Su padre lo echó de la casa, regresó y lo mató

Tres días atrás, Pablo Junior Valdovinos de 24 años, mantuvo una discusión con su progenitor quien decidió expulsarlo de la vivienda familiar; el joven decidió regresar a la casa donde volvió a desatarse una pelea con su padre, quien minutos después perdió la vida a consecuencia de un balazo en el cuello.

“Surgió una discusión entre padre e hijo, momento en que esta persona desenfundó un arma de fuego disparando contra la humanidad de su padre”, informó el comisario Aldo Benítez, jefe de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, durante una entrevista con la 730 AM.

El agente policial informó que la esposa de la víctima fatal y madre del presunto asesino, fue quien pidió socorro para trasladar al hombre baleado al hospital local, donde falleció poco después.

Aunque la mujer escuchó al menos tres disparos, a simple vista solo se distingue una herida de bala en el cuerpo de Pablo Alejandro Valdovinos de 49 años, quien falleció a consecuencia de un balazo a la altura del cuello.

“De acuerdo a los datos brindados por la madre, surgió una discusión ya que hace tres días cuando el victimario fue echado de la casa. Hoy regresó y el padre se encontró con el mismo cuando regresó del trabajo y se dio la discusión nuevamente, seguidamente se escucharon los disparos”, detalló el interviniente.

 

Entran malandrines, salen feroces delincuentes: ¿por qué cárceles no funcionan?

Un interno que se reinserta es un beneficio para la sociedad, considera la nueva viceministra de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez. Pero, ¿qué hacen las cárceles del país para reintegrar a los delincuentes y convertirlos en personas de bien? Sepa en qué ocupan su tiempo los reclusos.


Fuente: Por Gabriela Marmori Battilana (@Gabymarmori)

La reconocida abogada Cecilia Pérez Rivas, dejó de lado la defensa de importantes casos y aceptó el desafío de jugar el partido desde adentro, para intentar darle un nuevo rostro al sistema penitenciario desde su flamante cargo de viceministra de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia.

En amena charla con la redacción de HOY, recordó que actualmente ya existen proyectos tienen como fin, en primer término, que los internos aprendan un oficio o arte, en los cuales se capacitan, y son certificados por instituciones como Sinafocal y SNPP, o la producción de la marca MUA en el Buen Pastor, que posee una exigencia de nivel de calidad y en el cual las internas apuntan a la excelencia.

En este tipo de emprendimientos se inculca disciplina, cumpliendo reglas a las cuales se deben someter, con una proyección laboral, para que cuando obtengan su libertad encuentren una salida laboral. Pérez reveló que muchas de las internas que completaron su condena hoy en día ya consiguieron un empleo. “Un interno que se reinserta es un beneficio para la sociedad”, afirmó Pérez.

Igualmente, en Emboscada trabajan con la orquesta Sonidos de mi tierra, con la cual reparan y fabrican guitarras y tienen ya un grupo musical, en el cual los mismos internos componen canciones.

“Estos proyectos, que no son los únicos, esperamos poder multiplicar para llegar a la mayor cantidad de internos, ya que en él trabajan indistintamente quienes están condenados como quienes no. No se hacen discriminaciones”, expresó Cecilia Pérez.

Otra propuesta es la que se desarrolla a través de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) mediante el cual se desarrollan clases hasta el 9º y también se ofrecen cursos de alfabetización.

LLAMADAS EXTORSIVAS

En cuanto a las amenazas telefónicas que se realizan tras las rejas, la viceministra explicó que existen bloqueadores que son controlados y manejados por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

A esto se suman las requisas sorpresivas que se ejecutan con frecuencia en las celdas más conflictivas para evitar que los internos accedan a la tecnología y cometan delitos aun estando presos.

También forman parte del mecanismo de prevención los scanners, que a la hora de las visitas juegan un papel muy importante para evitar el ingreso de teléfonos, armas, o elementos contundentes.

ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENITVA

Actualmente, la ley Ley 4431/11 generando una aplicación automática de la prisión preventiva en casos determinados, lo que contribuye al aumento de la población penitenciaria. Desde su aplicación, los números se inflaron bastante.

Mientras tanto, otorgar medidas alternativas implica un verdadero desgaste a la hora de verificar que el beneficiado realmente cumpla con las disposiciones.

En este sentido, la viceministra recalcó que hay un proyecto que cuenta con media sanción en el Congreso y habilita al uso de dispositivos electrónicos para el control del cumplimiento de medidas alternativas. De entrar en vigencia, esto contribuiría a disminuir la prisión preventiva y a su vez, el hacinamiento.

UN TRABAJO DE TODOS

Para la viceministra, el éxito en la solución de problemas que aquejan al sistema penitenciario, dependerán en gran medida de la coordinación entre las instituciones involucradas.

Es determinante el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado, ya que el proceso se inicia en las calles, pasa por el sistema judicial, llega al penitenciario, y vuelve a las calles

 

Presupuesto 2017: Caazapá solo puede ofrecer 80 días de almuerzo escolar

En Caazapá solo 80 días de provisión de almuerzo escolar están garantizados con el presupuesto asignado para el año 2017, según informó el gobernador local, Avelino Dávalos, quien solicita que se repongan 4.700 millones de guaraníes para igualar el dinero destinado para este año.

"Tenemos unos 32 mil alumnos matriculados a nivel departamento, de los cuales, el presupuesto para la merienda tenemos para los ocho meses todo cubierto. Pero para el almuerzo, solo tenemos para 80 días, para 15 mil alumnos”, declaró el jefe departamental, Avelino Dávalos, ante el pleno de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El gobernador dijo que los 4.700 millones de guaraníes menos afectará directamente al almuerzo escolar, que representa cerca del 50 % del presupuesto total.

“El 15 % va a merienda escolar y en almuerzo el 48 %. Cerca del 63 % se destina a la educación; el 5 % a combustibles y en obras tenemos el 16 %. A su vez, transferencias el 11 % y otros servicios el 5 %. Prácticamente, sin variación con respecto a 2016”, detalló.

“Nuestro objetivo es mejorar la infraestructura edilicia de las aulas, pero estamos conscientes de que no contamos con todos los recursos”, añadió, tras lamentar la falta de recursos para la distribución de becas de educación terciaria para los jóvenes y la construcción de puestos de salud.

 

Docentes exigen aumento salarial bajo amenaza de huelga

El sindicato Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) indicó que podría darse una huelga de profesores en el país tras la inacción del Gobierno a presentar una adenda que aumente el salario mínimo profesional del gremio docente, según informó hoy el sindicato a través de una red social.


Fuente: EFE

Eladio Benítez, miembro del sindicato, explicó a la prensa que UNE-SN se ha retirado de la mesa de negociación porque consideran que desde los ministerios de Educación y Hacienda no han cumplido lo que, según el representante, habían prometido.

"Esta decisión la hemos tomado porque hemos sido burlados por parte de representantes del Poder Ejecutivo, y en particular el Ministro de Educación, Enrique Riera y el Ministro (de Hacienda), (Santiago) Peña, que firmaron sendos acuerdos con nosotros", indicó Benítez, según un vídeo de la cuenta del sindicato en una red social.

En ese sentido, destacó que tanto Riera como Peña se habían comprometido a pedir una adenda para conseguir el salario básico profesional que había sido consensuado previamente con el gremio de profesores.

"Todos los educadores se sienten ofendidos porque se firma un acuerdo y no se cumple", remarcó Benítez. Además, Benítez dijo las negociaciones no se retomarán hasta que se solucione el problema del salario básico profesional.