Supermercados vuelven a horario normal y esperan alta concurrencia en días feriados

A partir de mañana rige el nuevo decreto que amplía el horario de circulación hasta las 00:00 y permite que las cadenas de alimentos operen las 24 horas. Los supermercados que venían funcionando hasta las 20:00, retomarán sus horarios normales. Se espera una buena recaudación por las fechas patrias y el Día de la Madre.

“Mañana volvemos a los horarios normales que estaban antes del decreto, en estas dos semanas estuvimos abriendo hasta las 20:00 nomás”, comentó el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, en comunicación con la 730 AM.

Recordó que como parte de la cadena de provisión de alimentos, están habilitados a trabajar las 24 horas y que ya dependerá de cada empresa la decisión del horario, muchos de ellos van hasta las 21:00 0 las 22:00, aunque con la posibilidad de abrir de manera continuada.

El próximo viernes 14 y el sábado 15, son días feriados por las fiestas patrias y además se recuerda el Día de la Madre. Con estas fechas se espera una concurrencia mucho más alta y un aumento de la recaudación, al menos en ciertos rubros.

A nivel general, la gente va optando por paquetes más grandes y ya no para las del día a día, un fenómeno que viene creciendo a lo largo de la pandemia.

El nuevo decreto que comienza mañana martes 11 de mayo, se extenderá por dos semanas, es decir, hasta el lunes 24 de mayo. El horario habilitado para la circulación va de 05:00 a 23:59.

 

Policía 'guacheó' a joven: “Le di uno al muchacho, no niego y ahí se calmaron todos”

El suboficial Ricardo Vargas, jefe de la comisaría de Itá Paso de Encarnación, admitió haber ‘guacheado’ a un joven durante una intervención policial a una reunión clandestina en un domicilio tras la denuncia de vecinos. El hecho ocurrió el sábado a las 23:20 aproximadamente.

La intervención se realizó luego de una denuncia recepcionada a través del Sistema 911, acerca de una reunión clandestina con bebidas alcohólicas y música a todo volumen en una vivienda ubicada en el barrio Itá Paso de Encarnación. El encuentro se realizó como festejo porque supuestamente la dueña del domicilio regresó de España.

“Estaban farreando y eran las 23:20 aproximadamente. Le comuniqué a la propietaria el motivo de mi llegada, me recibió amablemente y le expuse que estaban violando el decreto presidencial de restricciones”, relató el suboficial Ricardo Vargas, jefe de la comisaría de Itá Paso de Encarnación a radio Ñanduti.

Sin embargo, durante la charla con la mujer, uno de los presentes que estaba en estado etílico, le respondió de manera prepotente cuestionando su presencia en el lugar.

“Comenzaron los insultos y la discusión subió de tono porque no me dejaron hacer mi trabajo, ya que les pedí sus documentos para poder llamar a la Fiscalía. Era un momento de calentura, les dije que si no quieren hacer por las buenas entonces iremos por las malas”, contó.

Acto seguido, dijo que agarró la guacha que estaba dentro de la Patrulla y le dio uno al joven, “no niego porque fue maleducado, porque me insultaron mucho. Ahí se calmaron todos”, relató.

El jefe policial detalló que en la reunión estaban presentes cinco hombres y cuatro mujeres aproximadamente. Indicó que pidió apoyo a la comisaría aledaña pero no recibió ayuda porque todos los agentes estaban con intervenciones, por los múltiples encuentros que se realizan especialmente los fines de semana.

El momento de la ‘guacheada’ por parte del uniformado fue grabado por uno de los invitados de la reunión y se viralizó en las redes sociales.

Por último, Vargas mencionó que los vecinos de la zona le brindaron su apoyo tras el hecho, ya que se rumoreaba que sería destituido.

“Se manifestaron frente a la comisaría a mi favor los vecinos porque hago un buen trabajo”, puntualizó.

 

Taffix, el novedoso spray nasal que redobla la protección contra el Covid junto con el tapabocas

El spray nasal Taffix ya se encuentra disponible en el mercado paraguayo. Es una protección más contra el Covid, por lo que no exime de utilizar las mascarillas, sino que es un complemento.

Tras un exitoso lanzamiento y venta masiva, se renovó el stock de los productos Taffix en las principales cadenas de farmacias y la página de Evodia. El costo de cada botellita es de 178.200 guaraníes y usando tres veces al día tiene una duración de más de un mes.

“La recepción del producto aquí en Paraguay fue fantástica, tanto así que se agotó inicialmente”, dijo Martín Admen, CEO de HC Innovations, en entrevista con el canal Gen y radio Universo AM.

El empresario aclaró que no es un medicamento, sino más bien otra barrera de protección que no posee contraindicación y que debe utilizarse en conjunto con el tapabocas. “Es un seguro más, no es que estamos suplantando uno por el otro”, remarcó.

Se trata de un spray nasal en polvo que bloquea por cinco horas la entrada de cualquier tipo de virus a las fosas nasales. El producto consiste en un gel fino único con partículas lo suficientemente pequeñas como para cubrir la membrana nasal y así generar una barrera de protección.

Más sobre Taffix

Taffix™ es un spray nasal eficaz que, junto con las medidas de seguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, refuerza significativamente la protección contra virus respiratorios como el SARS-CoV-2.

En investigaciones de laboratorio se ha determinado que Taffix es altamente efectivo para bloquear varios virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2.

Taffix no es un sustituto del tapabocas, sino un complemento esencial para usarlo con este ya que muchas veces tanto por su calidad, por su mal uso o por cualquier otro factor el tapabocas no ofrece un 100% de protección.

Taffix no es un medicamento y no ocasiona somnolencia.

¿Cómo funciona Taffix?

Es un aerosol nasal en polvo. El polvo se transforma en gel en la nariz, lo que crea una barrera activa que aísla y protege, desactivando los virus aerotransportados.

¿Cómo usarlo?

Para proteger contra virus aerotransportado, Taffix™ debe ser usado junto con el tapabocas antes de la exposición a ambientes de alto riesgo donde el virus puede encontrarse en el aire como en lugares públicos y privados donde se dificulte el distanciamiento social o una adecuada ventilación por ejemplo aviones, transporte público, gimnasios, salas de reuniones, etc.

¿Cuáles son los pasos para su aplicación?

a) Sonarse

b) Agitar la botella

c) Aplicar una o dos dosis de Taffix por fosa nasal

d) Limpiar el pico de la botella.

Si es necesario utilizarlo al tiempo con otro spray nasal, Taffix debe aplicarse de nuevo para no perturbar la barrera creada.

¿Quién puede usar Taffix?

Taffix es adecuado para adultos, atletas y niños desde los 12 años.

¿Qué contraindicaciones tiene?

No utilice el producto si tiene sensibilidad a la celulosa, ácido cítrico o cloruro de benzalconio. Consulte a un médico antes de usar Taffix™ en niños menores de 12 años o mujeres embarazadas o lactantes.

Precauciones

Manténgase fuera del alcance y vista de los niños. Para evitar contaminación, la botella de Taffix™ solo debe ser usada por una persona. Marque su botella y evite compartirla con otras personas para prevenir la potencial transmisión de virus o gérmenes. Evite el contacto con heridas abiertas. Evite el contacto con los ojos. Si el polvo entra en contacto con los ojos, enjuague con agua. No enjuague la botella con agua ni otros líquidos, ya que puede taponarla. No la utilice si el sello antimanipulación está roto. Siempre cierre la tapa.

 

Salud, "preocupado" por baja concurrencia en vacunatorios: evaluarán posibles causas

Desde el Ministerio de Salud se muestran preocupados por la baja cantidad de adultos mayores que acuden a los vacunatorios para recibir la dosis contra el COVID-19. En vista a ello, decidieron hacer un estudio para evaluar las posibles causas de esta inasistencia.

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó a Universo 970 y GEN que “les llama poderosamente la atención” el hecho de que haya una baja cantidad de adultos mayores en los vacunatorios contra el COVID-19.

En vista a este escenario, se han decidido estudiar las posibles razones de esta inasistencia, más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de adultos mayores que existen en el país.

Borba mencionó que también llama la atención el poco número de registrados en la plataforma Vacunate si se compara con el total de población. Según precisó, existen alrededor de 230.000 mayores de 60 años registrados, en contrapartida a los 750.000 que están dentro de esta población según el último censo.

Para el lunes pasado había 12.000 personas registradas para vacunarse, pero solo acudieron entre 5.500 y 6.000 personas, de acuerdo a los registros oficiales del Ministerio de Salud. “Llama la atención de que gente que se supone quería vacunarse no fue por diferentes motivos”.

El titular de la cartera sanitaria admitió que pese a las diversas estrategias adoptadas no se tuvo la respuesta de la gente, llegando apenas a poco más del 50% de personas adultas mayores inmunizadas contra el COVID-19.

Respecto al avance de la vacunación en el país, Borba admitió que todo depende de la cantidad de vacunas que se reciban, por lo que aún no se puede hablar de bajar nuevamente el rango de edad. Asimismo, dijo que van a ir viendo cómo se da la respuesta de la ciudadanía durante esta semana.