Salud confirma 50 contagios y 4 fallecidos por COVID

El Ministerio de Salud confirmó este sábado 50 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país, además de 4 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Salud Pública detalló que en las últimas 24 horas se procesaron 2.234 muestras, de las cuales 50 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además 4 nuevos fallecimientos por COVID-19, llegando a un total de 16.097 muertes relacionadas a la enfermedad pandémica en el país.

Los fallecidos provienen de Asunción, Boquerón, Central y Guairá.

A la fecha se encuentran hospitalizados unos 154 pacientes por COVID-19, de los cuales 56 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 233 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así 440.110 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 459.257.

 

Coordinan tareas para velar por los derechos laborales en estancias del Chaco

El Ministerio de Trabajo coordinó tareas de prevención, detección y sanción a violaciones de derechos laborales en estancias del Chaco, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención de Trabajo Forzoso (Contrafor).

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, valoró la participación de todas las entidades públicas, sectores sindicales, gremios empresariales y la sociedad civil que conforman la Contrafor.

La sesión extraordinaria contó con la participación de representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que integra la Contrafor, en carácter de asesor técnico. Patricia Roa, oficial de programación de la OIT Cono Sur, se comunicó en forma virtual desde Chile.

Bacigalupo manifestó la escasez de recursos humanos y financieros para abordar en forma unitaria la problemática. Señaló que conforme a la ley nacional y órganos internacionales, el tema debe involucrar a todas las instituciones y los gobiernos locales (gobernaciones y municipalidades) para evitar violaciones de los derechos laborales, reconocidos incluso en instrumentos internacionales. Remarcó que para lograr el objetivo es necesario la articulación de tareas en diferentes ámbitos para proteger los derechos de los trabajadores.

La Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor), fue creada por Decreto Nº 7865 en el mes de octubre del 2017. Tiene como objetivo principal la articulación de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del trabajo forzoso a nivel país. La coordinación está a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

 

Habilitan telecentro en dos ciudades para formación en competencias digitales

El Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y las municipalidades de Guarambaré y Villeta habilitaron ayer los telecentros en las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para formar a los pobladores en las competencias digitales.

Los telecentros están totalmente equipados con mobiliarios, aire acondicionado y notebooks con conectividad móvil gratis.

Estos locales servirán para fortalecer la formación en herramientas digitales a través del SNPP del Ministerio de Trabajo donde se impartirán cursos de informática en áreas de ofimática, programación, ciberseguridad, redes, diseño, entre otros.

En las dos inauguraciones estuvieron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el presidente de Conatel,Juan Carlos Duarte Duré, la directora del SNPP, Addis Merlo, Alfredo Mongelós de Sinafocal, las autoridades locales y los pobladores.

 

Itaipu concluyó mantenimiento trienal de su Unidad Generadora 03

Los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora N° 03 (U3) de la Central Hidroeléctrica Itaipu concluyeron ayer sin inconvenientes y la máquina ya se encuentra nuevamente en condiciones de entrar en operación.

La Binacional informó que el mantenimiento de la U3, que se encuentra en el sector de 50 Hz, forma parte del Programa Preventivo Periódico de Paradas de las unidades generadoras de la usina, que se realiza con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética, informó la Itaipu.

Durante la última parte del mantenimiento se llevó a cabo la revisión y limpieza del conjunto del anillo colector y escobillas, que es el encargado de suministrar corriente continua al devanado rotórico de la máquina.

El anillo colector es un dispositivo electromecánico que facilita la transmisión de energía eléctrica y señales de una parte estática a una móvil, explicó el Ing. Carlos Serra, de la División de Mantenimiento de Equipos de Generación.

Esta corriente, añadió, es suministrada por un cubículo que es denominado EC (cubículo de excitación), que se encuentra en la cota 98. “La excitación de la máquina permite la creación del campo magnético que luego va a inducir al estator las corrientes terminales de las unidades generadoras de donde sale la energía eléctrica”, detalló al ahondar sobre el mecanismo.

Asimismo, el ingeniero Serra apuntó que el proceso de mantenimiento en este sector básicamente consiste en realizar un ensayo de resistencia de aislación del conjunto del anillo colector y las escobillas.

“Se retiran las rejas protectoras para posibilitar el acceso al conjunto de anillos colectores y realizar una limpieza de estos. Posteriormente, se procede a la puesta a tierra de los anillos colectores para que la gente que trabaja ahí lo haga con mayor seguridad y evitar cualquier descarga eléctrica. Se conectan los cables de puesta a tierra a las mesas que están conectadas al anillo colector y luego se realiza una medición de las longitudes de las escobillas. Si una escobilla tiene una longitud menor a 50 milímetros se procede al cambio de esta”, refirió.
Cabe resaltar que las unidades de 50 Hz tienen 80 escobillas, que serían 40 por circuito (positivos y negativos); mientras que las unidades de 60 Hz cuentan con 64 escobillas, 32 positivas y 32 negativas, respectivamente. “Es bastante arduo el trabajo porque se verifican una a una las escobillas”, recalcó el Ing. Serra, y añadió que en los trabajos de verificación y mediciones no se encontraron anomalías en estos dispositivos.

Componentes del equipamiento

Apuntó que, concluida la limpieza, se conectan todas las escobillas y el conjunto queda habilitado para el giro eléctrico, que es la condición final a la que se llega dentro del mantenimiento de la Unidad Generadora. “Esto permite que la máquina se pueda excitar, es decir, esté en condiciones de generar nuevamente”, agregó.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica ITAIPU se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar todas las tareas en conjunto con las áreas ejecutoras.