Tomateros en crisis: piden la cabeza de Friedmann

Los productores de tomate del departamento de Caaguazu están en pie de guerra reclamando al gobierno su inacción ante la crisis del principal rubro frutihortícola de la zona: el tomate. Las fincas están abarrotadas con 50 mil kilos del producto sin mercado para su comercialización.

Hace aproximadamente dos meses los productores asociados del departamento de Caaguazu vienen golpeando puertas pidiendo que el gobierno ofrezca una solución. Hasta ahora la única respuesta de este gobierno fue la represión y el garrote.

El drama de estos productores sigue siendo el mismo, el infame contrabando y la incapacidad del gobierno para ofrecer soluciones. Unos 4 mil labriegos dependen directamente del rubro y multiplicando por cadena de valor los afectados, solo en ese departamento, llegaría a unas 25 mil personas.

En condiciones normales, las cajas del fruto se venden por G. 110.000 pero el ingreso masivo del producto desde Argentina y Brasil, perjudica y hacen que la misma cantidad quede en G. 40 mil o incluso menos.

Para que un productor pueda darle un mínimo margen de ganancia a su producto, la caja debe costar G. 70.000. Estas cifras revelan que el contrabando no solo hace que se reduzca el beneficio sino que, al contrario, directamente arroja números en rojo a los productores.

Durante la administración del ministro Denis Lichi el gobierno ofreció a los productores comprarles todo el producto a Gs 2.500 el kilo en finca, sin embargo la propuesta no fue aceptada debido a que solo para cubrir los costos los tomateros necesitan vender a Gs 3.500 kilo.

El acuerdo incluía además trabajar con la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Seprelad para seguir la ruta del negocio hasta llegar al intermediario que compra de contrabando y vende a los comercios. Con la salida del ministro Lichi y la llegada de Rodolfo Friedmann a esa institución, la iniciativa se truncó.

La realidad que hoy golpea al sector no encuentra soluciones desde el gobierno. Los productores se vieron obligados, como último recurso, a cerrar la ruta. La respuesta del gobierno fue inmediata: garrote y balines de goma.

Como saldo quedaron unos 25 labriegos imputados por coacción grave y perturbación de la paz pública. De esta manera hizo su debut en el cargo el nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Los tomateros exigen que rueden las cabezas de Rodrigo González, presidente del Senave; y el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

¿Apelar al “garrote” es la única estrategia del gobierno?

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

Te puede interesar: Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

Leé también: González Macchi: “Acta de imputación no puede ser discutida”

Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.

Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Delincuentes ingresaron a un edificio ubicado en la zona céntrica de Encarnación para perpetrar un robo en uno de sus departamentos. La afectada perdió varios objetos de valor.

Sandra María Paiva, de 36 años, acudió hasta la Policía Nacional para formalizar una denuncia de robo.

El hecho se registró en la jornada de ayer en uno de los departamentos del primer piso del edificio Sognare, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Encarnación.

Te puede interesar: Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

De acuerdo al reporte, una amiga de la víctima fue al lugar cerca del mediodía y se topó con la sorpresa de que la puerta trasera había sido forzada.

Al momento de ingresar, visualizó un gran desorden en todo el departamento y, al hacer una verificación minuciosa, notó la ausencia de varios objetos de valor.

Leé también: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Se trata específicamente de una notebook de la marca Samsung, una computadora de escritorio y una fotocopiadora, menciona Más Encarnación.

Las autoridades de la Comisaría 3° de Encarnación han iniciado una investigación para esclarecer este robo y dar con el o los responsables del ilícito.

70 balazos acabaron con la vida de Clemencio ‘Gringo’ González, pez gordo narco

El conocido narcotraficante Clemencio “Gringo” González fue asesinado a balazos. Lo mataron este domingo en un inquilinato de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El reporte policial refiere que el hombre se encontraba en la vivienda, ubicada en las calles Charagua y Panchito López de la capital amambaiense, cuando hombres con armas largas y cortas entraron y lo acribillaron. Reportaron que 70 balazos impactaron en el cuerpo del sujeto. .

Los sicarios se movilizaban en un automóvil de color negro, que poco después del atentado fue hallado completamente incinerado, a unos kilómetros del escenario del crimen.

González gozaba de sobreseimiento provisional desde el año 2022, a pesar de la larga lista de hechos criminales en los que se le involucró. Entre ellos resalta el robo de 252 kg de cocaína, incautada y depositada en la comisaría central de Pedro Juan Caballero, en el año 2015. También se lo implicó en casos de homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas. En el 2023 asesinaron a uno de sus hijos, Charles González, en un ajuste de cuentas entre bandas contrincantes.

Te puede interesar: ¿Sextorsiòn a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y sus ‘pupilas’

Gringo González estaba considerado como uno de los jefes mafiosos narco más importantes de la República.

Se lo vinculaba con el cartel del Comando Vermelho, la agrupación brasileña que compite por el territorio de la droga con el Primer Comando Capital del Brasil.