Realizan terapia comunitaria entre familiares y médicos del Hospital de Coronel Oviedo

En el Hospital Regional de Coronel Oviedo se realizó la primera sesión de terapia comunitaria integrativa entre el personal de blanco y los familiares de pacientes internados por COVID-19 bajo el protocolo sanitario.

En el marco del proyecto “cuidando la salud mental en tiempos de COVID-19”, la unidad de salud mental, del citado del hospital se dio inicio a la primera sesión de la “Terapia Comunitaria Integrativa – TCI”, con el objetivo de propiciar espacios de encuentros interpersonales para promover la autoconfianza, la construcción de vínculos solidarios, la sensibilidad ante las escenas de las que tocan ser partícipes en los servicios de salud y la superación de las circunstancias.

La rueda terapéutica es realizada bajo estricto protocolo sanitario en dos sesiones – una para el personal de salud y otra para familiares de pacientes internados – se llevó a cabo con total apertura y buena disposición de los participantes, según informó el portal de Salud Pública.

Durante la sesión, cada participante tuvo la oportunidad de expresar su experiencia al vivir de cerca el sufrimiento, las pérdidas, los traumas, las presiones y, así también, la incertidumbre generada en las personas que tienen un familiar internado a consecuencia del COVID-19.

Trabajar sobre estas vivencias de los paramédicos y choferes de ambulancia, en un futuro servirá como fortaleza y sensibilidad al personal de salud involucrado con las situaciones difíciles que atraviesan los familiares de pacientes.

Asimismo, otra rueda terapéutica de contención y apoyo emocional fue realizada con los familiares que aguardan la recuperación del ser querido internado en la unidad de cuidados intensivos UTI, del hospital regional de Coronel Oviedo.

 

Pese a la pandemia, no pararon los trasplantes en Clínicas

Cada 9 de julio se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, esta fecha es en conmemoración al primer trasplante cardiaco realizado en el Paraguay en 1996 en un centro médico privado de la ciudad de Asunción. Para la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas esta fecha toma importancia ya que a través de su Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos hacen posible mejorar la calidad de las personas por medio de este procedimiento.

El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA – Hospital de Clínicas, desde su reactivación en el año 2014, lleva realizado hasta la fecha un total de 126 trasplantes renales adultos, 8 trasplantes renales pediátricos, 12 trasplantes hepáticos adultos, 12 trasplantes de médula ósea en adultos, 10 trasplantes de médula ósea en niños, 20 trasplantes de córneas, 2 trasplantes de corazón pediátricos y más de 20 procedimientos de implantes de huesos y tejidos.

El jefe de Trasplantes del Hospital de Clínicas, Agustín Saldívar, explicó que dentro de la institución la realización de estos procedimientos marcan un hito en la medicina ya que van avanzando con los trasplantes de órganos como los hepáticos, al igual que con la criopreservación que sirve para las tomas de arterias, tejidos, piel, válvulas cardíacas, venas, entre otros.

Con el inicio de la pandemia los trasplantes se vieron limitados debido a todos los procesos y protocolos que debían ser adaptados para evitar contagios de covid-19, pese a eso el Hospital de Clínicas estuvo bajo un riguroso control en cuanto a los probables donantes cadavéricos, así como a los donantes vivos.

Los trasplantes no cesaron con la pandemia, fueron realizaron con sumos criterios y con un equipo de profesionales pertenecientes al hospital escuela, en lo que va fueron: cinco trasplantes renales en adultos, dos en pediátricos, dos de médula ósea en niños y 2 implantes de tejidos en adultos.

También mencionó que se encuentran llevando a cabo los programas de trasplantes de médulas ósea con los Departamentos de Hematología Pediátrica y de Adultos, los cuales son establecidos y que fueron sustentados por la INAT, pero liderados por los colegas de los respectivos departamentos, destacando que los mismos trasplantes poseen costos siderales en un promedio de 500 a 600 millones por cada trasplante de células progenitoras.

“Debemos resaltar que con el trasplante no solamente estamos dando una posibilidad en la mejor calidad de vida del paciente, sino que también estamos contribuyendo en el proceso de investigación y formación continua académica de profesionales en distintas especialidades de la medicina, que van brindando sus conocimientos en mejora de las personas”, acotó.

Por otra parte, resaltó que con la Ley Anita se fortaleció el tratamiento en cuanto a la donación de órganos y tejidos, buscando concienciar a las personas sobre este acto, que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Finalmente, el Prof. Dr. Agustín Saldívar refirió que el Día Nacional del Trasplante es para seguir fomentando la realización de este procedimiento que ayuda a las personas y recordando también de esta manera a los llamados “ángeles silenciosos”, que son aquellos que convierten en estrellas en el cielo porque han dejado vida a través de la donación de órganos.

 

Falta de información de cajas jubilatorias preocupa al Ministerio de Hacienda

La propuesta presentada hace años de crear una Superintendencia de Jubilaciones para tener un mejor control de las cajas, nunca prosperó. El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación por el déficit de algunas cajas y por la falta de información suficiente.

La Superintendencia de Jubilaciones, propuesta que en su momento no prosperó, tenía como fin convertirse en un órgano rector del sistema jubilatorio, una figura que en la actualidad no existe para este mercado.

Actualmente la cartera de Hacienda no cuenta información exacta de todas las cajas que se encuentran en el sistema y esta carencia genera preocupación.

A esta inquietud se suma el déficit de la caja fiscal administrada por este ministerio. Los sectores docentes, policías y militares arrastran déficits de varios años.

En el caso de las fuerzas públicas, el déficit llega a USD 135 millones, algo que se financia con impuestos. “Lo que aportan los activos no es suficiente para cubrir el costo de la jubilación de los pasivos”, dijo el ministro Óscar Llamosas.

El déficit del sector docente alcanza 90 millones de dólares, financiados con el excedente de recursos de los sectores superavitarios.

Según estimó, para el 2027 se necesitarían cubrir los déficits de manera íntegra con los impuestos que aporta la ciudadanía. El monto crecerá a medida que más personas se incorporen al régimen jubilatorio.

 

Trabajadores de delivery se sienten ninguneados: “Pusimos pecho desde fase cero”

El Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines (Sinactram) expresó su disgusto por haber sido ninguneado por el Ministerio de Salud, al no ser incluido entre los trabajadores esenciales.

“Nos extrañó y nos puso triste que el Gobierno nos haya ninguneado, al no ser declarados esenciales, siendo que pusimos el pecho desde la fase cero”, cuestionó el vicepresidente de Sinactram, Federico Ferreira, en charla con el canal Gen y radio Universo.

El vocero explicó que si bien muchos adultos repartidores ya están vacunados contra el Covid-19, hay muchísimos jóvenes trabajadores que aún siguen sin ser inmunizados. Precisó que el sector nuclea en un 60% a jóvenes ciclistas repartidores, de motocarros, repositores, cobradores, etc.

Así también Ferreira lamentó que durante toda la pandemia estuvieron desprotegidos tanto de parte del Gobierno como de las empresas privadas donde prestan sus servicios.

La asociación cuenta actualmente con 271 socios, pero se maneja que hay 3.000 trabajadores repartidores en Central y 16.000 en el resto del país, de acuerdo con el vicepresidente del rubro.