Sesenta días no bastan para implementar pulseras electrónicas, advierten

La ley sobre el uso de las pulseras electrónicas sancionada el miércoles por el Congreso está ahora en manos del Ejecutivo, pero para el Ministerio del Interior los 60 días no son suficientes para su puesta en vigencia. Los que accedan a este dispositivo deberán pagar por el privilegio, según Villamayor.

El Poder Ejecutivo deberá promulgar y reglamentar el proyecto que autoriza el uso de pulseras electrónicas en procesados con medidas alternativas.

“Nos dan 60 días, tenemos que prever el sistema de instalación, soy de los convencidos de que debe ser regional, solamente en determinadas regiones en donde existe una cobertura garantizada de telefonía”, explicó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

A criterio del secretario de Estado, estas pulseras deben tener un costo para los beneficiados. “Si voy a salir en la calle estando procesado, yo tengo que entender que ese es un privilegio y los privilegios tienen un costo”, comentó Villamayor.

CÓMO SE UTILIZARÍA

Dependiendo del hecho punible, la cantidad puede variar. Por ejemplo, en el caso de violencia doméstica se necesitan dos pulseras: una para la víctima y otra para el agresor, de tal forma a controlar que el denunciado respete la distancia a la que debe permanecer. Además, la víctima posee un botón de alarma en la pulsera, la cual permite encender una luz roja en el sistema de alarma.

Otra modalidad es la pulsera estacionaria aplicada a la prisión domiciliaria. Es decir, si el procesado sale del área permitida también se activa la alerta en el sistema. El Gobierno deberá buscar la manera de agilizar los trámites para permitir la implementación este mismo año.

Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

En el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se llevó a cabo un procedimiento de extirpación de un tumor de aproximadamente 20 kilogramos a un paciente.

El paciente tiene 68 años de edad y es oriundo de Misiones, que padecía un aumento progresivo de la zona abdominal durante aproximadamente un año,

“Es un tumor grande, mirando macroscópicamente cuando se extirpó la lesión, parecería ser un cáncer, pero ese diagnóstico recién uno tiene el 100 % de confirmación cuando es analizada en un microscopio por los patólogos”, explicó el Dr. Gustavo Campos, director médico del INCAN, en entrevista con la 650 AM.

Puede interesar: Imputan a policía que disparó a cuatro personas matando a una de ellas en Luque

Tras la intervención, el paciente se encuentra estable y siguiendo con su recuperación en su hogar. No obstante, deberá continuar con terapias oncológicas complementarias.

El director médico insistió en la importancia de hacer una medicina preventiva, no esperar un síntoma de dolor, sangrado y realizarse chequeos periódicos. “Hay que acercarse rápido a consultar, no esperar que esté en un estadio muy avanzado para buscar atención”, enfatizó.

Operativo contra asaltacajeros: abatidos y detenidos tras enfrentamiento a tiros

La Policía Nacional desplegó un operativo en busca de los supuestos responsables de los últimos asaltos a sucursales bancarias en el departamento de Itapúa. En el lugar se produjo un enfrentamiento a tiros con dos abatidos, presuntamente de nacionalidad brasileña y dos detenidos.

El operativo fue desplegado en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de la explosión del cajero del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio y Yataytay, en Itapúa.

Al respecto del operativo, el comisario Francisco Talavera, jefe de Gabinete de Investigaciones de Alto Paraná, comentó que fue allanada una estancia de difícil acceso, donde se tuvo un enfrentamiento a tiros con los supuestos delincuentes. “Detuvimos a dos personas y abatimos a otras dos presumiblemente de nacionalidad brasileña”, señaló, en conversación con la 1080 AM.

Puede interesar: Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

“Al llegar a la propiedad, una de las personas montando guardia se percató de nuestra presencia y prácticamente nos recibieron a tiros”, agregó.

El jefe policial señaló que el grupo podría estar conformado entre 15 a 20 personas, en su mayoría de nacionalidad brasileña. Del lugar se incautaron todo tipo de armas, pasamontañas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Cabe mencionar que en el departamento de Itapúa se viene desplegando sendos operativos de seguridad ante los últimos sucesos relacionados a ataques a sucursales bancarias, donde los delincuentes utilizaron explosivos, tomaron comisarías y pusieron en zozobra a todos los pobladores, con el objetivo de alzarse con los cajeros automáticos.

Imputan a policía que disparó a cuatro personas matando a una de ellas en Luque

El incidente con derivación fatal ocurrió el pasado 1 de mayo en la ciudad de Luque. El mismo prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

El fiscal de Luque, Silvio Alegre, imputó por el hecho punible de homicidio doloso, consumado y tentado, al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme.

De acuerdo con los datos, el sospechoso protagonizó un altercado con cuatro personas el 1 de mayo último, a las que disparó e hirió de gravedad. El lunes pasado, una de ellas falleció.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Este domingo pasado, en horas de la mañana, Ayala fue detenido en su casa de Luque, igualmente se incautó un automóvil, que había prestado de su suegro y con el que protagonizó el incidente que derivó en la muerte de una persona. Sin embargo el arma de fuego que utilizó para cometer el hecho aún no fue encontrada.

El policía ya cuenta con antecedentes por un hecho de homicidio culposo tras estar involucrado en un accidente de tránsito con derivación fatal, del que se dio a la fuga. Por este caso, se dispuso su arresto domiciliario, pero con permiso para trabajar, y la prohibición de portar arma de fuego.

El fiscal Alegre realizó diligencias en busca del arma utilizada para perpetrar el crimen, ya que se desconoce si usó la reglamentaria - provista para uso de la institución. Fue registrado el casillero designado para el suboficial en la comisaría donde presta servicios. El arma no fue hallada pero fueron recogidos algunos elementos que podrían ser relevantes para la investigación.

El agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para el policía, quien prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido