Resucitación en el Este: Médico forense habló sobre posibles hipótesis

El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, mencionó dos posibles hipótesis con relación al caso que ocurrió en Hernandarias, donde una mujer supuestamente ‘resucitó’ en pleno velorio y luego finalmente falleció. El hecho quedó a cargo de la Fiscalía a fin de disipar dudas con respecto al caso.

Conmoción y consternación produjo a nivel país el caso de la mujer que primeramente fue declarada muerta por una enfermedad respiratoria, ‘resucitó’ en pleno velatorio y falleció (por segunda vez).

El Dr. Pablo Lemir explicó en entrevista con C9N que el caso se puede manejar con varias hipótesis mediante otros hechos similares, donde pudieron ocurrir dos cosas: una, es que no se haya examinado correctamente a la fallecida, mientras que la otra, por la patología de base más los medicamentos que se les fueron administrados, haya entrado – en lo que se conoce en Medicina Legal – como ‘muerte aparente’, también conocida como catalepsia.

“La palabra catalepsia proviene de dos raíces de dos palabras. Una es la catatonía que implica rigidez en el cuerpo, sin expresiones, sin movimientos, mientras que la otra es la narcolepsia, que significa un estado de coma muy profundo donde los signos vitales están casi desaparecidos”, explicó Lemir.

El especialista indicó que en algunas patologías como en algunos cuadros psiquiátricos se puede dar este fenómeno, donde la persona ingresa en un estado de muerte aparente, sin signos vitales y con respiración bastante disminuida que pasa incluso imperceptible.

Ahora, ¿Cómo se diferencia la muerte aparente de la muerte real?

“Una de las cosas que no aparece (muerte aparente) es el enfriamiento cadavérico, lo otro es, cuando el cuerpo es sometido a un encefalograma hay señales de actividad cerebral. Pero si solo se hace un examen físico sin fijarse detenidamente, se puede diagnosticar la muerte de una persona por error”, sostuvo.

Normalmente, cuando ocurre este tipo de fenómeno (catalepsia), luego que ‘resucita’ la persona se produce finalmente su muerte real o su muerte absoluta. “Es un fenómeno extremadamente raro, a tal punto que cuando se da, genera este tipo de publicaciones”, contó.

El doctor Lemir recalcó que realiza estas hipótesis sin juzgar el caso de forma particular, por lo que no puede precisar que ocurrió en el Este, sin antes haber analizado a la fallecida, desde el punto legal.

Crecencia Bogado, la mujer de 67 años declarada muerta, presentó pulso bajo en pleno velatorio y fue trasladada hasta un centro asistencial donde se la declaró muerta por segunda vez, fue inspeccionada primeramente por el Dr. Ronald Escobar con un saturómetro de la familia.

Al respecto, el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décimo Región Sanitaria, señaló que el caso de la mujer que supuestamente “revivió” tras casi 24 horas después de declararse su muerte, se trató de una confusión por el saturómetro que no funcionaba correctamente.

“Los familiares le trataron como si fuese una persona viva. Quedaron muy asustados, pero lamentablemente era el aparatito que no funcionaba correctamente”, indicó.

La Fiscalía tomará intervención y en caso de ser necesario, se procederá a una autopsia.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.

Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

Esperanza y temor son los sentimientos que impera en familias de secuestrados, mientras en Argentina abordan la eliminación del estatus de refugiados que tienen activistas del EPP detenidos pero rápidamente liberados en el país vecino.


Lo que esperan familiares de secuestrados es que las autoridades de Argentina, mantenga el control sobre los epepistas, a fin de evitar eventual fuga.

El temor viene por el lado de la posibilidad de que se de, de vuelta, lo ocurrido con Juan Arrom y Anuncio Marti, quienes en una situación calcada a la actual, zafaron de la extradición y fueron a “parar” a Finlandia, dónde obtuvieron asilo político con estatus de refugiados.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado exvicepresidente Oscar Denis, señalo que hay esperanza de que Argentina garantice la cesación del estatus de los dirigentes epepistas, y los extradite a Paraguay.

Asesores jurídicos de los familiares de secuestrados, en tanto, alertaron que la actitud que en su momento tomo el presente brasileño Lula Da Silva, quien según los mismos, propició el escape de Arrom y Marti, primero a Uruguay y luego al país europeo.

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara , que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.

Te puede interesar: Peña reglamenta el decreto que reglamenta el Arancel Cero



La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en rueda de prensa que el gobierno de Milei despojara del estatus de refugiados a los epepistas y luego los extraditarán a nuestro país.

La ministra acuso a los extremistas de izquierda de pertenecer a una banda criminal dedicada a secuestros, asesinatos y al tráfico de drogas. Esto último, coincide con informes de inteligencia militar y policial de Paraguay, que consigna que el EPP ya opera en el negocio narco, en coalición con otros esquemas delincuenciales nacionales y extranjeros.


Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

El 15 de abril del 2020, la pequeña Juliette fue vista por última vez en Emboscada. A cuatro años de aquel día, su extraña desaparición todavía continúa generando muchas dudas. Su familia exige que la búsqueda de la menor no cese y pide a las autoridades justicia. La madre fue condenada por dos causas.

Juliette, más conocida como Yuyu, desapareció un día como hoy hace cuatro años de su casa ubicada en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.

Te puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

Este agosto cumple 12 años, y su abuelo Rufino Zapata persiste y mantiene intacta la esperanza de hallar a la pequeña con vida, pese a que la causa y la búsqueda se paralizaron, según su denuncia.

Seguimos esperando un milagro. Si se buscaba en serio ya nos iban a dar una respuesta, pero seguimos como aquel primer día, no tenemos nada”, expresó Zapata a la radio 1080 AM.

El caso conocido como “la niña de Emboscada” llenó de preguntas a todos los paraguayos que hasta el momento siguen sin responderse. Momentos dramáticos y de incertidumbre giraron alrededor de su desaparición.

En su búsqueda, varios allanamientos se realizaron, pero todos sin éxito. Solo la madre de la pequeña. Lilian Zapata, fue condenada a 6 años de prisión por abandono y violación al deber del cuidado, y está recluida en el penal de Buen Pastor. En tanto, el padrastro Reiner Oberuber fue absuelto de culpa.

Rufino Zapara recordó que durante uno de los allanamientos en la vivienda de la menor, encontraron rastros de sangre que debían someterse al ADN para determinar si pertenecían o no a Juliette, sin embargo, la madre no colaboró.

“Se levantó sangre del establecimiento donde vivían, hay un ADN que se comprobó la abuela y el mío y hay una coincidencia del 90%, la mamá se negó al ADN. Hay que encontrarle a Yuyu”, concluyó.