Realizan visita al Neuro tras denuncias de maltratos: 10 pacientes serán trasladados

La ministra de Salud, María Teresa Barán, realizó una visita al Hospital Neuropsiquiátrico luego de las denuncias de supuestos maltratos a personas internadas en el lugar. La misma adelantó el traslado de varios pacientes recuperados.

La titular del Ministerio de Salud realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Neuropsiquiátrico junto con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el Fiscal General del Estado, la Defensora General y otras autoridades.

La finalidad de esta visita fue verificar el estado en que se encuentra el lugar y las condiciones de los pacientes allí internados, a raíz de las denuncias de supuestos tratos inhumanos y precariedad.

Te puede interesar: Autoridades verificaron situación del Neuro tras graves denuncias

Queremos buscar la mejor solución tanto para los funcionarios como para las personas que están internadas en este lugar”, expresó la ministra María Teresa Barán, quien recordó la vigencia de la nueva Ley de Salud Mental.

Asimismo, afirmó que la solución no solo se resume en aumentar la infraestructura sino también en trabajar con todos los organismos, así como con la sociedad civil y con gobiernos locales y departamentales, para abordar la problemática de salud mental.

Barán confirmó que de los 131 pacientes internados en el Neuropsiquiátrico, 48 personas están viviendo allí hace 15 años. “Ellos son NN, no tienen familiares, fueron abandonados por ellos”.

Leé también: Terrorífico relato de un expaciente del Neuro: “Fue una verdadera pesadilla”

De este número total, unos 10 pacientes que están recuperados y no cuentan con familiares que se hagan cargo de ellos serán trasladados al Hogar de Ancianos “Santo Domingo” para continuar con su residencia permanente, adelantó.

Sobre las denuncias relacionadas a supuestos maltratos en el hospital, confirmó que las mismas ya se encuentran en la Fiscalía y que se están haciendo investigaciones para deslindar responsabilidades.

Recuperan joyas por valor de casi G. 50 millones y capturan al ladrón

La Policía Nacional logró recuperar joyas que habían sido robadas y cuyo valor oscila los G. 50 millones. Así también, se logró la exitosa detención del autor del hecho.

Personal de la Comisaría 3ra esta madrugada tomó intervención ante un hecho de hurto ocurrido en una vivienda situada en el Cuarto Barrio de Luque.

Resultó víctima una comerciante identificada como Gabriela María Osorio Sandoval, de 33 años, quien denunció que un delincuente ingresó a su domicilio particular y sustrajo varios objetos de valor.

Te puede interesar: Conductor de plataforma sufrió brutal golpiza y corre riesgo de perder un ojo

Se trata de joyas bañadas en oro, cuyo valor llega a los G. 49 millones, y que se encontraban dentro de un maletín que fue robado.

El hermano de la víctima logró visualizar al autor del golpe y decidió dar aviso rápidamente al Sistema 911, tras lo cual efectivos policiales realizaron un intenso patrullaje hasta dar con el criminal.

Leé también: Rescataron por aire a compatriotas varados en el Chaco

Atilio Andrés Morínigo Encina, de 34 años, fue detenido en la vía pública. En principio, intentó huir al percatarse de la presencia policial, pero fue alcanzado y reducido a unos metros, menciona el informe.

En su poder recuperaron el maletín conteniendo todas las joyas sustraídas a la comerciante, por lo que el golpe acabó frustrándose tras la rápida intervención de las autoridades.

Conductor de plataforma sufrió brutal golpiza y corre riesgo de perder un ojo

Un conductor de la plataforma Bolt fue víctima de una brutal golpiza por parte de un hombre que se identificó como “estudiante de jiu jitsu”. El afectado corre riesgo de perder la vista.

Martín Vera Articanaba utilizó sus redes sociales para realizar su descargo y relatar la penosa experiencia que le tocó atravesar días atrás cuando se encontraba trabajando.

De acuerdo a su relato, un conductor le salió al paso de manera imprudente en la intersección de las calles Tte. Solis y Choferes del Chaco, por lo que ya no tuvo tiempo de evitar el impacto.

Tras el percance, bajó para intentar dialogar y llegar a un acuerdo con el sujeto, a quien no pudo individualizar pero que, a juzgar por sus gestos y expresiones, se encontraba en estado de ebriedad.

En principio, llegaron a un arreglo verbal de G. 300.000 para costear los daños sufridos, pero cuando se dirigía a su vehículo para buscar el dinero, este conductor lo tomó de sorpresa cuando estaba de espaldas.

Esta persona repetía una y otra vez que hacía jiu jitsu y que pesaba 110 kilos, se volvió violento de forma descontrolada”, afirmó Vera en su posteo. Los siguientes minutos se convirtieron en una tortura para él.

Primeramente, este hombre le empezó a hacer llaves en la cabeza, al punto de casi estrangularlo, para luego pasar a su brazo, amenazando con que “podía matarlo”. Instantes después, subió encima suyo y empezó a propinarle una golpiza hasta casi dejarlo inconsciente.

Antes de huir, me pateó el rostro dos veces con tanta fuerza que me fracturó un hueso en la base del ojo y me dijo que iba a volver a matarme”, mencionó en su posteo. Dos recolectores de basura fueron los que acabaron salvándolo en ese momento de desesperación y agonía.

Debido a la brutal agresión, Vera sufrió una fractura en el piso de la órbita ocular, luego de haberse roto el hueso que sostiene el ojo y la grasa orbitaria que lo mantiene en su lugar, según la explicación que le brindaron los médicos, por lo que corre riesgo de perder la vista.

La cirugía a la que debe someterse cuanto antes tendrá un costo estimado de G. 30 millones, dinero con el que no cuenta en estos momentos. “No tengo esa plata, tampoco tengo justicia porque el tipo corrió”.

Vera ahora apela a la colaboración de la ciudadanía, en especial de los propietarios o encargados del Restaurante Hiroshima (sitio frente al cual ocurrió el hecho), para acceder a filmaciones que permitan identificar a su agresor.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE JIU JITSU

La Federación Paraguaya de Brazilian Jiu Jitsu emitió un comunicado solidarizándose con este conductor de plataforma, al tiempo de expresar su indignación y repudio por el violento ataque que sufrió.

“Queremos dejar en claro que esta persona no nos representa. Su comportamiento es totalmente opuesto a los principios del jiu jitsu: el respeto, el autocontrol, la disciplina y la defensa personal responsable. Lo ocurrido no tiene justificación alguna y no puede quedar impune”, menciona el texto.

A su vez, la agremiación anuncia que este sujeto “será expulsado de por vida de toda práctica y actividad relacionada al jiu jitsu en Paraguay”, por lo que se verá impedido de entrenar en algún equipo, gimnasio o seminario, así como para competir en algún evento oficial o informal dentro del país.

Exoneración de peaje rige de vuelta el domingo y no incluye puestos de ruta PY02

La liberación del pago de peajes en las rutas administradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) volverá a regir el domingo 20 de abril, de 00:00 a 24:00. No se aplica en los puestos ubicados en Ypacaraí, Minga Guazú, Nueva Londres y Pastoreo.

El gobierno había anunciado que el pasado miércoles 16 abril y el domingo 20 quedarán liberados los cobros de peaje en 16 puestos.

La disposición se aplicó con éxito el miércoles santo, muchos vehículos circularon por los tramos incluidos dentro de la exoneración, pero no estaba prevista para el jueves, viernes y sábado santo.

La misma medida será aplicada de vuelta el domingo de pascua durante todo el día considerando el operativo retorno, en el que muchas familias retornarán hacia la capital o alrededores desde el interior del país.

Buscan facilitar los traslados de miles de paraguayos, reducir los atascos en las rutas y, al mismo tiempo, fomentar el turismo interno y la economía local.

Quedan exceptuados de la medida los peajes ubicados sobre la ruta PY02, entre Ypacaraí y Ciudad del Este, específicamente los operados por Rutas del Este (Ypacaraí y Nueva Londres) y Tape Porã (Pastoreo y Minga Guazú), que seguirán cobrando las tarifas habituales durante todos los días de la Semana Santa.