Se manifiestan por derogación de leyes de defensa y de APP

Representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales acamparon hoy frente al Congreso para pedir la derogación de la ley de Defensa nacional y la de Alianza Público- Privada, ambas aprobadas durante el Gobierno del actual mandatario, Horacio Cartes.

​Los manifestantes, que integran la plataforma Congreso Democrático del Pueblo (CDP), instalaron este lunes varias carpas en la plaza de Armas de Asunción, así como al costado de la ruta en varios puntos del interior de Paraguay, dijo a Efe Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahurá (Paraguay nuevo, en guaraní) y uno de los componentes del CDP.

Protestan contra lo que consideran la “militarización” del país, especialmente en los norteños departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, algunas de las zonas más pobres del país y consideradas como bastiones del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el gobierno atribuye 42 asesinatos desde su creación en 2008.

La ley de Defensa paraguaya, modificada a los pocos días de la llegada de Cartes al poder en 2013, prevé emplear al Ejército paraguayo en casos de “agresión interna” como el terrorismo y las “amenazas o acciones violentas” contra las autoridades sin necesidad de imponer un estado de excepción.

Para los miembros del CDP, que engloba a una treintena de organizaciones, esta situación conduce a la “zozobra de la ciudadanía” por el temor a la “fuerza represiva” de los militares.

“El pueblo no paga el salario a los militares para que se vayan al norte a cuidar de las vacas de los ganaderos, los latifundistas y los mafiosos, sino para que defiendan la soberanía”, enfatizó Flecha.

Aseguró, además, que en el norte del país “es necesaria la presencia de autoridades de los ministerios de Educación, Salud, Agricultura o de Obras Públicas, pero no de los militares”.

Por otra parte, el CDP se opone también a la ley de Alianza Público-Privada, aprobada por el Gobierno de Cartes en 2013 y que habilita la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos.

Sindicatos y partidos de izquierda consideran que esta ley es una “privatización disfrazada”, mientras que el Gobierno la presenta como una oportunidad para los inversores extranjeros.

El CDP opina que esta ley “es un atropello a la soberanía nacional” y significa la “entrega del patrimonio de Paraguay”.

 

MAG estima meses difíciles para el tomate: solo 10% de la producción y precios altos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que solo se llegaría al 10% del total de la producción de tomate prevista, lo cual elevaría nuevamente el precio del producto.

En una conferencia de prensa desarrollada este lunes, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, habló sobre la situación del tomate nacional y las previsiones para los próximos meses.

En ese sentido, afirmó que este año se tuvo un otoño “bastante atípico”, con temperaturas mayores a las habituales para esta época, lo cual provocó que las semillas no germinaran.

Te puede interesar: Familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil suman 200

Dicha situación repercutió de manera directa en la producción del tomate, afectando a un 80% o 90%. “De los 800.000 kilos que teníamos previsto, solo vamos a llegar a 80.000 kilos”, estimó.

Asimismo, sostuvo que para este mes de mayo se planificaba tener una cosecha elevada, lo cual finalmente no ocurrirá debido a las condiciones climáticas desfavorables para los productores.

Leé también: Incautan 15 máquinas mineradoras que no contaban con documentos

El consumo diario es de aproximadamente 200.000 kilos de tomate, precisó Giménez, admitiendo que solo se puede abastecer la demanda local durante algunos meses del año, motivo por el que se debe recurrir a la importación desde Argentina.

A raíz de la menor producción prevista, los costos del tomate volverían a aumentar en las próximas semanas. “Tenemos que admitir que se abusa también porque hay poca oferta del producto nacional”, añadió el titular del MAG.

Extirpan tumor de 3 kilos a una paciente que dio a luz por cesárea

El equipo médico detectó el quiste de gran tamaño en el quirófano, al momento del nacimiento, y procedieron a su retiro. Tanto la madre como el bebé recién nacido evolucionan favorablemente.

El personal médico del hospital regional de Mariscal Estigarribia logró extirpar con éxito un tumor abdominal de 3 kilos y 70 gramos de una paciente de 38 años. La intervención, que tuvo lugar durante una cesárea, fue un doble desafío para el equipo médico.

El Ministerio de Salud informó que el tumor, de origen ginecológico, fue detectado en el quirófano y retirado con precisión por los especialistas. La paciente, con un historial de múltiples embarazos previos, se encuentra estable y evoluciona favorablemente junto a su bebé recién nacido.

Lea: Incautan 15 máquinas mineradoras que no contaban con documentos

El diagnóstico preciso se logró gracias a un TAC de abdomen con contraste realizado en el hospital de Loma Plata, con el apoyo del Consejo Local de Salud de Mariscal Estigarribia. Este logro destaca la eficiencia y calidad del equipo médico y de enfermería en el hospital, que brindó atención oportuna y de excelencia sin necesidad de trasladar a la paciente a un centro de salud en la capital.

La comunidad Santa Teresita celebra este éxito médico y agradece al personal de salud por su dedicación y profesionalismo en esta intervención crucial. El caso demuestra la importancia de contar con instalaciones médicas bien equipadas y personal capacitado para enfrentar desafíos de salud complejos.

Desarticulan base logística de narcotraficantes en Cerro Corá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una base logística de unos narcotraficantes en Cerro Corá, departamento de Amambay.

Los agentes de la Senad, en coordinación con el fiscal Celso Morales, allanaron este fin de semana una propiedad rural ubicada en la Colonia Santa Clara, distrito de Cerro Corá, que servía como centro logístico para una organización criminal que remesaba toneladas de marihuana mensualmente a facciones criminales del Brasil.

En el lugar fueron detenidos Ramires Melgarejo de Freitas, de nacionalidad brasileña y Fidel Arce Rodríguez, de nacionalidad paraguaya. Al verificar la propiedad detectaron 5.120 kilos de marihuana distribuidos en 256 bolsas.

Así también, se incautaron de un automóvil, dos motocicletas, celulares y dos escopetas, una de ellas semiautomática y la otra a repetición. Todas las evidencias incautadas quedaron a disposición del Ministerio Público.

Según informes de inteligencia, la estructura criminal era responsable del envío de 5 a 10 toneladas de marihuana al mes al territorio brasileño. El cargamento incautado tiene un valor aproximado a 765.000 dólares en el país vecino.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”