Servicio de Emergencias de Clínicas saturado por pacientes polivalentes

El Hospital de Clínicas informó que el servicio de emergencias se encuentra al borde del colapso por la cantidad de pacientes con enfermedades polivalentes. El centro asistencial no cuenta con camas disponibles, el personal incluso improvisó el uso de sillas para la hidratación de los internados que deben estar bajo observación.

“La Emergencias Polivalentes de Clínicas es el centro de referencia de código ICTUS, ya que recibimos a muchos pacientes de tipo vasculares cerebrales, con problemas neuromusculares que requieren de ventilación mecánica y cuidados críticos”, explicó la Dra. Sandra Samudio, jefa del servicio.

Acotó que también reciben a pacientes con procesos de enfermedades renales crónicas agudizadas, con infecciones de dispositivo de catéteres, pie diabético y otros. En el ámbito quirúrgico, se atiende a pacientes con colecistopatías agudas, apendicitis, hemorragias digestivas. Los procesos infecciosos pulmonares (respiratorios).

Actualmente el Servicio de Emergencias de Adultos cuenta con ocho sillones habilitados de uso momentáneo, en espera a que se libere una cama para la internación del paciente, ya que no cuentan con ninguna disponible.

“Tenemos el requisito previo para la internación en los servicios, y es que el paciente tenga el testeo negativo del COVID, sin embargo a pesar que ahora contamos con el test rápido, la falta de camas hace que el afectado siga quedándose en el servicio de urgencias”, afirmó.

Ayer, el servicio polivalente atendió a 174 usuarios de los cuales quedaron internados 57 pacientes. En tanto, la Contingencia Respiratoria registró 23 consultas e internaron a 4 pacientes.

Urgencias de adultos al borde del colapso

La vicedirectora de Servicios Asistenciales, Dra. Fátima Ovando, manifestó que el colapso más inminente se observa en el servicio de Emergencias de Adultos, además que todas las áreas del Hospital están completamente ocupadas.

La infraestructura hospitalaria y los recursos humanos tienen estipulados límites y actualmente se encuentran al tope de su capacidad. Por ejemplo, en el área de Cardiología se procedió a aumentar el número de camas, y en los demás servicios, se está llegando al máximo de camas.

El inconveniente se da en el ámbito de los recursos humanos, sobre todo con el personal de enfermería donde se tiene el mayor déficit, esto ante el bajo presupuesto que maneja la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en general.

Pidió a los colegas de otros centros hospitalarios, sean públicos o privados, a que utilicen el sistema de transferencia de pacientes, evitando de este modo a que el paciente tenga que venir y esperar horas para su recepción. Insistió a la población general que si tiene problemas que no son realmente urgentes, utilicen el sistema ambulatorio.

“La sobresaturación que existe en el servicio de Emergencias hace que no se les pueda ingresar inmediatamente por el colapso de pacientes que acuden. Ante esta situación hago un llamado a la solidaridad de los colegas que están en otros servicios públicos o privados, a que usen ese sistema de transferencia para que el paciente no sufra largas horas de espera”, puntualizó.

 

TSJE recuerda plazo para presentar rendición de cuentas de los candidatos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó a los distintos candidatos que se presentaron en las elecciones municipales el plazo establecido para la presentación de sus respectivas rendiciones de cuentas.

La Justicia Electoral recordó a todos los candidatos y administradores de campaña de las organizaciones políticas que participaron de los comicios del domingo que el sistema informático SINAFIP CANDIDATOS está disponible para el llenado y presentación de las rendiciones de cuentas.

Dicha presentación se da en cumplimiento al Art. 64 inciso b) de la Ley Nº 6501/2020 vigente para el control del Financiamiento Político.

Las rendiciones de gastos podrán ser presentadas por los candidatos hasta el martes 9 de noviembre. En tal sentido, cabe aclarar que la misma será exclusivamente de forma virtual a través de la plataforma online.

El plazo de vencimiento de la presentación de informes de rendición de cuentas y sus documentaciones de respaldo pertenecientes a las organizaciones políticas tendrá vencimiento el jueves 9 de diciembre. Dichas presentaciones se deberán realizar de forma física ante el TSJE, siguiendo los lineamientos establecidos en la Resolución TSJE Nº 01/2021.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al (021) 618-0500.

 

Aumentan pacientes con secuelas post Covid que requieren internación en el INERAM

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) registra un crecimiento de pacientes por secuelas post Covid. Entre las complicaciones están las pulmonares, las cardíacas y los daños en la tráquea producidos por el largo lapso de intubación.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, mencionó que la gran cantidad de las consultas en consultorio externo y parte de las internaciones en el INERAM, son consecuencias de lo que fue el Covid-19 con pacientes que presentan problemas pulmonares o cardíacos.

“Vemos esas complicaciones en internados que tuvieron neumonía severa, y en el caso crítico, los que quedaron con más secuelas y que necesitan eventualmente internación, pero la mayoría de nuestros pacientes en estos momentos son aquellos que se recuperaron de Covid”, expresó en entrevista con radio Monumental.

El neumólogo explicó que dentro de ese grupo hay personas con ‘fibrosis pulmonar’, que es un tipo de cicatrización anómala, es decir, el pulmón se inflamó y quedó dañado a causa del virus, y en el proceso de cicatrización, se quedan como telarañas en dicho órgano, conocida como fibrosis, lo que produce una reducción en la capacidad física o eventualmente a una predisposición a las infecciones, lo que su vez, precisa de internación.

“Para que se entienda mejor, la fibrosis pulmonar son como telarañas que retraen y achican el pulmón, y al hacerse más pequeño, meten menos volumen de aire”, indicó.

En cuanto a los problemas cardíacos en pacientes post covid, dijo que si bien presentan complicaciones, ya no son tan frecuentes. En esa línea, acotó que las consecuencia que observan son de aquellas que estuvieron intubadas por un tiempo prolongado, y actualmente presentan daños en la tráquea, conocida como estenosis traqueal adquirida.

“La tráquea genera un tejido inflamatorio lo que lo vuelve mucho más duro con reducción del tamaño y de la luz. Estos pacientes son sometidos a procedimientos endoscópicos de dilatación, y la gran mayoría requiere de cirugía”, refirió.

Dentro de ese contexto, resaltó la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, por lo que insistió en la inmunización, ya que el 80% de los que precisan de internación no cuentan con la vacuna o solo tienen la primera dosis, destacando que las mismas son un mecanismo de prevención porque evitan las formas graves de la enfermedad. “La mortalidad incluso se ha reducido a casi poco a nulo”, puntualizó.

 

Tras hallazgo de "celda VIP", trasladan a narco a la Agrupación Especializada

El supuesto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo fue trasladado a la sede de la Agrupación Especializada luego de descubrirse que el mismo se encontraba ocupando una "celda VIP" en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

​Al mediodía de este jueves se concretó el traslado de Faustino Ramón Aguayo (43) desde la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Su nuevo lugar de reclusión será la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción.

El traslado del supuesto narcotraficante se produce horas después de que se haya concretado un allanamiento en la celda que ocupaba en la cárcel pedrojuanina.

Los fiscales a cargo del procedimiento se encontraron con una habitación bien acondicionada y dotada de comodidades que no condicen con las de una persona privada de libertad.

El hallazgo de la "celda VIP" en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero obligó a que el director y el jefe de seguridad sean separados del cargo. Asimismo, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ordenó la intervención y el cierre de dicho reclusorio.