Recuerdan importancia de conocer tipos de señales de tránsito para evitar accidentes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resalta la importancia de conocer y aprender sobre las señales de tránsito, a fin de evitar accidentes tanto de peatones como conductores.

Desde el MOPC recuerdan que existen tres clases de señales de tránsito que son: la reglamentaria, la preventiva y la informativa, que, a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo regulan la circulación de vehículos y peatones. Los mismos pueden ser diferenciados entre tipos, según el color que se presente.

Por una parte, están las señales reglamentarias que tienen como objetivo anunciar a los usuarios sobre las previsiones que hay en las vías. Este tipo de advertencias nos recuerdan que debemos obedecer determinados controles que se establecen para organizar la circulación y se caracterizan por ser totalmente de color rojo, aunque también se tienen los de color blanco con bordes rojos. Algunas señales conocidas son las de pare, ceda el paso, contramano, etc.

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A su vez, este tipo de indicativos señalan el máximo o mínimo de velocidad permitida, el sentido reglamentario del tránsito e inclusive las prohibiciones en la calzada. Un ejemplo de este último tipo puede encontrarse en lugares donde no está permitido o prohibido detenerse o hacer giros en “U”, entre otras prohibiciones que están señaladas con una franja roja diagonal.

Por otra parte, las señales preventivas se encargan de comunicar posibles peligros en las cercanías y siempre están instaladas a una distancia prudencial para que haya tiempo de reaccionar antes de llegar al sitio del peligro. Aquí, los carteles son de color amarillo y pueden prevenir lo que se encuentra más adelante en el camino como lomadas, puentes, curvas pronunciadas, cruces peatonales, zona escolar, rotondas u otros.

Entre tanto, está la señalización informativa puede ser tanto de color verde como de color azul y se encargan de señalar sitios de interés. En el caso de la cartelería verde, se encarga de señalar rumbos, como la distancia hasta determinadas ciudades o pueblos y también el rumbo que tomar, mientras que el color azul señala sitios de interés cercanos, como hospitales, paradas de autobús, estaciones de servicio, etc.

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Además de la cartelería, se encuentran las señales horizontales que son las que se tienen pintadas en la calzada misma y son un complemento de las señales verticales. Un ejemplo son las franjas peatonales o pasos de cebra, que son espacios exclusivos para que las personas puedan cruzar, por lo que es vital reducir la marcha o frenar ante la presencia de personas en esta zona.

Otras señales horizontales son las líneas que marcan la presencia de lomadas, que siempre van acompañadas con su debida advertencia a 200 a 300 metros de antelación, y también conforman este tipo de señales las que demarcan en el pavimento (con un recuadro blanco) los espacios donde está permitido estacionar.

Finalmente, están las señales luminosas, que son los semáforos y las transitorias, que son de color naranja y por lo general indican la presencia de obras en pista.

Avanza obra que reduce kilómetros entre San Pedro y Concepción

El Ministerio de Obras Públicas informó que actividades de movimiento de suelo, obras de arte, paquete estructural y tareas complementarias componen un avance actual acumulado del 54,19% del nuevo Corredor Norte, que ahorrará más de 100 kilómetros entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

Cabe mencionar que hoy en día para llegar a Concepción desde San Pedro se tiene que salir hasta Santa Rosa del Aguaray; luego por el Cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y recién ahí llegar a Concepción. Esto significa un circuito de 240 kilómetros, aproximadamente. Pero con la nueva ruta PY22, llegar de un punto a otro será solo 130 kilómetros.

La actual obra se trata de uno de los proyectos con mayor impacto en esa zona del país porque beneficiará de manera directa a más de 400.000 compatriotas, concepcioneros y sanpedranos, que viven en las ciudades de Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indirecta incluye a todos los pobladores del norte.

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En total, el nuevo corredor tendrá 150 kilómetros y es financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (FOCEM) con el objetivo de fortalecer la conectividad física entre los departamentos citados más arriba.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Esta obra se divide en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, extendiéndose 50 km, sector que corresponde a la empresa Ecomipa, con un avance del 54,86%, al diecinueveavo mes de obras.

El Lote 2 continúa desde el km 50 hasta el km 88,8, en la ciudad de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental, cuya ejecución es del 45,19%.

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En tanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9. Este sector está a cargo de la firma Acaray y tiene un avance acumulado del 62,52%.

Elevan a juicio oral la causa de Paraguayo Cubas

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y público por la causa relacionada a los disturbios frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo de 2023.

Se trata de la causa por perturbación a la paz pública y otros delitos sindicados a Paraguayo Cubas, tras los incidentes ocurridos tras las elecciones generales del 2023.

Según la acusación del Ministerio Público, los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la instigación de Cubas a la población para manifestarse de manera violenta, con el fin de evitar el juzgamiento de las actas electorales.

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El excandidato presidencial convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del “TREP”. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.

Cabe mencionar que la acusación contra Paraguayo Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.

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Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Un incendio de gran magnitud se originó en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Al menos 20 viviendas precarias fueron afectadas.

El hecho se registró al lado mismo del Club Deportivo de Puerto Sajonia, donde se encuentran instaladas precarias viviendas que convirtieron al lugar prácticamente en una villa.

El reporte de los bomberos voluntarios indica que se vieron afectadas 20 a 25 viviendas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que hasta el lugar acudieron varios carros de bomberos que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de enfriamiento y posterior remoción.

Buzó indicó que las conexiones informales de energía habría sido una de las causas del incendio, a través de una explosión de una cocina eléctrica.

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“Lo más destacable es que no hay heridos”, expresó el especialista.