Ricardo Estigarribia toma el mando como gobernador de Central

En Areguá este martes se dio el acto de juramento de Ricardo Estigarribia como gobernador de Central por los próximos cinco años.

El acto se llevó a cabo en la explanada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, donde Ricardo Estigarribia juró como gobernador de Central.

Durante su discurso, Estigarribia dijo que asume el cargo con responsabilidad y con la obligación de llevar una gestión sin distinción de colores, alejado de las disputas y las peleas políticas.

Puede interesar: “Se percibe un ambiente de mucha esperanza”, resalta titular de Diputados

“Soy muy consciente que el gobernador ejerce su mandato dentro de un equilibrio de poderes, en primer lugar con la junta departamental, quiero dejarles un claro mensaje, hoy soy el gobernador de todos los centralinos, voy a buscar siempre el diálogo en beneficio de la gente. A mi me votaron de todos los sectores políticos y a todos ellos represento y a todos ellos respeto y con todos los sectores voy a trabajar”, expresó.

Lea también: Riera habla de compromiso de hierro con familias de secuestrados

Asimismo, manifestó que trabajará de cerca con el presidente de la República, Santiago Peña, y todos sus ministros, por el bien de todos los pobladores del Departamento Central. “No importa que nuestros gobiernos sean de colores distintos, no importa que nuestros pensamientos difieran y la manera de entender el servicio público que realizamos sea diferente, lo único que va a importar es lo que resuelve el problema de cada ciudadano, de cada comunidad, de cada barrio, de cada pueblo o de cada ciudad del departamento”, sostuvo.

Alivio a la siembra y optimismo en los productores luego de las lluvias

Los productores tienen muchas expectativas para sus cultivos considerando las precipitaciones en todo el país. Esperan que en los próximos meses puedan recuperarse de las pérdidas sufridas por la sequía de enero y febrero pasado.

El Ing. Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que la lluvia en el campo siempre es bienvenida para el buen desarrollo del cultivo, por lo que, se muestran optimistas con las últimas precitaciones.

Te puede interesar: Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

La intensa lluvia de este lunes no solo se manifestó en Central, sino también, en el Chaco donde los productores fueron muy afectados por la sequía pasada.

Esta lluvia es para el cultivo de maíz y soja. Los sembrados temprano, ya tuvieron sus perjuicios por el intenso calor y el déficit de lluvias por sobre todo en marzo. Con esta lluvia esperamos que llegue a un resultado que equilibre las cosas”, expresó a la radio 650 AM.

Cristaldo comentó que muchos departamentos fueron afectados por la falta de lluvia y esperan que la situación mejore y se mantenga hasta fin de año considerando las condiciones climáticas que, para ellos, representa un gran alivio.

“El norte hubo déficit, principalmente en 4 departamentos, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, sembraron más tarde recién en noviembre, cuando el resto sembró en setiembre”, señaló.

Lea también: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”


Aseguran blindaje de recursos para investigación y desarrollo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió un comunicado para asegurar la garantía de los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D).

El comunicado indica que los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D), con financiamiento proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEED), se encuentran plenamente blindados y asegurados.

Al respecto, el CONACYT indicó que vino aportando entre el 10 % y el 15 % del total de la inversión en I+D del país en los últimos años. Actualmente, se encuentra en ejecución la segunda etapa del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) con una disponibilidad de 73 millones de dólares.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

La institución recordó que en el año 2023 se ejecutaron 6,5 millones de dólares, destacando que el presupuesto para I+D del corriente año asciende a 19 millones de dólares y se tiene proyectado para los siguientes años 43 millones de dólares.

#Desde el CONACYT se seguirá invirtiendo en el fortalecimiento institucional para mantener la inversión en I+D y la transparencia en el uso de los recursos”, refiere el pronunciamiento.

Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

“Mansiones” ubicadas en zonas residenciales serán llevadas a remate debido a que sus propietarios que no abonan por los tributos a la comuna capitalina. Los evasores en los barrios Mburucuyá y Carmelitas, en la mira

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, informó que la drástica medida se toma luego de agotar todas las instancias y de ofrecer los mecanismos para que aquellos que adeudan millonarias sumas en concepto de impuesto inmobiliario puedan ponerse al día.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Los remates se aplicarán en las zonas consideras “chuchis” en Asunción, porque según el jefe comunal, son las más evasoras con el pago del tributo, entre ellas, los barrios Carmelitas y Mburucuyá.

“Alguna acción debemos hacer, ya hemos utilizado casi todas las herramientas de facilidades de pago, dimos la posibilidad de abonar a cuotas, hemos hecho el descuento correspondiente, exoneraciones de multas, recargos. Todos los mecanismos ya hemos implementado”, explicó el intendente durante una entrevista a la radio 650 AM.

Rodríguez sostuvo que es válida la queja colectiva y la exigencia de los asuncenos hacia sus autoridades, pero la tarea se complica cuando las obligaciones tampoco se cumplen por parte de los ciudadanos.

Explicó que Asunción es el único municipio del país que subsiste con el dinero por el pago de impuesto porque no recibe transferencia a diferencia de otras ciudades.

Lastimosamente tenemos esta irresponsabilidad y falta de compromiso, porque normalmente somos “capos” exigiendo nuestros derechos”, agregó el intendente.