Recuerdan importancia de conocer tipos de señales de tránsito para evitar accidentes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resalta la importancia de conocer y aprender sobre las señales de tránsito, a fin de evitar accidentes tanto de peatones como conductores.

Desde el MOPC recuerdan que existen tres clases de señales de tránsito que son: la reglamentaria, la preventiva y la informativa, que, a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo regulan la circulación de vehículos y peatones. Los mismos pueden ser diferenciados entre tipos, según el color que se presente.

Por una parte, están las señales reglamentarias que tienen como objetivo anunciar a los usuarios sobre las previsiones que hay en las vías. Este tipo de advertencias nos recuerdan que debemos obedecer determinados controles que se establecen para organizar la circulación y se caracterizan por ser totalmente de color rojo, aunque también se tienen los de color blanco con bordes rojos. Algunas señales conocidas son las de pare, ceda el paso, contramano, etc.

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A su vez, este tipo de indicativos señalan el máximo o mínimo de velocidad permitida, el sentido reglamentario del tránsito e inclusive las prohibiciones en la calzada. Un ejemplo de este último tipo puede encontrarse en lugares donde no está permitido o prohibido detenerse o hacer giros en “U”, entre otras prohibiciones que están señaladas con una franja roja diagonal.

Por otra parte, las señales preventivas se encargan de comunicar posibles peligros en las cercanías y siempre están instaladas a una distancia prudencial para que haya tiempo de reaccionar antes de llegar al sitio del peligro. Aquí, los carteles son de color amarillo y pueden prevenir lo que se encuentra más adelante en el camino como lomadas, puentes, curvas pronunciadas, cruces peatonales, zona escolar, rotondas u otros.

Entre tanto, está la señalización informativa puede ser tanto de color verde como de color azul y se encargan de señalar sitios de interés. En el caso de la cartelería verde, se encarga de señalar rumbos, como la distancia hasta determinadas ciudades o pueblos y también el rumbo que tomar, mientras que el color azul señala sitios de interés cercanos, como hospitales, paradas de autobús, estaciones de servicio, etc.

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Además de la cartelería, se encuentran las señales horizontales que son las que se tienen pintadas en la calzada misma y son un complemento de las señales verticales. Un ejemplo son las franjas peatonales o pasos de cebra, que son espacios exclusivos para que las personas puedan cruzar, por lo que es vital reducir la marcha o frenar ante la presencia de personas en esta zona.

Otras señales horizontales son las líneas que marcan la presencia de lomadas, que siempre van acompañadas con su debida advertencia a 200 a 300 metros de antelación, y también conforman este tipo de señales las que demarcan en el pavimento (con un recuadro blanco) los espacios donde está permitido estacionar.

Finalmente, están las señales luminosas, que son los semáforos y las transitorias, que son de color naranja y por lo general indican la presencia de obras en pista.

El que arrolló a agente PMT se desentiende de gastos de la víctima, denuncian

La agente Lilian Jara, de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quien fue arrollada por un automovilista mientras ejercía su función, denunció que el hombre identificado como Víctor Adolfo Diaz Candia, se desentendió totalmente de su obligación de hacerse cargo de los gastos médicos derivados del hecho.


Jara quedó con graves heridas como consecuencia del arrollamiento. Esto ya demandó muchos gastos médicos, según indicó, además de la imposibilidad de retomar su trabajo en la entidad comunal. Su cuadro empeora, considerando que la mujer está en tratamiento para someterse a una cirugía, explicaron familiares.

La agente Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

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El arrollamiento quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Se observa también a la agente que estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López. Allí el conductor la embiste, por lo que se verifica la negligencia de Diaz Candia, que no prestó atención a la funcionaria comunal.

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Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

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Sustentabilidad e innovación: abren convocatoria para el “Hackathon Generando Biogás”

El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) lanzó una invitación a todas las mentes creativas y comprometidas con el desarrollo de energías limpias a participar en el Hackathon Generando Biogás.

El desafío «Hackathon Generando Biogás» es un evento innovador que promete ser un punto de encuentro para aquellos apasionados por la tecnología y la sostenibilidad. Es organizado por el PTI Paraguay, en busca del desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el uso del biogás, una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de formar equipos, colaborar con expertos del sector y poner a prueba sus habilidades para crear proyectos disruptivos que puedan revolucionar la industria energética. Los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de ganar premios económicos anunciados por la organización, además de recibir capacitación y acompañamiento en la elaboración del proyecto con mentorías personalizadas.

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Para participar, los interesados deben formar un equipo de 3 a 5 personas y registrarse hasta el 4 de mayo. Para más información e inscripciones, visita https://www.pti.org.py/generando-biogas/.

Durante el evento, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo, los equipos tendrán un tiempo limitado para desarrollar su proyecto y presentarlo ante un panel de expertos. Este desafío está dirigido a jóvenes que cursan la educación media y universitaria.

Cabe mencionar que el PTI Paraguay, con su centro especializado en energías renovables, está comprometido con la búsqueda de soluciones alternativas y renovables sobre el biogás.