el proyecto interinstitucional, coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, que busca generar soluciones integrales para las problemáticas existentes en el arroyo y sus alrededores.

Se espera que esta iniciativa marque un hito histórico para la ciudad, mejorando las condiciones del cauce hídrico más importante de la comunidad y generando una mayor calidad de vida para todos los residentes.

En Clínicas, educan y preparan a los padres para asistir a los partos

El Hospital de Clínicas lanzó la “Escuela para Padres” donde preparan para el parto y lactancia a los padres. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Salud Pública y marca un paso significativo hacia la humanización del parto.

Es la primera vez en un hospital público que una persona de confianza de la madre podrá acompañarla durante el alumbramiento. La exigencia es participar de las seis clases, los días miércoles de 12 a 13 h, que son gratuitas como parte del servicio que realiza la cátedra ginecología y obstetricia a la comunidad, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Te puede interesar: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

Si bien el hecho de acompañar a la madre durante el parto se realiza de manera usual en los centros del ámbito privado, en el ámbito público no se tenía a disposición este tipo de experiencia.

En la penúltima semana de mayo, nacieron los dos primeros bebés, cuyos partos fueron acompañados por sus papás, quienes coincidieron en que la experiencia fue muy intensa, emotiva y gratificante, acompañando todo el proceso de nacimiento.

La idea de la Escuela de Padres es brindar un marco de todo el proceso de embarazo, el proceso del nacimiento, propiamente dicho, el recién nacido, y también la prevención de un nuevo embarazo, para cerrar el ciclo. Áreas fundamentales para lo que implica el embarazo y también los cuidados del recién nacido, en ese sentido.

Las charlas están a caro de un grupo multidisciplinario, y multi-institucional, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con los estudiantes e instructores como parte de las actividades de extensión universitaria. Asimismo, participan médicos residentes de la cátedra y profesionales con conocimientos suficientes que abordan los distintos temas de cada área de la FCMUNA.

Lea también: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero



Peña habla con Mujica de política e integración regional

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión virtual con el exmandatario uruguayo, José Mujica, durante la cual abordaron temas de interés común entre Paraguay y Uruguay, como el proceso de integración regional, la hidrovía y el relacionamiento entre los miembros del Mercosur, entre otros temas.

La conversación se dio a través de la plataforma zoom y durante ella, tanto Peña como Mujica valoraron los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

Intercambiaron visiones sobre la actualidad latinoamericana y los grandes desafíos a nivel global, como la seguridad alimentaria y los conflictos que actualmente afectan a varias regiones del planeta.

El presidente Peña manifestó al exmandatario uruguayo que tiene una profunda vocación integradora y que ello implica un gran desafío hoy en día en que en representación de Paraguay ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Temas como la hidrovía, el fortalecimiento del Mercosur, la ruta bioceánica y otros grande grandes intereses compartidos, deben encontrarnos unidos como vecinos y aliados para sacarle el mejor provecho en beneficio de los ciudadanos”, recalcó Peña.

Por su parte, Mujica agradeció al presidente Peña el momento de diálogo y su apertura para estrechar vínculos con sus partes de la región y el mundo por encima de los prejuicios u obstáculos que deparan la política o la ideología.