Senadora acusa a concejal de liderar turba de escrache

La senadora liberal Blanca Lilia Mignarro acusó al concejal de su partido Augusto Wagner de liderar la turba que fue a escracharla en su vivienda. El edil desmintió e instó a la legisladora a que presente una denuncia en su contra.

Miembros de la juventud del PLRA escracharon en la noche del jueves 29 de marzo a la senadora Blanca Lila Mignarro en su propia vivienda, por su postura a favor de la enmienda constitucional. Lanzaron papel higiénico y huevos a su residencia, ubicada en Asunción.

A raíz de esto, la senadora dijo a la 780 AM que la turba fue liderada por funcionarios de la Municipalidad de Asunción entre los que se encontraban jefes de departamentos. Explicó que se tuvo que comunicar con el intendente, Mario Ferreiro, para contarle lo que estaban haciendo sus funcionarios.

“Querían incendiar mi casa con bombas molotov. El terrorismo de estado se gestó desde la Municipalidad de Asunción, encabezada por Augusto Wagner”, dijo la legisladora, responsabilizando al edil capitalino.

En otro momento, dijo que recapacitó en su postura y que se arrepiente de haber apoyado la enmienda constitucional. Ella fue uno de los 25 senadores que sesionaron a puertas cerradas para aprobar el proyecto.

Al respecto, el concejal dijo a la misma emisora que la senadora tendrá que demostrar si él estuvo presente y que no descarta demandar a la legisladora por acusarlo de liderar la turba. “Ella ya no va a poder entrar al partido ¿Cómo va a entrar en el suelo manchado por la sangre de Rodrigo Quintana. No va a tener nunca más espacio”, sostuvo.

Wagner negó haber estado en el lugar y lamentó que en estos tiempos “los inocentes tengan que demostrar su inocencia”. Dijo que este es el resultado de los “27 personajes” que están a favor de la enmienda constitucional.

Cómo calcular el aguinaldo: lo que incluye y lo que no

Con el objetivo de promover la defensa de los derechos laborales, resaltando el compromiso con la protección y el cumplimento del derecho del trabajador de percibir el denominado décimo tercer salario, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pone en marcha la campaña denominada “Tu aguinaldo, nuestro compromiso”.


La campaña consta de dos etapas. La primera, que se desarrollará durante el mes de diciembre, consiste en la difusión de informaciones claves sobre el pago del aguinaldo en tiempo y forma. La segunda, que se pondrá en marcha desde enero del 2025, está enfocada en la recepción de las denuncias y la adopción de medidas administrativas en caso de incumplimiento.

La institución recuerda que el aguinaldo es un derecho que le corresponde a todo trabajador en situación de dependencia, incluidos los del sector doméstico.

Según el artículo 243 del Código Laboral, el aguinaldo es una remuneración anual complementaria que equivale a la doceava parte de lo que el trabajador percibió durante el año. Se suma el salario de todos los meses, las horas extras, comisiones u otros, y el total de todo se divide por 12 (que son los meses del año). No se incluye bonificación familiar ni permiso por maternidad.

El artículo 245 del Código Laboral, establece que el aguinaldo es inembargable, es decir, no puede sufrir descuentos de ningún tipo.

Para el cálculo, tanto trabajadores como empleadores tienen a disposición la calculadora de aguinaldo, disponible en la página web del Ministerio de Trabajo, en www.mtess.gov.py, dando clic en la pestaña Servicios (Enlace para acceso directo: https://bit.ly/3ZdMzQH).

Este decimotercer salario debe abonarse antes del 31 de diciembre. En caso de que la empresa no pague el aguinaldo a sus trabajadores, la persona afectada puede hacer su denuncia, a partir del 2 de enero, en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. También se pueden realizar denuncias nominales o anónimas, contactando al 021 729-0100 o al WhatsApp (0993) 308- 100.

Polémica: Ladrón trans argentino aún no fue trasladado a la cárcel de varones

Un detenido argentino transgénero acusado de robo, aún no fue trasladado a la cárcel de varones, lo que generó controversia en torno a la aplicación de las normativas locales. La decisión judicial sobre su reclusión sigue siendo un tema de debate en Paraguay, donde la falta de legislación clara sobre estos casos reaviva el cuestionamiento a las autoridades involucradas.

El juez Amílcar Marecos enfrenta críticas tras decidir que un ciudadano argentino acusado de robo permanecerá recluido en la Dirección de Policía del Alto Paraná, en lugar de ser trasladado a la penitenciaría de varones, como establecen las normativas locales.

El detenido, identificado como Jorge Javier Grasso, es acusado de sustraer 12.000 dólares de una mochila perteneciente a otro ciudadano argentino. Según informes policiales, en su poder se encontraron tanto la mochila como parte del dinero sustraído. El caso generó polémica en el décimo departamento, debido a que Grasso figura como mujer en su documento nacional de identidad argentino.

Nota relacionada: Hombre detenido por robo pide ir a la comisaría de mujeres: “Para nosotros, es varón”

Cabe mencionar que la fiscal Carolina Rosa Gadea había solicitado inicialmente que el acusado fuera enviado a una comisaría de mujeres, argumentando con base en la legislación de su país de origen. No obstante, dejó la decisión en manos del director de Policía, Feliciano Martínez. Finalmente, Grasso fue alojado en un calabozo de la Comisaría Primera, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este.

El pasado sábado, el juez Marecos consideró que el detenido continúe en la Dirección de Policía durante 15 días, mientras se resuelve su situación, según informó un medio local.

La decisión desató un debate, ya que en Paraguay no existen leyes que respalden la aplicación de normativas extranjeras en casos de este tipo.

Diversos sectores cuestionaron la actuación del juez y de la fiscal, señalando que el extranjero detenido debía ser enviado a la penitenciaría de varones, como es habitual en casos que involucran a personas transgénero en el país.

La polémica también pone en evidencia la falta de un marco normativo claro en nuestro país para abordar situaciones legales relacionadas con identidades de género diversos.

Nota relacionada: Milei y la polémica del ladrón que en Ciudad del Este pide ser tratado como mujer

Plantean ampliar duración mandato de autoridades del Senado y anticipar elecciones

Esta mañana habrá una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, donde estudiarán la propuesta que busca modificar varios artículos del reglamento interno, a fin de adelantar la definición de la Mesa Directiva y extender la duración de mandatos.

El proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores, específicamente el 6, 11, 36 y 76 es el único punto en el orden del día de la sesión extraordinaria convocada para las 9:00 de esta mañana en la Cámara de Senadores.

Se plantea modificar la duración de mandatos, que actualmente es de un año, pero que, se propone, suba a dos años para los primeros dos periodos legislativos y se mantenga un año para el último periodo legislativo.

Lea también: Lluvias, tormentas y descenso de temperatura para hoy

Esto se traduciría en tres elecciones de Mesa Directiva en cinco años, la primera para los primeros dos años, la segunda, para los siguientes dos años y la última para completar el quinto y último año.

“Las circunstancias políticas dicen que tenemos condiciones para darnos estabilidad”, opinó el legislador colorado, Gustavo Leite, en una entrevista con la 730 AM, quien consideró que este será un beneficio para los proyectos del Gobierno y que este escenario de armonía es el momento ideal la modificación que pretenden. También aseguró que Bachi tiene el consenso para se reelecto en el cargo.

El proyecto también plantea igualar la duración de mandatos de la Comisión Permanente, con lo cual, la cantidad de elecciones sería la misma que la Mesa Directiva.

En el actual artículo 36, se elimina la oración: durarán en sus funciones hasta el 30 de junio del año siguiente.

Uno de los interesados en esta modificación, según él mismo confesó, es el senador Basilio Núñez, actual presidente del Congreso, quien tiene los votos para mantenerse en el cargo.

Puede interesarle: El novedoso método electrónico con el que desbloquean y arrancan vehículos lujosos