Realizan escrache a la senadora Lilian Samaniego durante su festejo de bodas

Un grupo de manifestantes realiza a estas horas un escrache en el festejo de bodas de la senadora Lilian Samaniego, quien viene siendo duramente cuestionada por la ciudadanía debido a su respaldo a la exsenadora Mirta Gusinky tras el polémico caso de “vacunación VIP”.

Desde la tarde de este domingo, integrantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) se encuentran congregados frente al hotel La Misión ubicado en el barrio Villamorra de Asunción.

El motivo de la convocatoria es un escrache organizado contra la senadora Lilian Samaniego (ANR), quien hoy contrajo nupcias con el cónsul general José Antonio Coscia y realizó su festejo en dicho recinto.

Una de las manifestantes indicó al canal ABC TV que la legisladora “es la culpable de que el sistema de salud esté como esté” y cuestionó el hecho de que en plena pandemia realice un fastuoso evento como éste.

Asimismo, dijo que es indignante que se esté festejando esta boda mientras compatriotas están velando a sus muertos a consecuencia del COVID-19.

En medio de este escrache contra Lilian Samaniego, efectivos policiales llegaron para pedir a los manifestantes que exhiban sus documentos de identidad, pese a que no se encontraban violando la ley ni cometiendo ningún delito, según la denuncia.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos”, expresó la mujer en entrevista con el canal de televisión.

La senadora Lilian Samaniego es objeto de críticas y duros cuestionamientos luego de haber brindado su respaldo y tratar de justificar la vacunación irregular de la ahora exsenadora Mirta Gusinky, quien fue inmunizada contra el COVID-19 sin estar dentro del rango de edad establecido.

Según señalan desde el entorno político, en el año 2013 Samaniego gestionó el nombramiento de José Coscia en Itaipú Binacional y posteriormente fue designado como cónsul en Foz de Iguazú.

 

Confirman 1.483 casos y 80 nuevos fallecidos por COVID-19: internados siguen en aumento

Este domingo se confirmaron 1.483 casos positivos de COVID-19 junto con otros 80 fallecimientos, lo cual eleva la cifra total de muertes a causa de la enfermedad a más de 7.100. Los números de internados siguen aumentando.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud informó que de las 6.137 muestras procesadas, 1.483 dieron resultado positivo.

De igual manera, se informó sobre 80 nuevos fallecidos, elevando a 7.130 el número total de muertes por COVID-19 en el país.

Los fallecidos de hoy proceden de Concepción, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Central, Presidente Hayes y San Pedro.

A la fecha, 3.321 pacientes se encuentran internados, 565 de ellos en camas de terapia intensiva de distintos hospitales.

Unos 1.885 recuperados fueron incluidos en el informe de hoy, sumando así 246.680 personas que ya lograron vencer la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 297.789, según los registros oficiales.

 

Caminera demoró a 211 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol

La Patrulla Caminera demoró en el transcurso de la semana a un total de 211 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol. Asimismo, cientos de automovilistas fueron sancionados tras cometer infracciones varias.

En la semana comprendida entre el 2 y el 8 de mayo, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron una serie de controles en las principales rutas nacionales.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a unos 211 conductores que dieron positivo al alcotest de entre más de 4.600 pruebas realizadas.

Según el informe de la institución, más del 50% de los casos de alcotest positivo corresponden al departamento Central, situación que se repite de manera constante.

Otras infracciones sancionadas durante los controles de la Caminera son: adelantamiento indebido (75), exceso de velocidad (63) y carencia de chapa (19).

Un total de 33 accidentes fueron reportados durante la semana, resultando 20 sólo con daños materiales, 10 con heridos y 3 siniestros fatales.

Haciendo un recuento general, un total de 443 vehículos fueron demorados por infracciones varias de los conductores. Entre dichos móviles se incluye a 99 motocicletas.

 

Gastronómicos piden no volver a cerrar y abogan por ‘libertad responsable’: “Ya no aguantamos”

Representantes del sector gastronómico cuestionaron las constantes restricciones a las que deben someterse, teniendo que afrontar pérdidas millonarias y una reducción importante de personal. Por ello, abogan por una “libertad responsable” para no tener que cerrar todo de nuevo.

Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), en entrevista con el canal GEN habló sobre la situación en el ámbito gastronómico y indicó el sector está resentido ya desde el año pasado cuando arrancó la pandemia.

En tal sentido, recordó que en el 2020 tuvieron que soportar pérdidas millonarias e inclusive llegaron a endeudarse a niveles nunca antes vistos para tratar de hacerle frente a la crisis económica.

Filártiga también indicó que actualmente están perdiendo a su personal ya que la gente necesita un trabajo permanente y “no puede estar dependiendo de que una semana se abra y la siguiente no”.

Las medidas que se impulsan hoy día son paliativas y no los van a poder sostener en el tiempo, aseguró. Por ello, el representante de la ARPY sostiene que “la libertad responsable es la única que los va a sacar de esta situación”.

“El gobierno no está tomando las medidas que tiene que tomar”, refirió, enfatizando la gran cantidad de personas desempleadas y negocios cerrados debido a la pandemia.

“No es el sector gastronómico, no es la noche, no son los negocios formales los que causan los contagios. Los contagios se producen en el transporte público, en mercados de abasto, en fiestas clandestinas, en el piki voley y en la falta de cuidado por ignorancia, ahí es donde hay que atacar, no a la gente formal que cumple con los protocolos”, indicó durante la entrevista con GEN.

“Nosotros ya no aguantamos más”, apuntó Filártiga, poniendo de manifiesto la difícil situación por la que están atravesando en estos momentos.

Dijo que si el gobierno vuelve a crear restricciones para el sector muchos negocios van a tener que cerrar necesariamente. “Ya no es una opción para nosotros”.