Secreto de Estado: Senabico alega que no puede revelar quién alquila quinta de Cucho

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), Karina Gómez, justificó que por ley no puede revelar quién es la persona que alquila la hacienda "Nápoles" de Javier "Cucho" Cabaña para explotarla como un complejo turístico.

En charla con la 730 AM, la ministra Karina Gómez refirió que en este caso se rigen por las reglas del derecho privado y no así del público, pese a que es el Estado el que tiene participación directa en la concesión del bien del investigado por narcotráfico.

“Son transacciones del sector privado que hasta cierto punto nomás podemos difundir, por respeto al tema de que son bienes de particulares, que existe la presunción de inocencia y que están ligados a la propiedad privada", refirió la ministra.

Gómez reconoció que la propiedad fue alquilada por un precio de G. 7.500.000 mensuales y aclaró que Senabico administra ese dinero pero que no corresponde al Estado. “El dinero queda congelado de momento y queda en su bolsillo (de Cucho) si sale sobreseído", afirmó.

La Quinta Nápoles fue habilitada al público desde este viernes 1 de febrero, con ofertas de playa y actividades de ocio, por un precio promocional de 20.000 guaraníes. La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la apertura al público de manera temporal. La propiedad, ubicada en la costa del lago Yguazú, en la comunidad de Tacuaró, distrito de Juan E. O’Leary, pertenece al procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabaña, pero fue incautada en setiembre del año pasado cuando fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron dicha quinta.

El administrador de la quinta es el abogado Freddy González, quien informó que el complejo no funcionará como un balneario, pero sí como un complejo turístico con playa, hospedajes, parques infantiles y actividades de aventura en la vegetación del entorno. “Iremos habilitando por etapa, por ahora estará disponible la playa, pero las habitaciones todavía no están listas porque encontramos la estructura muy deteriorada y debemos poner en condiciones para tener las piezas disponibles”, dijo el administrador.

Consultado el abogado sobre quién es el adjudicado con la concesión, mencionó que se trata de otra persona, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato. Agregó que junto al citado empresario llegaron a explotar otro complejo, el parador turístico Centu Cué de Villa Florida, Misiones.

 

Víctimas de secuestro hacen lobby para pedir que no se indemnice a Arrom y Martí

Una comitiva encabezada por el senador Fidel Zavala y María Edith Bordón Vda. de Debernardi se reunió hoy con el presidente Mario Abdo Benítez para debatir sobre el caso Arrom-Martí. Ambos expresaron su rechazo a una eventual indemnización a quienes consideran como “criminales y terroristas".

Los senadores Fidel Zavala (PQ) y Lilian Samaniego (ANR) junto con María Edith Bordón Vda. de Debernardi y su hijo, Enzo Debernardi, se reunieron esta mañana con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de López.

La reunión con el mandatario se llevó a cabo con el fin de interiorizarse sobre los detalles de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevará a cabo en los próximos días en San José de Costa Rica.

En conferencia de prensa, Samaniego manifestó que “el Paraguay no está dispuesto a aceptar una condena contra el Estado” por parte de “personas que huyeron de la justicia”, en referencia a Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes fueron acusados como principales responsables del secuestro de María Edith en el año 2001.

“Estamos preocupados porque se trata de delincuentes, de criminales que por dinero secuestraron a nuestros compatriotas”, expresó la parlamentaria colorada, al tiempo de afirmar que la consigna es la de “secuestros nunca más en Paraguay”.

Por su parte, el senador Fidel Zavala -quien fuera secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el año 2009- habló en representación de las víctimas de secuestro y expresó su voz de aliento al Poder Ejecutivo para llevar adelante esta defensa ante la CorteIDH.

El mismo pidió que este organismo pueda “obrar con la verdad y la justicia” al analizar los argumentos de la defensa del Estado paraguayo. “Creemos que se deben escuchar todas las campanas y en favor de eso obrar con la verdad”, acotó.

A su criterio, sería “un despojo para todos los paraguayos” una eventual indemnización a favor de Arrom y Martí, sobre todo atendiendo a que se trata de una considerable suma de dinero (alrededor de US$ 63 millones).

El senador de Patria Querida abogó por la extradición de ambos compatriotas, a fin de que los mismos puedan perder su estatus de refugiados en Brasil y finalmente sean procesados en Paraguay por los crímenes de los que se les acusan.

María Edith Bordón Vda. de Debernardi también hizo uso de palabra y aseguró que Arrom y Martí “nunca fueron perseguidos políticos”, sino que más bien “son criminales y terroristas que matan sin piedad”.

“Yo estoy haciendo el esfuerzo para ayudar porque es por el país, para que nunca más haya secuestros. Ellos violaron nuestros derechos humanos como víctimas, nosotros somos las víctimas”, expresó durante la conferencia de prensa.

Una comitiva especial compuesta por Fidel Zavala, María Edith Bordón Vda. de Debernardi y su hijo Enzo Debernardi y con un integrante de la familia de Cecilia Cubas irá hasta San José de Costa Rica para seguir de cerca la audiencia pública ante la CorteIDH, prevista para los días 6 y 7 de febrero.

 

Fiscalía lo acusa: exsecretario de OGD ganaba G 20 millones, pero tenía G 1.400 millones

El Ministerio Público presentó acusación formal contra el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias. En las próximas semanas se deberá definir si el caso irá a juicio oral y público.

La agente fiscal Victoria Acuña presentó este lunes un recurso de reposición con relación al plazo que tenía la Fiscalía para presentar una acusación contra Fernández Lippmann y Cristian León, quien aparentemente fungía como prestanombres del mismo.

Los hechos punibles de los que se acusa al exsecretario del JEM son enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias en calidad de autor, mientras que en el caso de León se incluyen los mismos tipos penales pero en calidad de cómplice.

Acuña manifestó a ABC Cardinal que durante la investigación se pudo descubrir un patrimonio neto de G. 1.400 millones a nombre de Fernández Lippmann, sin embargo, sus honorarios alcanzaban solo G. 20 millones, situación que elevó las sospechas de la Fiscalía.

De acuerdo a la acusación, quedó plenamente demostrado que, en su carácter de funcionario del JEM, el mismo percibió montos de dinero y otros beneficios indebidos cuyas sumas fueron depositadas en las cuentas corrientes y cajas de ahorros de distintas entidades bancarias y que no coinciden con las remuneraciones percibidas en su calidad de funcionario público.

Por su parte, el Ministerio Público sostiene que Cristian León hizo posible que Fernández Lippmann oculte sumas de dinero en las cuentas corrientes y cajas de ahorro que estaban a su nombre y que a la vez el mismo realizaba operaciones bancarias de cambio de divisas para su beneficio.

El caso pasa ahora a manos del juez Julián López, quien deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar donde se definirá si ambos acusados enfrentarán o no juicio oral y público.

Cabe recordar que Raúl Fernández Lippmann saltó a la luz junto con el exsenador Óscar González Daher luego de filtrarse una serie de audios mediante los cuales se descubrió todo un esquema de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

NO HAY PRUEBAS, SEGÚN ABOGADO

El abogado Álvaro Arias, representante legal de Raúl Fernández Lippmann, manifestó a Radio 1000 que esta fue “una decisión populista” de parte de la fiscal Victoria Acuña, pues -a su criterio- su defendido no posee el patrimonio que sostiene la Fiscalía y además no existen evidencias que sustenten la acusación de enriquecimiento ilícito.

“Durante toda la investigación, la Fiscalía no aportó nada”, expresó, asegurando que no hay pericias ni tampoco existe un informe proveniente de la Contraloría General de la República que hagan referencia a los bienes patrimoniales del acusado.

 

Alliana volvería a la Cámara en marzo

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, continúa su recuperación en el Brasil, pero regresaría a la Cámara Baja en la segunda quincena de marzo.

“Si Dios quiere en marzo segunda quincena voy a estar, dos o tres días me van a liberar para no faltar mucho a la Cámara de Diputados”, comentó Alliana.

Aclaró que luego regresará brevemente al Brasil, para culminar otra etapa de su tratamiento y si todo va bien, en abril quedaría definitivamente en Paraguay.

De confirmarse los buenos resultados que se esperan, Alliana viajaría cada 45 días al vecino país, a fin de realizarse los controles para cerciorarse de que su estado de salud se mantenga favorable.

Alliana recibe al apoyo constante de sus correligionarios, desde el 25 de diciembre pasado, cuando fue trasladado de urgencias en el Hospital Sirio Libanés.

En tal sentido, los senadores Víctor Bogado y Silvio Ovelar visitaron a Alliana en su departamento del Brasil y lo notaron con muy buen estado de ánimo.