SEME sin tapabocas, desinfectantes ni protocolo de intervención de pacientes del Covid-19

Las ambulancias caídas, con equipos médicos descalibrados, sin sala de esterilización y sin preparación para atención de pacientes con coronavirus operan los funcionarios del SEME y siguen sin recibir respuestas y soluciones por parte de las autoridades sanitarias.

Los funcionarios del Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) encargados del traslado de pacientes siguen operando en condiciones precarias y hasta el momento, no recibieron un refuerzo de insumos básicos como mascarillas, antiparras, alcohol en gel, mascarillas de oxígeno para pacientes y denunciaron que las tubuladoras para respiradorres se siguen desinfectando de manera obsoleta.

“No hemos recibido ningún tipo de instrucción primaria, ni se ha socializado algún protocolo de intervención teniendo en cuenta que se trata de una nueva epidemia”, señalan en parte de la denuncia pública.

Alma Amarilla y Vicente Riveros, representantes del Sindicato de Funcionarios del SEME explicaron que son forzados a cubrir guardias de 24 horas en una institución a la que no pertenecen que es el 911, sin comodidades básicas para el descanso. “Si bien somos personal de guardia, siempre contamos con un mínimo descanso y para ello con comodidades básicas para el efecto”, indicaron.

“No estamos preparados para manejo de la enfermedad coronavirus por múltiples motivos como que no tuvimos capacitación del personal para el manejo, tampoco contamos con un lugar especial para el lavado de los móviles. El trato que vamos a dar es inhumano y nosotros vamos hacer el primer blanco de la enfermedad. Si uno de los componentes de SEME cae contagiado responsabilizamos a las autoridades de la Cartera de Salud por la falta de empatía con su personal”, agregaron.

El abandono data de tres años, no cuentan con un cronograma de compras de uniformes, tampoco cuentan con mantenimiento de los móviles y operan solo con 14 móviles.

Los aparatos biomédicos se encuentran descalibrados, sin insumos ni sala de esterilización.

Lamentan que el SEME no haya sido fortalecido como servicio para enfrentar la pandemia y aseguraron que la falta de respuesta y atención de las autoridades sanitarias los desmoraliza y desmotiva sin embargo, aseguran que seguirán en servicio con los elementos que tienen disponibles pese a que no son los adecuados para prestar un buen servicio.

“Todo lo expuesto denota un notable y evidente decrecimiento y disminución de la capacidad de respuesta en servicio. Situación que nos apena y preocupa, pues de nuestro servicio dependen vidas humanas que epidemiológicamente hablando sufren secuelas o directamente la muerte por la falta de respuesta en tiempo y forma, indica parte de la denuncia.

Cuenta con 17 antecedentes y ahora piden su prisión: imputan a estafador serial

La Fiscalía formuló imputación contra un estafador serial que cuenta con 17 antecedentes penales. El mismo es acusado de fraguar documentos para la venta de una embarcación.

El fiscal Gabriel Segovia dispuso abrir una causa penal e imputar a un hombre sospechado de tener implicancia en un caso de producción de documentos no auténticos y estafa.

Se trata de Rodrigo Edil Cristaldo Oviedo, domiciliado en el Km 7 de Ciudad del Este, quien sería un conocido estafador serial que opera en la zona de Alto Paraná.

Te puede interesar: Advierten sobre edulcorante contaminado por hongos y mohos

Este sujeto es acusado de fraguar documentos para poder vender una embarcación, por la cual apenas hizo una entrega y adeudaba la suma de G. 25 millones.

Según los antecedentes de la Fiscalía, la denuncia data de octubre del 2022, cuando el sindicado había vendido una lancha a Gustavo Alcides Fernández Ortigoza mediante un contrato privado.

Días después, Fernández decidió volver a venderla a Michel Leonardo Sanabria Cabrera, aunque fue este último comprador quien corrió con la mala suerte de que le hayan secuestrado el bote a raíz de un juicio civil promovido contra Cristaldo.

Leé también: Centros educativos asumen compromiso de crear espacios preventivos contra las drogas

Los datos refieren que el ahora procesado apenas abonó una cuota de G. 5 millones y posteriormente se encargó de volver a encontrar un nuevo dueño para la embarcación por la que aún adeudaba una millonaria suma. Para el efecto, firmó 5 pagarés no auténticos.

El fiscal de la causa solicitó al juzgado la prisión preventiva de Rodrigo Edil Cristaldo, quien posee 17 causas en diferentes unidades, solamente en la Fiscalía de Ciudad del Este, menciona el diario La Clave.

‘Disfrazado’ de Derlis González, experto en robo de celulares tuvo de víctima a jefe de Inteligencia

Julio Antonio Ramírez (45) alias “el terror de los exas”, tenía una costumbre un tanto llamativa: calzaba un jean, kepis y una camiseta número 10 de Olimpia con el nombre del ídolo franjeado Derlis González, para perpetrar sus golpes.


Este detalle surgió de la reconstrucción de imágenes tras 10 denuncias de robos de celulares y otras prensas, en encuentros que realizaban grupos de excompañeros de colegio que se reúnen, cada tanto, a compartir partidos de fútbol, recordar viejas anécdotas y compartir unas rondas de cerveza.

Julio Antonio tenía un modus operandi peculiar. Se acercaba a canchas donde habitualmente se reúnen los exas, se mimetizaba entre los presentes, ganaba confianza, y aprovechaba el fragor y atención que concitaban los partidos, para meter mano en bolsos o mochilas de los deportistas.

En uno de los tantos golpes, el ‘terror de los exas’ robó el celular del ministro de Inteligencia Nacional, el exfiscal Marco Alcaraz. Las funciones de este alto funcionario estatal, desató el debate entre comunicadores, en el sentido de qué tipo de información estratégica pudo haber accedido el ladrón que, presume la policía, también pudo haber incursionado en el robo de datos para eventuales ‘aprietes’. En consulta de periodistas, el ministro Alcaraz respondió que el sistema de encarpetamiento de su celular es prácticamente inexpugnable, y que no había preocupación al respecto.

Te puede interesar: ¿Mató a su padrastro por despecho de mamá? Ña Selva y un crimen que desató la de sicariatos

Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

Un hombre de 61 años logró ser rescatado luego de que las aguas lo arrastraran junto con su motocicleta hasta el arroyo Aguapey, en el distrito de San Cosme y Damián, Itapúa.

En la mañana de ayer se logró el exitoso rescate de un hombre que había sido arrastrado hasta el arroyo Aguapey.

Se trata de Osmar Carlos Schereiber, de 61 años de edad, de nacionalidad brasileña, quien es residente de la zona de Coronel Bogado.

Te puede interesar: Riña entre ‘chespis’ acaba con un fallecido en Capiatá

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el hombre circulaba a bordo de su motocicleta e intentó cruzar un raudal que atravesaba el camino terraplenado que conecta dicha localidad con San Cosme y Damián.

A raíz de la fuerza de la corriente, el extranjero fue llevado junto con su biciclo por aproximadamente una hora hasta el cauce del arroyo itapuense.

Leé también: Concepción- Pozo Colorado: en mayo esperan licitar obras inconclusas del tramo

Un grupo de pescadores logró divisar a Schereiber sujetado a su motocicleta en el agua, por lo que se convocó a personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para ayudar a rescatarlo.

Posteriormente, el motociclista fue derivado hasta el Hospital Distrital de Coronel Bogado para recibir atención médica, sin que haya sufrido alguna lesión que revista gravedad.