Sanción ‘light’ por estafa con insumos chinos: si caía uno, caían los ‘poguasu’

Pese a hacer concluido que fue un hecho grave el caso de la estafa con los insumos chinos para la lucha contra la pandemia, la sanción impuesta a los implicados en este escándalo fue la más leve. Al desmenuzar la conclusión del sumario y contrastarlo con lo que dice el aspecto administrativo de la ley de la Función Pública, la sanción aplicada de suspensión de 30 días no es suficiente.

Jorge Torres, periodista del Grupo Nación que destapó inicialmente el gran negociado y estafa al Estado paraguayo por los insumos chinos, charló con el programa Tempranísimo, radio Universo 970 AM, sobre la leve sanción impuesta a cuatro funcionarios del Ministerio de Salud que llevaron adelante esta licitación plagada de irregularidades.

Al hacer un análisis de las 49 páginas de la conclusión del sumario administrativo, el periodista menciona que es “un juicio karape”, en el cual hay cuatro funcionarios denunciados, mientras que los que acusan se basan solo y exclusivamente en el lapidario informe de Contraloría, pero sin arrimar mayores pruebas, ignorando la denuncia penal presentada por Salud Pública ante la Fiscalía por este caso.

Citó además que el Art. 69, inc. C de la Ley 1626, establece las medidas administrativas a adoptarse en la Función Pública. En ese sentido se fijan las sanciones leves y las graves, tales como que el funcionario no pueda ascender, sea suspendido sin goce de sueldo por 30 días o que sea destituido sin la posibilidad de ocupar espacio público en el espacio de 2 a 5 años.

“Existen causales para aplicar esa máxima sanción (destitución) porque la conclusión del sumario establece que existió una falta grave”, remarcó Torres.

Aparece así la interrogante de por qué no se aplicó la máxima sanción. Al hacer una valoración desde la mirada política, según esgrimió el comunicador, en las primeras declaraciones de Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud, este había afirmado: “nosotros recibimos órdenes”. Además otros tres sumariados habían coincidido en sus declaraciones: “nosotros cumplimos órdenes porque esto vino de arriba”. Entonces -plantea Torres- hay que preguntarse quién fue la autoridad que dio dicha orden.

Siguió alegando que en el organigrama de un proceso licitatorio, alguien tiene que recomendar que se haga la compra. En este caso lo hizo la Dirección de Insumos Estratégicos, la cual está dirigida por el doctor Nery Rodríguez, quien no está sumariado pese a haber hecho la recomendación.

“Si llegamos a hilar fino, ahí se complica en serio. Lo lógico hubiera sido que el juez instructor preguntara quién dio la orden”, dijo el entrevistado y citó la participación de emisarios del propio Poder Ejecutivo, los cuales llevaron una carpeta de la empresa a la cual terminaron adjudicando la millonaria y fallida compra en el momento más crítico de la pandemia y el servicio público de salud. “No solo se llega al presidente de la República, sino que a sus parientes. Ahí se complica. Dijeron nos salvamos entre todos o nos vamos todos a la calle como mínimo o a la cárcel”, lanzó.

Otro componente que se dio desde el principio fue el argumento de que no existió daño patrimonial del Estado, según recordó Torres. “Fueron acomodando para que termine en esta historia luego de haber sido un completo escándalo. Hay pruebas a patada pero dicen que no las hay”, lanzó.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.

Ambiente caluroso e inestable para este domingo, anuncian

Para hoy domingo se prevé probabilidad de lluvias para el centro, sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 36 °C en la región Oriental y en torno a 37 °C para el Chaco.

Para el lunes 29, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las temperaturas mínimas oscilarían entre 21 y 26 °C, en tanto las máximas oscilarían entre 31 y 37 °C a nivel país.

Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.