Rescatan a adolescentes que eran utilizados como jinetes en carreras de caballos

Dos adolescentes de 15 y 16 años que eran utilizados como jinetes para competir en carreras de caballos fueron rescatados por las autoridades. Uno de ellos debió recibir atención médica debido a las lesiones que sufrió tras caer de uno de estos ejemplares.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través de su Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual, logró rescatar a dos menores de edad que estaban siendo víctimas de explotación.

Se trata de dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes eran utilizados como jinetes (o guainos) en carreras de caballos.

El procedimiento se llevó a cabo en articulación con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, cuyos funcionarios colaboraron para este fin.

Ambos adolescentes, uno de nacionalidad argentina y otro de nacionalidad paraguaya, se encuentran protegidos en un dispositivo del Ministerio de la Niñez, de manera a recibir una atención integral, según señala el comunicado de la institución.

Uno de los menores se encuentra cumpliendo con reposo médico luego de haber caído de un caballo. Debido a este accidente, el mismo quedó con graves lesiones físicas, motivo por el cual debió ser asistido en un centro asistencial tras su rescate.

Cabe mencionar que la práctica de utilizar a niños o adolescentes como jinetes de caballos se encuentra tipificada penalmente como trata con fines de explotación laboral; y por su característica, que puede ocasionar daños a la salud de niños, niñas o adolescentes, se encuentra inmersa dentro de una de las peores formas de trabajo infantil.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia exhorta a municipios, padres y asociaciones que organizan carreras de caballos a cumplir con la prohibición de utilizar a niñas, niños y adolescentes en prácticas ecuestres.

 

Abdo Benítez admite que el secuestro de Óscar Denis "golpea" a su Gobierno

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, admitió que a su Gobierno le "golpea muchísimo" el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, de quien no se tienen noticias desde que hace un mes fuera llevado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Fuente: EFE

“Golpea muchísimo, son los males endémicos de nuestro país. Es el primer secuestro en nuestra gestión de Gobierno. Golpea muchísimo”, dijo el presidente durante un viaje oficial al departamento de Concepción.

Asimismo, Abdo Benítez, dijo que espera “una pronta recuperación con vida del señor Denis”, pero reconoció que su Gobierno no puede de momento hablar de resultados.

“Los resultados, mientras no se tenga al señor Denis de vuelta, no se puede hablar de ningún tipo de resultados”, añadió tras la inauguración de unas obras de infraestructura en esa zona.

El presidente acotó que está “en permanente contacto” con la familia de Denis, así como con las de las otras dos personas que fueron secuestradas hace años por grupos criminales, también en el territorio de Concepción, y de quienes se desconoce su paradero.

La Fiscalía anunció esta semana que identificó a los secuestradores de Denis, un total de seis personas, tres de ellos adolescentes, parte de un grupo del EPP en el que no estarían sus dirigentes.

 

Caso Natalia Godoy: exigen que conductora no sea beneficiada con prisión domiciliaria

Familiares y allegados de la joven Natalia Godoy, quien falleció luego de ser arrollada mientras aguardaba en una parada de ómnibus, volvieron a manifestarse hoy exigiendo que la conductora responsable del choque no sea beneficiada con la prisión domiciliaria.

En la mañana de este viernes se desarrolló una nueva manifestación frente al Juzgado de la ciudad de Fernando de la Mora.

En la ocasión, algunos familiares y amigos de Natalia Godoy (29) protestaron para exigir que la conductora responsable del accidente que le costó la vida no obtenga medidas alternativas a la prisión.

Cabe recordar que la defensa de Florencia Romero (22) está buscando la manera de que la misma sea beneficiada con el arresto domiciliario, a fin de no tener que cumplir con la prisión preventiva en la cárcel de mujeres.

Lucía Godoy, madre de Natalia, indicó a Radio Ñandutí que este pedido no debe ser considerado por el juez de la causa teniendo en cuenta que desde un principio la conductora y su familia intentaron ocultar las evidencias tras el siniestro vial.

“Si ellos están pidiendo prisión domiciliaria, quién nos garantiza de que no va a salir del país…estamos en Paraguay”, expresó.

La mujer cuestionó que para la legislación paraguaya manejar en estado etílico no sea considerado como un delito ya que, a su criterio, si una persona sube a un vehículo en esas condiciones “es lo mismo que tome una pistola o un arma blanca y salga a matar”.

Respecto a la situación del pequeño Elías, destacó que mucha gente de buen corazón fue acercándoles distintas donaciones de manera solidaria, por lo que ahora no les está faltando nada.

 

Emprendedores piden no usar el MIC como moneda de cambio entre políticos

Directivos de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) expresaron su preocupación ante los rumores de cambios en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Indicaron que la incertidumbre no es positiva y que un cambio podría significar un retroceso en el trabajo en conjunto realizado a favor de las mipymes.

Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, aseguró que los rumores de la posible salida de Liz Cramer del MIC generan incertidumbre en el sector y las expectativas sobre quién asumiría la cartera dificulta el desarrollo de los proyectos actuales, poniendo en duda la continuidad de los mismos.

“La Ministra Liz Cramer, a través del Viceministerio de Mipymes, hizo de las mipymes una de sus prioridades, trabajando muy de cerca con el viceministro, Isaac Godoy. Hay mucho trabajo por delante y sería importante dar continuidad a los planes ya acordados para no perder más tiempo en su implementación”, expresó.

Indicó que, en caso de realizarse el cambio, el próximo ministro debe poner en primer lugar a las mipymes y al Viceministerio de Mipymes. Además, debe prever una gestión eficiente, basada en resultados. “El Viceministerio de Mipymes tiene menos del 5 % del presupuesto total del MIC. Es imposible que asista a más del 90 % de las empresas, que son las mipymes, si es que no se fortalece la capacidad de gestión y el presupuesto”, añadió.

Defelippe sostuvo además que los nombres para posibles reemplazantes de Cramer son más de tinte político. “No queremos que el Ministerio de Industria y Comercio, que es uno de los pilares de la política económica del Paraguay, termine siendo una moneda de cambio política. Queremos que sea una prioridad nacional, que se blinde ese ministerio para que haya personas con capacidad de gestión y con un compromiso real con las mipymes y no un paracaidista”, enfatizó.

FOGAPY

Por otro lado, Defelippe, manifestó que la demanda para acceder a Fogapy sigue siendo mayor en comparación a la solicitud de créditos convencionales.

“Si miramos exclusivamente a Fogapy, podemos decir que de un mes a otro hubo menos créditos otorgados. Eso significa que hay demanda, pero que los bancos y financieras se pusieron más duros a la hora de entregar los créditos; o que prefirieron entregar sus créditos propios”, explicó.

Resaltó que, según datos del Banco Central del Paraguay, no hubo una caída en la cantidad de créditos en el Paraguay y el sistema de créditos se mantiene estable. “Los datos demuestran que los créditos convencionales se mantienen estables en su nivel, mientras que los créditos Fogapy tienen menos demanda comparada con el mes pasado, pero sigue siendo mayor a la demanda de los créditos convencionales”, finalizó.