Tabesa aclara: “No hay un hecho ilícito en la exportación a Aruba”

El abogado Pedro Ovelar, representante de la empresa Tabesa, explicó que no existió evasión, lavado, financiamiento de terrorismo u otra irregularidad en la venta de cigarrillos a Aruba, desmintiendo así a la Aduana paraguaya, la Secretaría Anticorrupción y la Seprelad.

El abogado Pedro Ovelar, representante del Grupo Cartes, respondió a las autoridades nacionales que denunciaron presuntas inconsistencias en los documentos presentados por TABESA respecto a las mercaderías exportadas a Aruba por el avión iraní, según documentación de dicho país.

En ese sentido, en conferencia de prensa, Ovelar expuso que no hay un hecho ilícito en la exportación de Aruba. Dejó en claro que no existió lavado de dinero, producción de documentos no auténticos, financiamiento de terrorismo o evasión de impuestos. “No existe ningún tipo de irregularidad, todos los pagos se hicieron vía bancaria. Tabesa recibió vía banco Nacional de Fomento”, dijo.

El letrado aclaró que existe una única factura declarada ante Aduana, que representa la exportación de 7000 cajas de cigarrillos. “Hay una factura, que es la única válida, que fue la presentada a la Aduana, y en el sistema Hechauka”, agregó.

Explicó que inicialmente se hizo una factura, pero que esta fue anulada por cambios en el acuerdo de la venta. Ahora es esta factura anulada la que está siendo presentada por las autoridades paraguayas, pese a que la misma no está vigente.

“La primera operación que se pactó con la empresa de Aruba fue por vía marítima y luego en el correr de los días, el comprador final dijo que iba a ser por vía aérea, entonces se sustituyó por vía aérea. La factura que están presentando no es la correcta, se utilizó equivocadamente en Aruba para ingresar las mercaderías. En las exportaciones, no es necesario anular cuando se cambia una factura por algún error o cambio”, expuso.

Sostuvo que todo se hizo vía bancaria, siendo esto un importante mecanismo de control, y el único pago al contado que figura en los documentos es por el tributo por el ingreso de la mercadería a Aruba (que por cierto fue de cero guaraníes al no existir impuesto allí pero que igualmente debía constar en la factura). “No existe declaración que se haya pagado en efectivo por esa mercadería, tanto en Paraguay como en Aruba”, agregó.

Cuestionó que instituciones públicas – usurpando funciones propias del Ministerio Público – equivocadamente presentan una situación legal como si se tratara de hechos punibles, buscando dañar la imagen de la empresa y sus accionistas, entre ellos el expresidente Horacio Cartes. “La finalidad de la conferencia hecha (por Aduanas y demás entes) fue la de oscurecer el tema y no aclarar nada”, indicó.

Ovelar remarcó que el Ministerio Público cuenta con toda la documentación respecto a la comercialización de los cigarrillos vendidos a Aruba y que fueron trasportados en el avión venezolano-iraní.

“La mercadería nunca fue vía marítima, sí se pactó inicialmente que iba a ir por agua y se hizo la factura por vía marítima, pero luego el comprador final avisó que consiguió un vuelo para ir a traer la mercadería. Entonces se anuló al primera factura y se procedió a hacer otra. El número de timbrado es uno solo. No hay una contingencia tributaria formal ni impositiva en cuanto a alguna evasión de tributos”, reiteró Ovelar.

Finalmente dijo que ahora la empresa se pondrá a disposición de Aduanas para aclarar la situación, y condenó que las autoridades hayan presentado una versión que no corresponde a la verdad.

CONFERENCIA EN ADUANAS

En conferencia de prensa realizada en Aduanas, Federico Hetter, ministro Anticorrupción, expuso presuntas inconsistencias en los documentos presentados por la empresa Tabesa respecto a las mercaderías exportadas a Aruba a través del avión venezolano-iraní, ya que al parecer fueron clonados al ser presentados en Aruba.

La autoridad dijo que al analizar la factura expedida por la mencionada firma, en cuanto a su número de timbrado y razón social, constataron que existe otra factura con el mismo número pero que contiene datos que difieren a los presentados ante la Aduana paraguaya.

En ese sentido Hetter dijo que se obtuvieron los documentos presentados ante la Aduana de Aruba, los cuales difieren a los que obran en la Aduana de Paraguay.

Entre las inconsistencias detectadas figuran las siguientes: no coincide el medio de transporte (en Paraguay se colocó vía aérea y en Aruba, marítima), la fecha de la factura, el monto de la operación (hay diferencias en el monto consignado y el transferido), la forma del pago (en Paraguay se colocó transferencia bancaria y en Aruba, dinero en efectivo), y la modalidad del envío, de acuerdo con la autoridad.

Federico Hetter dijo no saber quién fue el que contrató el servicio del avión iraní. Sí dejó en claro que la mercadería transportada (cigarrillos) coincide en ambas facturas. Al respecto, Pedro Ovelar respondió que fue el comprador final quien contrató el servicio del avión.

Anticorrupción y Aduanas pidieron la participación de la Fiscalía y la Seprelad ante las supuestas inconsistencias detectadas. “No estamos en condiciones de atribuir responsabilidades. Sí, individualizamos a quienes intervienen en la operación. La voluntad del Gobierno es esclarecer estos hechos que han tenido impacto a nivel regional”, dijo a su vez el ministro René Fernández, de Seprelad.

Detienen a violento hombre que golpeó a su pareja por no comprarle más cerveza

El hombre también contaba con una orden de captura por exposición al peligro en el tránsito terrestre. El caso de violencia familiar ocurrió en una vivienda, ubicada en el km 15 Acaray de Ciudad del Este.

Un agresivo hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de haber golpeado a su pareja, ya que se negó a darle plata para comprar más cerveza.

Se trata de José Antonio Martínez (27), quien además contaba con una orden de captura por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

De acuerdo a la denuncia presentada por la mujer, José Antonio llegó a su casa en total estado de ebriedad y le exigió dinero para comprar bebidas alcohólicas.

A raíz de la negativa de la víctima, el hombre la empujó y la golpeó en la cara, causándole varias lesiones. Luego huyó del sitio a pie, pero fue aprehendido por los uniformados en la vía pública.

Luego de ser detenido por los agentes, fue sometido a la prueba de alcotest arrojando como resultado positivo de 0,500 mg/L. El caso fue comunicado a la agente fiscal especializada en violencia familiar, Susan Vega, quien dispuso la detención del violento hombre.

Bebé fallecida por presunta negligencia en Encarnación: realizan exhumación del cuerpo

La Fiscalía dispuso la exhumación del cuerpo de la bebé de 6 meses que habría fallecido por una supuesta negligencia médica en el Hospital Pediátrico de Encarnación.

Esta mañana se llevó a cabo la exhumación de los restos de la pequeña Jazmín, una bebé de 6 meses que falleció semanas atrás en la ciudad de Encarnación.

Dicha diligencia se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas, a pedido de la agente fiscal Raquel Bordón, quien está a cargo de la investigación por parte de la Fiscalía, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Antecedentes: Bebé de 6 meses fallece tras inyección: denuncian negligencia médica en Encarnación

Los padres de la niña habían formalizado una denuncia ante el Ministerio Público, ante sospechas de una presunta negligencia médica que derivó en el deceso de su hija.

De acuerdo a los antecedentes, la bebé había sido llevada de urgencia al Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación a raíz de un cuadro de vómito y fiebre. Tras aplicarle una inyección, acabó perdiendo la vida en circunstancias aún no aclaradas.

Leé también: Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

Los padres afirman que solo les envolvieron el cuerpo de su hija en una sábana para luego entregárselos, sin que ningún profesional del hospital les haya dado alguna explicación sobre las causas de su trágica e inesperada muerte.

Tras la exhumación, los restos fueron llevados a la morgue del Hospital Regional de Encarnación, a fin de realizar la extracción de órganos. Los mismos serán remitidos al Departamento de Patología Forense de la Fiscalía, ubicado en Asunción, a modo de proceder a una revisión más minuciosa.

Junta de Asunción aprueba el balance de Nenecho

En la sesión ordinaria de hoy, la Junta Municipal de Asunción resolvió aprobar el balance financiero y administrativo presentado por el intendente Óscar Rodríguez.

En el punto 9 del orden del día figuraban los dos dictámenes (por la aprobación y por el rechazo) de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre el informe remitido por la Intendencia Municipal, respecto a la rendición de cuentas de la Ejecución Presupuestaria.

El documento enviado por el intendente incluye: el balance patrimonial de Ingresos y Egresos, el estado financiero, la comparación analítica del presupuesto general y de su ejecución y el inventario de bienes patrimoniales, correspondientes al tercer cuatrimestre del 2023 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Por 14 votos a favor, siete en contra, una abstención y una ausencia, el pleno optó por aprobar el balance de la Intendencia.

Puede interesarle: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

Los concejales Juan Carlos Osorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González, (colorados), Augusto Wagner y Ramón Ortiz (liberales) votaron a favor del informe.

Se pronunciaron en contra, Humberto Blasco, Fiorella Forestieri (liberales), Rossana Rolón (colorada), Pablo Callizo, Paulina Serrano, Álvaro Grau (Patria Querida) y Jazmín Galeano (PEN). Se abstuvo de votar el concejal colorado Javier Pinto y se ausentó el edil liberal Félix Ayala.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, desmintió la existencia de un faltante de 500.000 millones de guaraníes, como sostiene la denuncia de referentes de la oposición. A su criterio, no es más que el inicio de una prematura campaña con miras a las elecciones municipales.

Nota relacionada: Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora