Sindicato presentó informes sobre la libertad de prensa

La violencia, la censura, la concentración mediática, los despidos, el acoso sexual y el espionaje son algunas de las amenazas a la libertad de expresión en los medios de comunicación en Paraguay, según denunció en su informe anual el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

El informe, presentado en un acto en el Panteón de los Héroes del centro de Asunción, destaca que en 2016 no se registró ningún asesinato de periodistas que se sume a los 17 comunicadores fallecidos de forma violenta desde 1991 en el país.

Sin embargo, se citan casos de amenazas y atentados como los ocurridos en septiembre contra las sedes del diario La Jornada, de Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay; y contra Radio Amambay, en la norteña ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

También menciona diversas situaciones de suspensión de programas y despidos de periodistas por críticas a los propietarios de los medios donde trabajan, o por presiones políticas ante sus denuncias de presuntos casos de corrupción.

La persecución laboral preocupa al SPP, que considera que “de la violencia extrema y el acaparamiento de medios, se ha pasado a una etapa de “purgas”, con despidos motivados por razones de conciencia y actividad gremial”.

Otra de sus preocupaciones, subrayan, es la concentración mediática, con un panorama reducido a cuatro grandes bloques de empresarios, entre los que figura el del presidente de la República, Horacio Cartes.

El sindicato también señala el presunto caso de espionaje del sistema de inteligencia del Gobierno contra una periodista del diario ABC Color que investigaba presuntos hechos de corrupción en las Fuerzas Armadas, y que fue denunciado en agosto.

El informe considera que este supuesto espionaje constituye un “atentado contra la libertad de expresión y las garantías del libre ejercicio del periodismo”, así como contra los derechos ciudadanos a la inviolabilidad de las comunicaciones y a la intimidad.

También repudia el supuesto intento de censura de la serie de reportajes Iglesia Oscura, que investigaba presuntos casos de pedofilia en la Iglesia paraguaya, y que fue publicada en el diario La Nación en abril.

Además, alude a la “problemática frecuente y silenciada” del acoso sexual contra las mujeres periodistas, y rechaza la brecha salarial que continúa existiendo entre ellas y sus compañeros varones que realizan la misma tarea.

El documento también destaca las irregularidades en la aplicación de la ley de acceso a la información pública, y reitera su pedido de derogación de una ley de 2011 que restringe el funcionamiento de las radios comunitarias “imponiendo trámites irrealizables y limitando las vías de financiación”.

En el caso de los medios de comunicación públicos, el informe advierte de las “precarias condiciones laborales” de los periodistas, cuyo salario no llega en ocasiones al mínimo estipulado por la ley, y del “uso propagandístico” de estos medios, que se traduce en un “rígido control” sobre sus funcionarios.

Entre los avances, el SPP destaca el hecho de que el pasado mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la denuncia formulada por los familiares de Santiago Leguizamón, primer periodista asesinado en Paraguay tras la caída de la dictadura en 1989.

También resalta la presentación en noviembre en el Congreso paraguayo del proyecto de ley sobre protección a periodistas, cuyo objetivo es garantizar la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de quienes ejercen el periodismo.

Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

Un agente de la Policía Nacional fue detenido por sus colegas por golpear y disparar con su arma reglamentaria a su pareja luego de una discusión. La víctima se negó a presentar la denuncia por temor.

El intento de feminicidio ocurrió el sábado pasado en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de la ciudad de Presidente Franco. Involucra a un suboficial de la Policía Nacional que agredió y luego disparó a su pareja, posteriormente, fue detenido por sus camaradas.

Se trata del suboficial segundo Esteban Damián Benítez Aquino (28), personal de la Comisaría 3ra de CDE, de cuyo poder fue incautada su arma reglamentaria, una pistola calibre 9mm con la que hirió de refilón en la pierna derecha a su concubina Zulma Elizabeth Villalba Osorio (26), quien también presentaba hematomas y rastros de violencia en el cuello, presumiblemente hechos por el uniformado, que estaba en su día libre.

Según los datos, el oficial mantuvo una discusión con la mujer por cuestiones particulares y la agredió físicamente, luego utilizó su arma de fuego y efectuó el disparo que la hirió en la pierna. Los vecinos escucharon los disparos y el pedido de auxilio del hijo de la pareja, quien gritaba a Esteban Damián para que pare.

Los agentes de la subcomisaria 12° llegaron al lugar a los pocos minutos y aprehendieron a Benítez, incautando de su poder su arma reglamentaria. La mujer se presentó en la recinto policial, pero formuló ninguna denuncia por temor al hombre.

De igual manera la Policía Nacional informó lo ocurrido a la Fiscalía y el fiscal de turno Edgar Benítez, que tomó intervención de oficio. El Ministerio de la Mujer también tomó parte del caso, para ofrecer contención psicológica a la víctima.




Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

Un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional fue dispuesto para Natalio y otras ciudades de Itapúa, en respuesta al asalto a la sucursal del BNF ocurrido este fin de semana.

Esta mañana se concretó el arribo de un importante contingente policial en el distrito de Natalio, sitio elegido por una gavilla de delincuentes para perpetrar un asalto tipo comando al BNF.

La finalidad con este despliegue es reforzar la seguridad tanto en esta ciudad como así también en otros puntos del departamento de Itapúa, teniendo en cuenta el más reciente hecho de inseguridad.

Te puede interesar: Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, un total de 7 comisarías del nordeste de Itapúa serán reforzadas con 5 fusileros y 3 agentes de prevención.

Se prevé un servicio permanente con relevos, fijándose la distribución de agentes de la siguiente manera: San Rafael del Paraná (25), Natalio (17), Edelira (22), Capitán Meza (113), María Auxiliadora (16), Mayor Otaño (19) y Naranjito (95).

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Según explicaron las autoridades policiales, la finalidad es dar respuesta inmediata ante cualquier situación que pudiera presentarse, además de volver a brindar tranquilidad a la población itapuense.

El de esta mañana fue el primer contigente de uniformados y se espera que en el transcurso del día sigan llegando más efectivos para redoblar la seguridad en esta región del país.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión