Servicio de Emergencias de Clínicas saturado por pacientes polivalentes

El Hospital de Clínicas informó que el servicio de emergencias se encuentra al borde del colapso por la cantidad de pacientes con enfermedades polivalentes. El centro asistencial no cuenta con camas disponibles, el personal incluso improvisó el uso de sillas para la hidratación de los internados que deben estar bajo observación.

“La Emergencias Polivalentes de Clínicas es el centro de referencia de código ICTUS, ya que recibimos a muchos pacientes de tipo vasculares cerebrales, con problemas neuromusculares que requieren de ventilación mecánica y cuidados críticos”, explicó la Dra. Sandra Samudio, jefa del servicio.

Acotó que también reciben a pacientes con procesos de enfermedades renales crónicas agudizadas, con infecciones de dispositivo de catéteres, pie diabético y otros. En el ámbito quirúrgico, se atiende a pacientes con colecistopatías agudas, apendicitis, hemorragias digestivas. Los procesos infecciosos pulmonares (respiratorios).

Actualmente el Servicio de Emergencias de Adultos cuenta con ocho sillones habilitados de uso momentáneo, en espera a que se libere una cama para la internación del paciente, ya que no cuentan con ninguna disponible.

“Tenemos el requisito previo para la internación en los servicios, y es que el paciente tenga el testeo negativo del COVID, sin embargo a pesar que ahora contamos con el test rápido, la falta de camas hace que el afectado siga quedándose en el servicio de urgencias”, afirmó.

Ayer, el servicio polivalente atendió a 174 usuarios de los cuales quedaron internados 57 pacientes. En tanto, la Contingencia Respiratoria registró 23 consultas e internaron a 4 pacientes.

Urgencias de adultos al borde del colapso

La vicedirectora de Servicios Asistenciales, Dra. Fátima Ovando, manifestó que el colapso más inminente se observa en el servicio de Emergencias de Adultos, además que todas las áreas del Hospital están completamente ocupadas.

La infraestructura hospitalaria y los recursos humanos tienen estipulados límites y actualmente se encuentran al tope de su capacidad. Por ejemplo, en el área de Cardiología se procedió a aumentar el número de camas, y en los demás servicios, se está llegando al máximo de camas.

El inconveniente se da en el ámbito de los recursos humanos, sobre todo con el personal de enfermería donde se tiene el mayor déficit, esto ante el bajo presupuesto que maneja la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en general.

Pidió a los colegas de otros centros hospitalarios, sean públicos o privados, a que utilicen el sistema de transferencia de pacientes, evitando de este modo a que el paciente tenga que venir y esperar horas para su recepción. Insistió a la población general que si tiene problemas que no son realmente urgentes, utilicen el sistema ambulatorio.

“La sobresaturación que existe en el servicio de Emergencias hace que no se les pueda ingresar inmediatamente por el colapso de pacientes que acuden. Ante esta situación hago un llamado a la solidaridad de los colegas que están en otros servicios públicos o privados, a que usen ese sistema de transferencia para que el paciente no sufra largas horas de espera”, puntualizó.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.