Robo de agua golpea a Essap: G. 30.000 millones al mes deja de percibir y resiente el servicio

El robo de agua a través de conexiones clandestinas azota con fuerza a la aguatera estatal. Y esto, no solo en lo financiero, sino también en el flujo normal del servicio, ya que las cañerías "mau" saturan el sistema y desembocan en baja presión y cortes en algunas zonas.

La corrupción que permea a sectores de la sociedad, hace que el nivel de robo de agua se expanda de manera exponencial. Desde modestas viviendas de asentamientos precarios, hasta  mansiones, pasando por negocios comerciales e industriales,  el flagelo está en todas partes.

“Hay entre 55.000 y 65.000 usuarios (casas y locales) clandestinos, que representan a 385.000 usuarios  de la Essap, calculando que son 68 mil familias, tenemos casi 30.000 millones de guaraníes al mes es lo que dejamos de percibir. Tenemos una facturación de 63.000 millones  mensuales, con un porcentaje de deuda del 40 por ciento”, explicó Bernal en comunicación con la emisora 1080 AM.

Indicó que, las consecuencias de las cañerías que absorben agua de forma ilícita, son tan amplias que incluso alcanzan a los ilegales, ya que al saturar el sistema, el servicio afecta a todos.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

“Las conexiones clandestinas, además de restar presión (de bombeo) a las zonas en donde se instalan, a su vez perjudican a los propios (usuarios ilegales) ya que colocando a niveles de dominio mucho menores a los disponible, son afectados por su propio sistema clandestino”, subrayó.

Las pérdidas por el robo de agua repercuten sustancialmente en las inversiones que debe realizar el ente para mejorar y actualizar el sistema de previsión en todo el país. Si a ello se suman los millonarios desfalcos que se perpetraron en el gobierno anterior, los problemas se multiplican.

“También tenemos industrias que colocan caños clandestinos, no tienen medidores,  les llega una factura muy inferior a lo que consume”, acotó.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

 

Asumió el nuevo Defensor General y promete servir a los más vulnerables

Javier Esquivel, electo el viernes como Defensor General de la República, juró este lunes en el cargo.

En un acto realizado esta mañana los ministros de la Corte Suprema de Justicia tomaron juramento al doctor Javier Esquivel, quien desde hoy reemplaza a Lorena Segovia.

“Vamos a hacer el mejor esfuerzo de no defraudar y de estar al servicio de los más vulnerables, para eso está la Defensoría”, dijo Esquivel, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Pidió unos días para diagnosticar el estado en el que encuentra la institución para posteriormente compartir los plantes que tiene proyecta aplicar durante su gestión.

Nota relacionada: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

Esquivel se describió a sí mismo como un magistrado de carrera, del que no escucharán ninguna vinculación con hechos de deshonestidad o corrupción.

También anunció que visitará las penitenciarías y conversará con los internos para conocer la situación en que se encuentran, además de verificar si son visitados por sus respectivos defensores públicas, pues, se establece la obligatoriedad mínima de visitas una vez por mes.

Lea también: “Pedí que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”

Proyectan primera ruta con pavimento rígido del país en tramo Concepción- Vallemí

El presidente Santiago Peña, acompañado por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció avances significativos en las gestiones para la construcción de la primera ruta pavimentada con cemento del país en el tramo Concepción-Vallemí.

En ese sentido, el mandatario adelantó que trabajan con el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que luego enviarán al Congreso en las próximas semanas.

“Allí pedimos nuevamente el acompañamiento a los legisladores del departamento, que son obviamente los que más conocen de la problemática”, indicó Peña. Puntualizó además: “Esto va a estar siendo remitido en los próximos días, y si Dios quiere, que lo podamos licitar antes de fin de año”.

Asimismo, destacó la importancia de esta obra para la economía nacional, señalando que la ruta será construida con cemento producido en Paraguay.

“La idea es que sea una capa cementada, nosotros ya reglamentamos […] para que podamos utilizar un activo que tiene Paraguay, que es el cemento que se produce aquí, con manos paraguayas”, enfatizó Peña. Añadió que este proyecto tendrá un impacto positivo en el tipo de cambio, ya que se dejará de importar asfalto, beneficiando enormemente al país.

La obra abarcará parte de la ruta PY22, actualmente en estado de deterioro, lo que constituye una preocupación para la población debido a los riesgos que representa para los usuarios.

Costanera de la ciudad de Concepción

En cuanto a la Costanera de Concepción, Peña mencionó que es un anhelo largamente esperado por la ciudadanía. “Nosotros lo tenemos en carpeta, lo que hemos hecho ya de inmediato es hacer una inversión importante en el puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), que estaba prácticamente abandonado y lo hemos hermoseado”, dijo el presidente.

Explicó además que la idea es transformar este espacio, eventualmente, en un centro público y gastronómico “similar a lo que se está desarrollando en Asunción”, afirmó.

Transformación, revolución y resurgir de un gigante

En otro momento, el jefe de Estado expresó: “Estamos dando pasos importantes en varios frentes de Concepción, un departamento que había sido olvidado. Hoy queremos ponerlo en el centro de la agenda del Paraguay, que sea una prioridad, generar una transformación, una revolución y el resurgir de ese gigante que es Paraguay, del que hablo siempre, pueda iniciar en Concepción”.


Fiscalía abre investigación tras rechazo de paciente en el Hospital de Barrio Obrero

El Ministerio Público abrió una investigación en relación al caso de la mujer que fue rechazada en el Hospital General de Barrio Obrero. El fiscal a cargo ya inició las primeras diligencias.

El agente fiscal Joao Báez esta mañana fue asignado para atender la causa abierta de oficio en relación a la paciente rechazada en el Hospital General de Barrio Obrero.

Tras su confirmación, el mismo inició con las primeras diligencias en torno a la investigación, siendo una de ellas un pedido de informe al hospital para identificar al personal que se encontraba de guardia en ese horario.

Nota relacionada: Salud tilda de “falta de humanidad” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero

Así también, adelantó en entrevista con C9N que convocarán a prestar declaración al agente policial que filmó lo ocurrido con su bodycam, solicitando una copia del video para incluirlo en la carpeta fiscal.

El representante de la Fiscalía adelantó que planea constituirse en el citado centro asistencial para recabar mayores datos y, eventualmente, conversar con algunos testigos presenciales del hecho.

Leé también: Autoridades visitan a mujer herida a quien negaron atención

Asimismo, verificará si es que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) recepcionó algún pedido de asistencia vía telefónica en el horario en que llevaron a la mujer al Hospital de Barrio Obrero, a fin de deslindar responsabilidades.

Los funcionarios que negaron atención a la paciente, quien inicialmente fue asistida y trasladada por efectivos policiales de la Comisaría 24, se exponen a una sanción penal por omisión de auxilio.