Renuncia el ministro de Justicia y asume Cecilia Pérez

Eber Ovelar renunció al Ministerio de Justicia por motivos de salud y en su reemplazo asume la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez.

“Acá estamos enfrentando el desafío que me deja mi mentor, me trajo de vuelta al ministerio, realmente no es sencillo”, explicó la nueva ministra de Justicia Cecilia Pérez a GEN.

Sobre los motivos de la renuncia de Eber Ovelar, Pérez aclaró que se debe estrictamente a cuestiones de salud y que este cambio no estaba en los planes.

La contención de la emergencia penitenciaria mediante nuevos centros que descompriman las cárceles es el principal objetivo de su administración, reconoció Pérez.

Señaló que pese a que se maneje un presupuesto bajo, confía en el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares.

Cecilia Pérez se desempeñaba hasta hoy como viceministra de Políticas Criminales, función que también cumplió durante el Gobierno de Horacio Cartes. En ese sentido sostuvo que la tarea ya no es desconocida para ella por lo que esto representa una ventaja.

 

¿Cuántos segundos aguantás sin respirar?: el desafío de los 74 segundos que pasó Renato sin asistencia médica

Durante 1 minuto y 14 segundos, la Doctora Fátima Bastos no reaccionó a los dos pedidos de ayuda hechos por Macarena Talavera para su hijo Renato Rojas quien se encontraba con complicaciones en uno de los box de Urgencia del sanatorio Migone. El desafío de #JusticiaParaRenato es tomar el cronómetro y calcular cuántos segundos se aguanta la respiración.

​El desafío #74segundos de la causa #JusticiaParaRenato apunta a ponerse en el lugar del niño Renato Rojas Talavera que durante ese tiempo, 1 minuto y 14 segundos, no fue auxiliado entre otros por la Doctora María Fátima Bastos que se mantuvo sin reacción pese a los reiterados pedidos de ayuda de la madre Macarena Talavera desde el box donde estaba internado en Urgencias del Migone.

Minutos después, el paciente falleció y hasta el momento tres médicos fueron imputados por omisión de auxilio y los familiares exigen que la investigación continúe.

“Buscá el cronómetro de tu celular, aguantá la respiración y activá el cronómetro, cuando ya no puedas sostener el aire respirá y pará el tiempo”, indica el tuit que disparó la adherencia de seguidores de la cuenta que compartieron los segundos que lograron mantener la respiración, algunos llegaron a los 22 segundos y lo máximo que aguantaron fue 52 segundos, 22 segundos menos de lo que pasó el paciente sin ser socorrido.

 

Admiten imputación para Ramón González Daher y su hijo

El juez Humberto Otazú admitió la imputación y convoca a la audiencia de imposición de medidas para Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

La imputación es por usura y lavado de dinero para el hermano del exsenador y sólo por lavado para su hijo. Además, el magistrado decretó la inhibición de gravar y vender bienes; embargo preventivo y bloqueo de todas las cuentas bancarias.

Operativos simultáneos de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía (UDEA) realizan en las viviendas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, hermano y sobrino respectivamente del exsenador Óscar González Daher.

También se lleva a cabo un procedimiento en una oficina ubicada en el centro de Luque. Esto se enmarca en el caso de usura y lavado de dinero.

En el primer allanamiento, los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz están buscando documentos de créditos, cheques, talonarios de cheque, pagarés, facturas, certificados de ahorros, títulos de propiedad, archivos de circuitos cerrados, vehículos pertenecientes a los investigados, teléfonos y equipos informáticos.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sancionó a Ramón González Daher por una supuesta evasión mediante la cual logró un considerable aumento de su patrimonio. Ahora deberá pagar una multa de 25 millones de dólares.

El juez Humberto Otazú fijó para el próximo 22 de noviembre a las 9:00 y 9:30 horas la audiencia de imposición de medidas cautelares. La fiscalía solicitó prisión preventiva para ambos.

 

Detienen a chofer de la Corte por desaparición de vehículos

La Policía arrestó esta mañana a un funcionario de la Corte Suprema de Justicia, en respuesta a una orden de captura por la desaparición de vehículos asignados al ministro Manuel Ramírez Candia. Uno de los rodados ya fue vendido a un particular, pero se recuperó.

Héctor Espínola Villalba (26), funcionario de la Corte que tenía a su cargo las camionetas asignadas al ministro Manuel Ramírez Candia, fue detenido esta mañana en su domicilio sobre Ygatymi casi Don Bosco.

El arresto se dio en cumplimiento a la orden judicial, debido a una denuncia contra Espínola, por la desaparición de una camioneta Nissan Patrol 4x4, modelo 2011 y un Volkswagen Passat se encontraban bajo su responsabilidad.

Este martes el ministro Manuel Ramírez Candia instruyó a su secretario que pida al chofer Héctor Espínola la entrega de los mencionados vehículos, a lo cual él respondió que los devolvería “sin problemas”, pero nunca lo hizo.

Ante la falta de respuesta se le llamó en reiteradas ocasiones al celular pero no contestaba, por lo que se formuló denuncia ante la Policía Nacional.

Ramírez Candia solicitó la instrucción de un sumario administrativo y la suspensión sin goce de sueldo, además de remitir el caso al Ministerio Público, tomando en cuenta que la denuncia sirve de base para sostener la existencia de indicios de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

La camioneta Volkswagen Passat fue recuperada este miércoles en un domicilio particular. El rodado fue vendido a una persona a través de un tercer intermediario que fingió haber adquirido el vehículo en un remate. Sigue pendiente el hallazgo de la Patrol.