Proyectan construir clínica de salud mental y centro para tratar adictos en Central
La Gobernación de Central proyecta la construcción de una clínica de salud mental y un espacio para rehabilitación de personas adictas a las drogas. El centro estará ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora.
Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, comentó que ya se encuentran en la etapa final de elaboración del proyecto de construcción de una clínica de salud mental.
Se tratará de una clínica ambulatoria a ser edificada en la ciudad de Fernando de la Mora, la cual estará a disposición de todos los habitantes del departamento Central, indicó.
El proyecto estará dividido en dos partes: la primera arista abarcará lo relacionado a salud mental y la segunda al tratamiento de adicciones, al ser éste uno de los principales flagelos que azotan a la sociedad.
Te puede interesar: Suspenden estudio de todos los proyectos de expropiación sin dictamen
Dicho centro asistencial prevé contar con psicólogos y psiquiatras, además de asistentes sociales, incluyéndose también la provisión de medicamentos para los pacientes que acudan al sitio.
En lo que respecta al apoyo a personas adictas, se buscará crear un espacio exclusivo y suscribir un convenio con el Centro de Tratamiento de Adicciones, para lo cual ya están en conversaciones con su titular, el Dr. Manuel Fresco, adelantó.
Leé también: Personal del Hospital Acosta Ñu se manifiesta para exigir nivelación salarial
La intención es poder contar con un centro de rehabilitación en Central, ya que hasta ahora solo existe un espacio para desintoxicación de personas adictas, enfatizó el gobernador. “Es un proyecto a corto y mediano plazo”.
“Queremos ofrecerle esto a la gente que hoy no tiene una atención del Estado […] Confío en que este fin de año ya iniciaremos“, expresó Estigarribia a Radio Chaco Boreal.
Unas 700 familias afectadas por el temporal del domingo, según la SEN
La Secretaría de Emergencia Nacional reportó que unas 700 familias de tres departamentos terminaron afectadas por las tormentas de ayer por la tarde. Hoy se prevé un relevamiento de datos para el envío de asistencia.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, informó que los principales daños se distribuyen en:
Cordillera: Altos, Arroyos y Esteros, Mbocayaty Yhaguy, Atyrá y Emboscada
Guairá: Borja, y Potrero
Itapúa: Carmen del Paraná y Cambyretâ
“Entre 700 para arriba las familias afectadas, los datos nos llegan de a poco, cuando el municipio es sobrepasado ellos recurren a la SEN”, comentó el ministro Zárate, en un contacto con la 1080 AM.
Puede interesarle: Monto de la pensión de Adultos Mayores subirá desde enero
Respecto a Cambyretâ, la describió como zona de tormentas, al igual que Carmen de Paraná. Ambas localidades terminan seriamente afectadas en cada temporal.
Las gobernaciones y los municipios trabajarán esta mañana con los funcionarios de la SEN para el relevamiento final de datos in situ, a fin de determinar la cantidad exacta de ayuda que se necesitará.
Lea también: Los treintañeros y más volvieron a la rebeldía del colegio con Erreway
ANDE promete reponer el 100 % del servicio este lunes
De 65 alimentadores averiados, un 10 % todavía sigue pendiente de reparación. El temporal de ayer causó severos daños, principalmente por las fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 100 Km/h.
El ingeniero José González, director de Distribución de la ANDE, informó que continúan con arduas tareas desde las 15:30 de ayer, cuando la tormenta golpeó con fuerza al área Metropolitana, donde 65 alimentadores quedaron fuera de servicio.
“A las 20:30 normalizamos el 75 %, a estas horas un 90 %, tenemos una 10 alimentadores en forma parcial, en especial en la zona en la que cayeron àrboles añosos y tenemos líneas sueltas, incluso postes con transformador caídos” comentó González, en una entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Los treintañeros y más volvieron a la rebeldía del colegio con Erreway
Uno de los factores de mayor incidencia en el corte de energía fue la velocidad del viento que sopló a más de 100 Km/h y duró entre 40 a 60 minutos.
Las áreas más lastimadas fueron Laurelty, Luque e Ypacaraí centro. Bruno Guggiari y 21 Proyectadas donde cayó un poste que soltó las líneas protegidas. Además, Ñemby y una parte de Surubi`i también resultaron gravemente dañadas.
Los puntos mencionados requieren trabajos más complejos como: retirar postes rotos, colocar nuevos, reponer el tendido y restablecer el servicio.
Puede interesarle:Monto de la pensión de Adultos Mayores subirá desde enero
Docente muere atropellada por ebrio al volante
Un accidente fatal ocurrió este domingo por la tarde en Itá, donde falleció una mujer que circulaba en motocicleta como acompañante. El conductor quedó herido. Ambos fueron embestidos por una camioneta al mando de un hombre que dio positivo al alcotest.
El percance sucedió en el barrio Fátima de Itá, sobre Independencia Nacional y Enfermera del Chaco, donde una camioneta Suzuki Grand Vitara terminó incrustada en la vivienda de una casa luego de atropellar a una motocicleta con dos ocupantes.
Lea también: Los treintañeros y más volvieron a la rebeldía del colegio con Erreway
La motocicleta iba al mando de Apolinar Ojeda (51), quien estaba acompañado por la docente Mariela Mabel Salinas (46). Desafortunadamente la mujer falleció de manera instantánea. En tanto, el sobreviviente fue derivado al hospital con un golpe en la cabeza.
Por su parte, Aníbal Ramón Faría Gaona (33) quedó detenido y fue trasladado a la Comisaría 12, donde dio positivo al alcotest con 0,788 mg/l. Actualmente se encuentra a la espera de lo que disponga el Ministerio Público.
Dentro de lo negativo de la tragedia, felizmente nadie estaba dentro de la casa, de lo contrario, el número de víctimas hubiera sido mayor, tomando en cuenta que la camioneta ingresó a la vivienda y destruyó la muralla.
Puede interesarle: Monto de la pensión de Adultos Mayores subirá desde enero