SEME sin tapabocas, desinfectantes ni protocolo de intervención de pacientes del Covid-19

Las ambulancias caídas, con equipos médicos descalibrados, sin sala de esterilización y sin preparación para atención de pacientes con coronavirus operan los funcionarios del SEME y siguen sin recibir respuestas y soluciones por parte de las autoridades sanitarias.

Los funcionarios del Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) encargados del traslado de pacientes siguen operando en condiciones precarias y hasta el momento, no recibieron un refuerzo de insumos básicos como mascarillas, antiparras, alcohol en gel, mascarillas de oxígeno para pacientes y denunciaron que las tubuladoras para respiradorres se siguen desinfectando de manera obsoleta.

“No hemos recibido ningún tipo de instrucción primaria, ni se ha socializado algún protocolo de intervención teniendo en cuenta que se trata de una nueva epidemia”, señalan en parte de la denuncia pública.

Alma Amarilla y Vicente Riveros, representantes del Sindicato de Funcionarios del SEME explicaron que son forzados a cubrir guardias de 24 horas en una institución a la que no pertenecen que es el 911, sin comodidades básicas para el descanso. “Si bien somos personal de guardia, siempre contamos con un mínimo descanso y para ello con comodidades básicas para el efecto”, indicaron.

"No estamos preparados para manejo de la enfermedad coronavirus por múltiples motivos como que no tuvimos capacitación del personal para el manejo, tampoco contamos con un lugar especial para el lavado de los móviles. El trato que vamos a dar es inhumano y nosotros vamos hacer el primer blanco de la enfermedad. Si uno de los componentes de SEME cae contagiado responsabilizamos a las autoridades de la Cartera de Salud por la falta de empatía con su personal", agregaron.

El abandono data de tres años, no cuentan con un cronograma de compras de uniformes, tampoco cuentan con mantenimiento de los móviles y operan solo con 14 móviles.

Los aparatos biomédicos se encuentran descalibrados, sin insumos ni sala de esterilización.

Lamentan que el SEME no haya sido fortalecido como servicio para enfrentar la pandemia y aseguraron que la falta de respuesta y atención de las autoridades sanitarias los desmoraliza y desmotiva sin embargo, aseguran que seguirán en servicio con los elementos que tienen disponibles pese a que no son los adecuados para prestar un buen servicio.

“Todo lo expuesto denota un notable y evidente decrecimiento y disminución de la capacidad de respuesta en servicio. Situación que nos apena y preocupa, pues de nuestro servicio dependen vidas humanas que epidemiológicamente hablando sufren secuelas o directamente la muerte por la falta de respuesta en tiempo y forma, indica parte de la denuncia.

 

Disparan precios de tapabocas y alcohol en gel: Sedeco alega libre mercado

En los últimos días comenzaron a “dispararse” los precios de los productos que sirven para evitar contagiarse de coronavirus. Las farmacias y los supermercados lucran así ante la alta demanda de la ciudadanía. Mientras que la Sedeco alega que no puede intervenir en la fijación de los precios, ya que es un libre mercado, sino que únicamente puede pedir informes cuando la suba es abismal y desproporcionada.

El coronavirus trajo consigo la remarcación de los precios en diversos productos, en especial de los tapabocas y el alcohol en gel. Numerosas personas denunciaron públicamente este incremento.

Ante esto, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) respondió a los cuestionamientos que el país cuenta con una economía de libre mercado, por lo que predomina la oferta y la demanda.

Actualmente, dicha institución pública está recorriendo las farmacias y supermercados de Central para monitorear los precios del alcohol en gel, tapabocas y otros productos de higiene personal. Aunque solo insta a los proveedores a “mantener precios razonables”, considerando la situación sanitaria actual.

“En los casos de aumentos desproporcionales de precios, estaremos remitiendo notas a los proveedores exigiendo todo tipo de documentos que justifique dichos incrementos”, resalta a través de un comunicado.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, indicó en conferencia de prensa que existe una predisposición de parte de las farmacéuticas de sumarse a esta causa nacional y evitar la subida artificial de precios. En ese sentido indicó que trabajarán para garantizar el cumplimiento de la ley y celebró la adhesión de las farmacias.

El diputado Hugo Ramírez anunció que con sus colegas Sebastián García, Sebastián Villarejo, Bachi Nuñez y Edgar Acosta presentarán un proyecto que insta a la Sedeco y al MIC a controlar los precios de los artículos de primera necesidad durante la epidemia.

También el senador Jorge Querey elaboró un proyecto de ley para evitar alza artificial de precios, acaparamiento y publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, prohibiendo y sancionando especulación de precios.

 

Coronavirus en los buses: transportistas y Gobierno acuerdan estas medidas

Se llevó a cabo la reunión en el Viceministerio de Transporte con el encargado de la institución y miembros de los gremios Transportistas. En total se establecieron siete puntos importantes, entre ellas el horario escalonado a fin de evitar la conglomeración de personas en los colectivos y evitar el contagio por coronavirus.

El servicio de transporte público, especialmente en hora pico conglomera a una gran cantidad de personas. De tratarse de un espacio cerrado y de contacto masivo, el Viceministerio de Transporte con los miembros del gremio Transportista, establecieron 7 puntos importantes a fin de evitar que el COVID-19 se propague.

En ese sentido, Pedro Britos viceministro de Transporte, explicó que analizaron y creen sumamente necesario implementar el horario escalonado para reducir la cantidad de pasajeros en un colectivo.

“Por lo menos en estos 15 días de ingreso. Eso va a permitir que el sector del Transporte pueda proyectar la entrada, salida, donde se encuentra la mayor concurrencia de pasajeros y de manejar el horario pico. Esta es una recomendación que fue tomada de esta mesa y vamos a acercar al Ejecutivo”, indicó el Viceministro.

Añadió que la suspensión fue solo para las actividades sociales y para los estudiantes de colegios y universidades, no así las actividades comerciales. Asimismo expresó que una persona a pesar de eso, igual sale de su casa a trabajar.

“Nos parece sumamente importante para la reducción de pasajeros por medio del horario escalonado; donde salgamos todos a la misma hora y vengamos todos a la misma hora y la aplicación tiene que ser en general ya sea en el sector público o privado” sentenció.

No obstante, en cuanto a la frecuencia y medida Britos manifestó que existe un proyecto de Ley con la propuesta.

Los 7 puntos importantes que establecieron son:

1- La desinfección de toda la flota de colectivos antes y después de los redondos.

2- Que cada chofer tenga a disposición para su uso y la de los pasajeros alcohol en gel.

3- Someter a todos los choferes a un control de salud por parte de autoridades correspondientes.

4- Utilización de billetaje electrónico a fin de evitar contacto con el billete y con el conductor.

5- El horario escalonado para reducir la cantidad de pasajeros.

6- Capacitación de cómo desinfectar los buses.

7- Manual de protocolo a activarse en el sector de Transporte.

 

No ir a shoppings ni comer en patios de comida, recomienda Salud

Pese a la disposición de evitar la aglomeración de personas, los shoppings y patios de comida siguen con las puertas abiertas al público, incluso instan a visitarlos. Desde la cartera sanitaria insisten en evitar estos sitios y quedarse en casa. distancia entre personas, además de la higiene, es fundamental para evitar la dispersión del coronavirus por lo que los paseos a shoppings y patios de comida debe evitarse pese a que estos sitios no tienen restricción de recibir al público, por el momento, explicó el Doctor Juan Carlos Portillo, Director de Servicios Generales del Ministerio de Salud Pública.

El Decreto Nº 3442 por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus al territorio nacional establece restricciones específicas a la realización de eventos de esparcimiento que demanda la aglomeración de personas como conciertos, espectáculos públicos, cines, teatros y eventos privados, en el caso de partidos de fútbol se realizarán a puertas cerradas por transmisión en vivo, recordó el Doctor Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de Salud del MSP.

En el caso de los centros comerciales la intención en esta fase es tener la menor interferencia posible en la actividad comercial, afirmó y aclaró que la recomendación es que la gente no vaya a realizar recorridos ni quede en los patios de comida.

“Se plantea el problema de los patios de comida, está recomendado reducir la capacidad de asientos y mesas de manera a espaciar la ubicación y mantener distancia entre las personas y en el caso de coronavirus y virus respiratorios al menos debe mantenerse una distancia de dos metros entre personas, indicó.

Destacó que los propietarios de estos centros aún no están obligados a cerrar sus puertas deben realizar un control de la cantidad de personas que circulan por el lugar y evitar la aglomeración.

“Los lugares están abiertos pero la recomendación es no ir y los propietarios deben controlar y tomar las precauciones de higiene”, señaló.

Comunicado
Comunicado


Portillo aclaró que en cuanto a las actividades dentro de instituciones públicas y privadas que siguen operando deben tomar medidas para evitar la aglomeración de sus trabajadores o funcionarios y definir horarios y turnos de trabajo por ejemplo en el caso de atención al cliente o que la actividad requiera la permanencia de varias personas en un mismo lugar.

“Lo que se debe evitar es la aglomeración”, insistió el profesional.

La medida adoptada por el Gobierno se basa en el artículo 68 de la Constitución Nacional que garantiza que el Estado paraguayo protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad además de la Ley Nº836/80 Código Sanitario en su artículo 26 establece faculta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a ordenar todas las medidas sanitarias necesarias que tiendan a la protección de la salud pública.

En su artículo 25 expresa: “El Ministerio arbitrará las medidas para disminuir o eliminar los riesgos de enfermedades transmisibles, mediante acciones preventivas, curativas y rehabilitadoras, que tiendan a combatir las fuentes de infección en coordinación con las demás instituciones del sector”.

La prohibición y restricción de actividades públicas de aglomeración de personas rige por 15 días a partir de hoy, las actividades educativas en todos lo niveles también están suspendidas.

El Código Sanitario establece sanciones desde amonestación, multa, decomiso, clausura, suspensión de acuerdo a la gravedad de las circunstancias e infracción en las que incurran según lo establecido dentro de las restricciones sanitarias previstas.