Insumos chinos: Se cumple un año del destape del gran negociado

A un año que se des­tapó la olla en la que se cocinaba la mayor corrupción en las com­pras de insumos chinos para la lucha contra la pandemia del covid-19, muy pocos avan­ces se han logrado en la inves­tigación en uno de los intentos de millonaria estafa al Estado paraguayo. Días antes de la llegada del avión carguero que traía al país los insumos hos­pitalarios, el diario La Nación denunciaba que, en tiempo récord de 72 horas, el Minis­terio de Salud Pública había liquidado la adjudicación de compra por vía de la excep­ción de insumos médicos por valor de G. 85.220 millones en el marco de la emergencia por el covid-19. El monto equivale a unos US$ 13,5 millones.

El avión carguero llegó al país en la mañana del 18 de abril, pero dos días antes este medio divulgó la llamativa adjudica­ción que se realizó en tiempo récord. La celeridad del pro­ceso hasta resultaría eficiente si no saltaran hechos llama­tivos como la limitada can­tidad de invitados enfocada en dos grandes contratistas y una pequeña empresa, cuyas referencias de contratación tenían probabilidades casi nulas para calificar.

De ahí la sospecha de que la adjudicación fue direccio­nada a favor de Eurotec SA e Insumos Médicos SA, dos empresas con nombres dife­rentes, pero vinculadas a una misma familia. Los hijos del empresario Justo Ferreira estaban al frente de ambas firmas beneficiadas. En Eurotec SA aparece Marcelo Rubén Ferreira Pascottini y en Insumos Médicos SA la otra hija, de nombre Patricia Beatriz Ferreira Pascottini.

La denuncia de La Nación llamó la atención de legisla­dores de la oposición, que con­formaron una comisión que realizó in situ la verificación de la carga al momento de su llegada en el aeropuerto Sil­vio Pettirossi. Diez días des­pués, un equipo periodístico del canal GEN tuvo acceso al depósito de la Dirección Biomédica del Ministerio de Salud, donde se guardaron los lotes de insumos médi­cos importados de Hong Kong, China, y se confirmaba que Salud Pública rechazó la totalidad de los insumos por la dudosa procedencia.

Hoy, a un año de la fallida lle­gada a Paraguay de los insu­mos chinos adquiridos por el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la cri­sis sanitaria por el covid-19, legisladores solicitaron que los responsables sean castiga­dos por aprovechar la pande­mia “para robar”, ya que aún permanecen “tranquilos en sus casas” porque no hay avances en la investigación. Hasta ahora la única medida adoptada fue un sumario administrativo que llevó ade­lante la cartera sanitaria a 7 de sus funcionarios, que solo recibieron una sanción leve de suspensión de 30 días sin goce de sueldo.

En ese sentido, el diputado Sebastián García (PPQ) recordó que se cumple el pri­mer año de la llegada del car­guero chino. “Un anticipo de varios eventos que mostra­rían la miseria humana en su máxima expresión. Aprove­char la pandemia para poder robar. Hoy ese robo está cos­tando vidas. La corrupción mata. Acá los responsables no pueden seguir tranquilos en sus casas”, enfatizó.

Su colega Carlos Rejala le respondió que tarde o tem­prano los corruptos termi­narán pagando tras haber destapado la “olla a los delin­cuentes” del gobierno del pre­sidente Mario Abdo Benítez. “Le destapamos la olla a los delincuentes del Gobierno, y eso trajo como consecuen­cia la persecución a mí y a mi familia. Hace un año que empezaron con el amedren­tamiento y no pararon hasta hoy, pero yo tampoco paré”, sentenció.

Senado autoriza el ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

La Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión extraordinaria las solicitudes de autorización para el ingreso temporal de personal militar al país y la salida de oficiales y suboficiales paraguayos que participarán de una competencia internacional en Panamá.

Uno de los puntos corresponde al Mensaje Nº 90 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita la “Autorización correspondiente para la salida temporal del país, del 9 al 25 de mayo de 2024, de 7 (siete) participantes entre Oficiales Subalternos y Suboficial, con sus respectivos armamentos y equipos, con destino a la ciudad de Panamá, República de Panamá, a fin de participar de la competencia Internacional de Interacción Militar, ´Fuerzas Comando 2024´”.

Puede interesar: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

El otro punto es referente a la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de embarcaciones pertenecientes a la Marina de Brasil, del 7 al 23 de mayo del 2024, a aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay, para la realización de la Comisión “Platina 2024″, con el navío Transporte Fluvial “Leverger”, y del Navío Patrulla Poti, medios de Flotilla de Mato Grosso, con la finalidad de estrechar lazos de amistad con la Armada Paraguaya y participar de las conmemoraciones del “213″ Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay”.

Además de la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de cuatro (4) instructores invitados del “98″ Batallón de Asuntos Civiles de los Estados Unidos de América que participarán del Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training’, de Asuntos Civiles con personal del Batallón de Ingeniería N° 4 Aquidabán”, con sus respectivos equipos y armamentos, que no serán utilizados durante el entrenamiento, a llevarse a cabo del 20 de mayo al 9 de junio de 2024.

Lea también: Paro de buses: “Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte”

Al respecto de las solicitudes, el senador Patrick Kemper manifestó su posición por la aprobación de los mensajes, justificando que este tipo de actividades de intercambio favorecen el conocimiento y aprendizaje.

Rescatan a niños indígenas que deambulaban por las calles de Encarnación

Unos 9 niños indígenas lograron ser rescatados de las calles de Encarnación, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la CODENI y otras instituciones.

Funcionarios del MINNA, con apoyo de la CODENI, la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, la Defensoría de la Niñez y la Policía Nacional, realizaron una intervención en las calles de la ciudad de Encarnación.

Como resultado de este operativo, se logró el rescate de 9 menores de edad en situación de calle pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Hombre acusado por violencia familiar, agredió y mordió a policías antes de ser detenido

Según se detalla, 3 niños serían de la comunidad indígena Loma Hovy del distrito de Obligado y 6 de la comunidad indígena Guavirami de la localidad de Trinidad, ambos en el departamento de Itapúa.

En el caso puntual de los niños oriundos de Obligado, los mismos manifestaron haber llegado caminando hasta Encarnación mientras jugaban con una rueda, según precisó Jorge Ibañez, secretario departamental de Asuntos Indígenas.

Leé también: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

Por su parte, los menores oriundos de Trinidad estaban deambulando por los semáforos de la capital itapuense, probablemente pidiendo algunas limosnas a los conductores.

Luego del abordaje y rescate de los niños, se procedió a devolverlos a sus respectivas comunidades, cumpliéndose así con la misión de las instituciones responsables.

Paraguay impulsa plan de gasoducto para conectarse con Argentina y Brasil

Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar los tres países. El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, sostuvo que obra adelantaría al país de manera ventajosa.

El plan elaborado por Paraguay apunta a competir con un proyecto rival boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil. Si alguno se concreta, marcaría un cambio potencial importante en los flujos de energía regionales, destaca la publicación.

Te puede interesar: “Caseros de oro”: Fiscalía apela sobreseimiento del exdiputado Tomás Rivas

En conversación con la radio 1020 AM, Bejarano explicó que el proyecto, antes de ser presentado, fue analizado detalle por detalle y tiene beneficios económicos para todas las partes.

“Bolivia se está quedando sin reservas certificadas, por eso tenemos que intensificar este proyectos. Estamos buscando la financiación de este proyecto. El desafío que tenemos como país es el comercial”, expresó Mauricio Bejarano.

La obra implicaría una inversión estimada de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, en parte del sector privado y en 4 años ya sería una realidad, sostuvo.

“Este es un proyecto trinacional, tendría un gran impacto positivo en el país. Vemos la posibilidad de vender este producto a Brasil”, concluyó el viceministro.