Tras pasar años en el Neuro, 11 abuelitos fueron llevados al Hogar Santo Domingo

Once adultos mayores que permanecieron internados durante varios años en el Hospital Psiquiátrico, pese a contar con el alta médica, fueron trasladados al Hogar Santo Domingo para tener una residencia más digna.

Como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud tras la reciente intervención en el Hospital Psiquiátrico, anteriormente conocido como “el Neuro”, el viernes se concretó el traslado de 11 pacientes al Hogar Santo Domingo.

Se trata de 11 adultos mayores que ya recibieron el alta médica hace varios años pero que no cuentan con un hogar al cual volver y tampoco poseen familiares que se hagan cargo de los mismos.

Antecedentes: Realizan visita al Neuro tras denuncias de maltratos: 10 pacientes serán trasladados

Luego de una evaluación por profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental, estas personas recibieron la feliz noticia de que por primera vez en varios años tendrían un hogar donde vivir y una gran familia aguardando su llegada, algunos inclusive superando los 15 años de internación.

La primera persona en realizarles una visita fue la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien se presentó a tempranas horas del sábado, a fin de verificar las condiciones en las que se encuentran los nuevos integrantes del complejo Santo Domingo.

Leé también: Gestionan cédulas a pacientes internados en el Neuro

Este traslado de adultos mayores fue posible mediante un trabajo de reingeniería del personal del Hospital Psiquiátrico, el cual permitió la movilidad de funcionarios al Hogar Santo Domingo, dependiente del MSPBS.

La intención es seguir brindando esta oportunidad a más pacientes del Neuro, donde encontraron a un total de 131 internados luego de la última intervención, enfatizó Barán.

Avanza obra que reduce kilómetros entre San Pedro y Concepción

El Ministerio de Obras Públicas informó que actividades de movimiento de suelo, obras de arte, paquete estructural y tareas complementarias componen un avance actual acumulado del 54,19% del nuevo Corredor Norte, que ahorrará más de 100 kilómetros entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

Cabe mencionar que hoy en día para llegar a Concepción desde San Pedro se tiene que salir hasta Santa Rosa del Aguaray; luego por el Cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y recién ahí llegar a Concepción. Esto significa un circuito de 240 kilómetros, aproximadamente. Pero con la nueva ruta PY22, llegar de un punto a otro será solo 130 kilómetros.

La actual obra se trata de uno de los proyectos con mayor impacto en esa zona del país porque beneficiará de manera directa a más de 400.000 compatriotas, concepcioneros y sanpedranos, que viven en las ciudades de Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indirecta incluye a todos los pobladores del norte.

Puede interesar: Avanza sistema de captación de aguas para comunidades indígenas

En total, el nuevo corredor tendrá 150 kilómetros y es financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (FOCEM) con el objetivo de fortalecer la conectividad física entre los departamentos citados más arriba.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Esta obra se divide en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, extendiéndose 50 km, sector que corresponde a la empresa Ecomipa, con un avance del 54,86%, al diecinueveavo mes de obras.

El Lote 2 continúa desde el km 50 hasta el km 88,8, en la ciudad de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental, cuya ejecución es del 45,19%.

Lea también: Imputan a miembros de banda que presuntamente robaba motocicletas

En tanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9. Este sector está a cargo de la firma Acaray y tiene un avance acumulado del 62,52%.

Elevan a juicio oral la causa de Paraguayo Cubas

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y público por la causa relacionada a los disturbios frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo de 2023.

Se trata de la causa por perturbación a la paz pública y otros delitos sindicados a Paraguayo Cubas, tras los incidentes ocurridos tras las elecciones generales del 2023.

Según la acusación del Ministerio Público, los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la instigación de Cubas a la población para manifestarse de manera violenta, con el fin de evitar el juzgamiento de las actas electorales.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

El excandidato presidencial convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del “TREP”. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.

Cabe mencionar que la acusación contra Paraguayo Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.

Lea también: Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico

Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Un incendio de gran magnitud se originó en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Al menos 20 viviendas precarias fueron afectadas.

El hecho se registró al lado mismo del Club Deportivo de Puerto Sajonia, donde se encuentran instaladas precarias viviendas que convirtieron al lugar prácticamente en una villa.

El reporte de los bomberos voluntarios indica que se vieron afectadas 20 a 25 viviendas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que hasta el lugar acudieron varios carros de bomberos que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de enfriamiento y posterior remoción.

Buzó indicó que las conexiones informales de energía habría sido una de las causas del incendio, a través de una explosión de una cocina eléctrica.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

“Lo más destacable es que no hay heridos”, expresó el especialista.