Sede de la ANDE en Itauguá cierra por casos Covid-19

A raíz de casos positivos de Covid-19, la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la ciudad de Itauguá cerró temporalmente sus puertas al público.

La Administración Nacional de Electricidad informó que se han registrado casos positivos de COVID-19 en las oficinas de la Sección Comercial de la ciudad de Itauguá, ubicada en la mencionada ciudad del departamento Central, por lo que se dispuso el cierre preventivo del local desde el día lunes 10 al martes 11 de enero del año en curso, para la desinfección total del lugar.

Asimismo, se dispuso el aislamiento domiciliario de los funcionarios que tuvieron contacto directo con las personas afectadas.

Según informó la institución mediante un comunicado, queda garantizada la atención de reclamos por falta de energía eléctrica en el área de influencia de dicho local.

La reapertura está prevista para el próximo miércoles 12 de enero, en el horario habitual de atención al público.

Control anual para prevenir enfermedades y tratarlas en forma precoz

Hacerse una revisión general, un control médico anual y realizarse estudios clínicos específicos ayudarán a prevenir enfermedades o tratarlas en estadío precoz.

La Dra. Norma Arévalos, profesional médica del Dpto. de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que es importante consultar con el médico clínico para el control rutinario del adulto sano, haciéndose un chequeo general y exámenes rutinarios, con los cuales el médico podrá verificar si existe algún hallazgo casual y tratarlo de forma oportuna. Es importante realizar una ecografía abdominal, renal, ecocardiograma, electrocardiograma y análisis laboratoriales; asimismo hombres mayores de 40 años controlarse con una ecografía vesico-prostática y mujeres, realizarse el control ginecológico, mamografía y la ecografía tiroidea.

Dijo que es primordial que la persona con diagnóstico de diabetes consulte periódicamente con el especialista y así controlar su nivel de glicemia, atendiendo a que si no está bien atendida o medicada, puede dañar el riñón y producir una nefropatía diabética.

“Generalmente el paciente ya acude con edema de miembros inferiores, con hinchazón de párpados; asimismo orina con mucha espuma que son señales que deberían llamar la atención porque no son normales. Por la orina se desechan proteínas y normalmente hasta 140 miligramos en 24 horas, pero si es mayor a eso puede ser ya una inflamación del riñón, que podría tratarse de una nefritis o nefropatía diabética. Estar con la presión arterial elevada o alguna otra patología como glomerulopatía, vasculitis, lupus o poliquistosis renal, que a veces uno no sabe que tiene, por eso es importante la consulta o control anual con su médico”, indicó la nefróloga.

La Dra. Arévalos recomendó llevar una dieta saludable, hidratarse, consumir frutas, verduras y no excederse con el consumo de carne roja; variar con carnes de pescado o pollo para tener una alimentación sana y balanceada, en caso de necesidades más específicas, consultar con especialistas en nutrición.

“Es fundamental que la persona consuma agua entre dos a tres litros por día, no abusar con productos azucarados, sean sólidos y líquidos y no consumir productos carbonatados”, finalizó la profesional.

Hermana del militar fallecido por ataque del ciervo rechaza versión de supuesta novia

La familia de Víctor Isasi, el sargento ayudante del Regimiento Escolta Presidencial que fue atacado por un ciervo en Mburuvicha Róga, desconoció a la supuesta novia que puso en duda la versión oficial sobre el fallecimiento del uniformado.

María del Carmen Isasi, hermana del sargento fallecido Víctor Isasi, señaló a radio Ñanduti que en su familia desconocen a la supuesta novia de su hermano que habría dicho de que los camaradas lo venían amenazando desde hace tiempo, por lo que no cree que un ciervo lo haya asesinado.

“No es supuestamente un ciervo, fue un ciervo, porque nosotros ya estuvimos frente al circuito, ya vimos como es y como fue, como paso, vimos todo. De la supuesta amenaza que mi hermano ha recibido todo eso es mentira, eso fue un tema chico, personal que no tiene nada que ver y fue hace tres años atrás o antes”, indicó.

La familiar dejó en claro que no consideran como familia a Soledad Cabañas, la mujer quien había dicho que era novia del militar y quien dijo no creer que a Isasi lo haya matado un ciervo. “No tenemos conocimiento de esta chica, puede ser una ex, una aventura con mi hermano, pero hasta ahí, ella no tiene ningún derecho, ella todo lo que está diciendo es mentira porque no tiene el mínimo conocimiento, ni siquiera nosotros hicimos el lío, no hay necesidad de hacer líos”, comentó.

Relató además que su hermano estuvo consciente tras el accidente y el mismo le había comentado a su mamá como fue que sucedió el hecho. Agregó además que el video del circuito cerrado ya está en manos del juez de la causa. “Lo que queremos es que nos dejen tranquilas con este dolor”, puntualizó.

Alertan sobre los peligros de la nueva cédula con QR que expedirá Identificaciones

El especialista en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar alertó que el código QR traerá más daños que beneficio, porque aumentaría la cantidad de cédulas con contenido falso.

Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad, cuestionó la decisión del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, de incorporar un código QR a la cédula de identidad.

En entrevista con radio Ñanduti, el experto señaló que esta tecnología “no servirá para nada” más que agilizar la lectura mecánica de los documentos (siendo esto algo no necesario en la práctica), y aseguró además que no garantizará la seguridad de los datos de los ciudadanos y que además podría aumentar la cantidad de documentos de identidad con contenido falso.

“Las explicaciones que los encargados dan a la prensa, en vez de aclarar, oscurece aún más la situación. En la comunidad técnica nadie encuentra el sentido de lo que quieren hacer. Los mecanismos de identificación ciudadana deben darle a la persona la seguridad, la privacidad y la identificabilidad en el sentido de él hacia su país y de su país hacia él para el resto de los países. Los mecanismos que se integran a la cédula o pasaporte deben ser robustos. Cuando miramos los documentos de otros países vemos que dentro de la foto de la persona hay un sello con encriptación y marca de agua, el código de barra también tiene código encriptado. Eso es algo básico”, indicó.

En el caso de Paraguay, se implementará un código QR abierto y podrá ser leído por cualquier teléfono incluso, según advirtió Gaspar, quien dijo que es hasta estúpida la idea que se quiere implementar porque al hacer el escaneo el lector solo mostrará lo que ya está luego en la cédula, por lo que no habrá ninguna innovación.

Sostuvo que en la actualidad se puso muy de moda los pagos QR en los establecimientos comerciales, pero remarcó que esto no es muy seguro. “Cuando pagamos con código QR en las tiendas, la gente piensa que es lo más seguro del mundo, pero no es así. Lo más inseguro es estar escaneando como loco los códigos QR en cualquier parte, porque es una de las codificaciones que no sabemos su origen sino únicamente luego de escanear. No es lo mismo escanear el código de tu banco o un local certificado, que uno que puede llevar a una página maliciosa”, explicó.

Destacó que otra iba a ser la historia si es que se implementaban las cédulas con chips, ya que estos sí podrán almacenar información adicional, como las huellas dactilares, biometría facial, entre otros. “En cambio acá lo que hicieron fue reducir la cédula a un carnet de barrio (…) Todo huele a una tragada de plata”, arremetió.

Por último el experto añadió que el mecanismo más seguro es el pasaporte 4.0 (documentos con chips), implementado en países de Europa y también Chile, Brasil y Argentina.

Llamativamente, las autoridades policiales tienen todo listo para implementar el nuevo sistema que ofrece la expedición rápida de cédulas con chips electrónicos, pero no lo hacen a raíz de una “mano negra” que traba esta modernización.

En el año 2017, el Ministerio del Interior realizó la reforma de Identificaciones al adjudicar al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE) la instalación del moderno sistema que permitirá que las personas ya no esperen por semanas sus documentos personales. La mencionada empresa ya instaló el equipo para hacer las pruebas en la primera fase del plan, sin embargo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, no da su visto bueno para avanzar con los trabajos, pese a que ministros anteriores a él ya dieron su “ok” para que la institución expida las cédulas con chips.

Misteriosamente, ahora Giuzzio propone retroceder tecnológicamente al implementar las cédulas con código QR.