Riesgo alto de transmisión de COVID-19 se extiende en gran parte del país

El mapa de riesgo muestra que 12 departamentos más Asunción son lugares donde el nivel de transmisión del coronavirus es alto por lo que se recomienda tomar las precauciones y regular las actividades en estas zonas.

Cada región del país cuenta con un registro de casos confirmados de coronavirus y nivel de riesgo por transmisión comunitaria del virus. El “mapa de riesgo” apunta a orientar para la regulación de actividades y reducir la exposición y por consiguiente, los contagios.

Según la reciente actualización, durante los últimos 14 días se destaca por su alta tasa de incidencia las siguientes regiones sanitarias: Asunción, Central, Misiones e Itapúa.

Los Distritos de más de 10.000 habitantes que en los últimos 14 días observan una alta tasa de incidencia son: Asunción, Ayolas, Caazapá, Concepción, Encarnación, Lambaré, Obligado, Pilar, San Bernardino, San Ignacio, San Juan Bautista, San Lorenzo y Villa Elisa.

Ciudad del Este presenta una activa segunda ola de la epidemia y en ascenso, aunque su indicador no supera para que sea considerado un distrito destacable. Según los registros, se considera que es también un territorio que debería tomarse en cuenta para fortalecer las medidas poblacionales no farmacológicas.

El mapa de riesgo estratifica a cada territorio por su nivel de intensidad de transmisión comunitaria durante los últimos 14 días lo que es útil para la toma de decisiones a nivel de los gobiernos locales, definir las estrategias de participación comunitaria, medidas relacionadas a la educación presencial y otras actividades, así como otras medidas poblacionales no farmacológicas.

Se recomienda que las intervenciones poblacionales no farmacológicas se implementen en un mínimo de tiempo de 2 semanas para que tengan el impacto correspondiente.

En el país se establecen cuatro niveles de riesgo

Rojo: indica transmisión comunitaria con incidencia Muy Alta y el único que se encuentra en este tono es el Departamento de Misiones

Naranja: indica transmisión comunitaria con incidencia Alta y es el de mayor extensión en todo el mapa en Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazu, Guairá, Caazapá, Itapúa, Ñeembucu, Paraguarí, Cordillera y Central.

Naranja Claro: indica transmisión comunitaria con incidencia Moderada y corresponde a los Departamentos de San Pedro y Presidente Hayes.

Amarillo: indica sin transmisión conocida o transmisión comunitaria con incidencia Baja esto es en Boquerón y Alto Paraguay.

En todos los niveles, las recomendaciones de Salud Pública señalan que las personas deben cumplir las medidas básicas de precaución personal y de comportamiento como: lavado de manos, cubrirse con la flexura del brazo al toser y estornudar, permanecer en casa en caso de encontrarse con malestar o síntomas respiratorios, usar mascarilla cuando sea apropiado y mantener el distanciamiento físico.

Además, contactar al 154 ante dudas, consultas, síntomas.

Atendiendo que en la mayor parte del territorio hay una incidencia alta debido a la transmisión comunitaria, las recomendaciones son:

Intensificar control de medidas sanitarias dispuestas y cumplimiento de ley tapabocas.

Se recomienda la limitación al 50% del personal que se dedica de las actividades laborales no esenciales o introducción tanto como sea posible del trabajo a distancia.

Recomendar trabajo a distancia al personal de vulnerable (más de 65 años o con enfermedades crónicas) en el entorno laboral.

Los servicios de guardería y las escuelas primaria deben ser priorizados y puede permanecer abiertos con la adopción de medidas adecuadas cumpliendo los protocolos de seguridad, limitación de personas y vigilancia.

Limitar y reducir la enseñanza secundaria y universitaria presencial, dejando solo para actividades prácticas esenciales impostergables, según protocolos de protección e introducir la educación a distancia.

Actos deportivos y similares deben someterse a normas de seguridad estrictas acorde a protocolos establecidos, como celebrarse sin espectadores.

Evitar actos y eventos masivos. Limitar frecuencia y tamaño de las reuniones sociales.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en las últimas 24 horas se procesaron 4.709 muestras, de las cuales 2.125 arrojaron resultados positivos para COVID-19. Todos los casos son comunitarios.

Se registraron además 17 fallecidos, llegando a un total de 3.360 muertes a causa de la enfermedad.

Actualmente hay 1.250 pacientes internados, de los cuales 324 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país llega a 171.985.

Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado para iniciar su nueva misión en nuestro país.

En sede de la Cancillería, el nuevo nuncio del Papa Francisco entregó las cartas que lo acreditan para cumplir funciones diplomáticas en Paraguay.

Te puede interesar: Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

Llegó el pasado jueves procedente de Roma, Italia, luego de ser nombrado por el Sumo Pontífice en reemplazo del Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

Vincenzo Turturro fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2009 y prestó servicios en las siguientes Representaciones Pontificias como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012, así como en Nicaragua, entre el 2012 -2015.

Ejerció labores de Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura Apostólica en Argentina entre el 2015 y 2018 y de Consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado (2019- 2023).

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré

“El que no está dispuesto a trabajar en equipo, no tiene lugar en el gobierno”

El presidente de la República, Santiago Peña, instó a todos sus colaboradores a trabajar en equipo para obtener resultados satisfactorios en función de gobierno.

“El que no está dispuesto a trabajar en equipo, lastimosamente no tiene lugar en nuestro gobierno, y valoro porque el mensaje llegó”, dijo este viernes el presidente de la República, durante su visita al departamento de Canindeyú.

Agregó que el trabajo debe ser integral y entre todos los funcionarios que conforman su gobierno, ya que de otra manera sostiene que no hay posibilidad de buenos resultados.

Puede interesar: Intervienen en investigación por presunta invasión en Presidente Hayes

En Canindeyú, Peña anunció la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para hacer frente a la ola de sicariatos, que viene dándose desde hace aproximadamente dos meses, además de hechos de inseguridad, como asaltos y otros ilícitos.

“Si no hay seguridad, si los trabajadores no se sienten seguros, si los trabajadores de la prensa no se sienten seguros nunca va a ver progreso en el Paraguay y en este departamento”, enfatizó Peña.

Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

En un comunicado, la familia de Óscar Denis se manifestó sobre el procedimiento conjunto entre Paraguay y Argentina que derivó en la captura de cuatro miembros de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Piden la extradición de los mismos al país para que puedan rendir cuentas de los crímenes por los que se los acusa.

Un gran despliegue policial coordinado entre ambos países en Buenos Aires permitió la detención de los hermanos José, María Rosa y Mirian Villalba Ayala. Además, una cuarta detenida quien sería una supuesta hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

La familia del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde el 2020 por parte del EPP, se pronunció al respecto destacando la detención de estas personas, miembros del clan familiar que fundó el grupo guerrillero.

Nota relacionada: En Argentina capturan a miembros del clan Villalba, vinculados al EPP

Confiamos en que este trabajo culminará con el procesamiento y justa sanción de los capturados, y solicitamos que se arbitren los canales pertinentes para la extradición de los mismos a Paraguay a fin de que sean sometidos a la justicia y rindan cuenta por los crímenes que se les imputa”, expresa parte del comunicado de la familia.

El operativo fue ordenado por el juez Julián Ercolini y la detención se realizó con fines de extradición a la solicitud del Estado de Paraguay.

La familia de Óscar Denis pidió a las autoridades continuar trabajando para lograr dar con todos los miembros del EPP y así tener más datos sobre el exvicepresidente y otros secuestrados por el grupo armado.

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré