Reposos por accidentes laborales: 7.000 en lo que va del año, ¿Cómo gestionarlos?

El IPS recibió a 5.600 empleadores que se pusieron al día. Foto: Archivo

El Instituto de Previsión Social tiene registrados los pagos de 7.243 reposos por accidentes de trabajo en el 2023. En qué consisten y cómo gestionarlos son interrogantes que se responden en esta nota.

Un accidente laboral abarca todo suceso repentino que ocurra con causa o por ocasión del trabajo, y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional, una incapacidad o la muerte. También se incluye a todo percance que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una orden bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Se contemplan además a los que se dan de trayecto al lugar de trabajo y del lugar de trabajo a la casa.

LOS DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE PARA LA GESTIÓN

Formulario de comunicación de accidente de trabajo: Debe ser llenado sin enmiendas y de forma completa, con sello de la empresa y firma del empleador (patrón) o del representante legal de la empresa. En caso de hacer la comunicación de forma presencial, de dicho formulario, se deberá presentar el original y tres copias.

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Certificado de reposo médico: Expedido el día del accidente, original, con firma y sello del profesional médico a cargo, en el cual debe constar el diagnóstico de todas las lesiones sufridas en el accidente. Si el reposo es emitido fuera de la red sanitaria del IPS deberá estar visado por la dirección de control de profesiones del Ministerio de Salud Pública.

Dos fotocopias simples de cédula de identidad del asegurado, una fotocopia simple de cédula de identidad del patrón o del representante legal, quien firmó la comunicación, una fotocopia simple de la cédula tributaria de la empresa (RUC) y una constancia de persona jurídica donde figure el nombre del representante legal.

REQUISITOS ADICIONALES PARA CASOS ESPECÍFICOS

Accidentes dentro de la empresa: firma de mínimo dos testigos del accidente, quienes deben figurar como empleados de la empresa, y una fotocopia de cédula de identidad simple de cada uno de los testigos del accidente.

Accidentes en la calle: presentar acta de denuncia policial original.

Accidentes en un barco: presentar copia de la bitácora donde figure el hecho, firmada y sellada por los responsables.

Accidente con derivación fatal: acta de denuncia policial original y certificado de defunción original.

Accidente ocurrido en el extranjero: presentar los mismos requisitos con el apostillado correspondiente.

DÓNDE GESTIONARLOS

En la oficina de la junta médica laboral del departamento de gestión médica laboral, en las calles Dr. Ricardo Odriozola esquina Dr. Manuel Peña (al costado del Hospital Central). De lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

El IPS paga el 75% en caso de accidentes de trabajo y el beneficio rige desde el primer día en que el trabajador está inscripto por la empresa, es decir, no necesita una antigüedad mínima.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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