Trasplantes se hacen solo a pacientes que están vacunados contra Covid-19

En el Hospital de Clínicas, todos los pacientes que serán trasplantados o ya trasplantados deben estar vacunados contra el Covid-19, de modo a que si se contagian, no desarrollen el cuadro grave de la enfermedad debido a su inmunodepresión.

La Dra. Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas, indicó a radio Monumental que durante la etapa más dura de la pandemia pudieron realizar exitosos trasplantes a pesar de las restricciones que existían cuando eso. En la actualidad, hay en lista a 17 pacientes listos para ser trasplantados de córneas, hígados, corazones, riñones, entre otros. Además hay otros 100 que quieren ser trasplantados y siguen su tratamiento en ese nosocomio.

Consultada sobre si los trasplantados pueden aplicarse la vacuna anticovid, respondió que tanto ellos como los que están esperando su trasplante deben hacerlo sí o sí. “Todos los pacientes que serán trasplantados o ya trasplantados deben estar vacunados (contra el Covid-19), incluso la tercera dosis. Es muy importante, en caso de tener contacto con el virus para que el cuadro sea leve”, explicó.

La médica contó que en su experiencia profesional tuvo un paciente en lista de espera que no quería aplicarse la vacuna anticovid, pero que luego cambió de parecer tras explicarle la situación. “Viene a decirme que no quería vacunarse, entonces le digo que lastimosamente no vamos a poder llamarte, porque necesitamos que esté inmune al virus”, refirió.

Durante la entrevista dejó en claro que las vacunas contra el Covid-19 no están contraindicadas para los pacientes trasplantados. Al contrario, son un requisito esencial para realizarse el procedimiento quirúrgico.

Arévalo indicó que se trata de un protocolo de ese hospital y que cada centro de referencia posee el suyo. “Siempre hablamos con los pacientes y les explicamos que es para poder proteger su vida, porque cada paciente que se trasplanta disminuye su defensa y cualquier virus como una gripe u otras enfermedades le puede afectar. Por eso evitamos visitas cuando salen de alta y van a sus casas. Lo ideal es que el paciente esté vacunado. Le hacemos firmar una autorización, porque a ningún paciente se le obliga a operarse, siempre hay riesgos en cualquier cirugía y más en estas que duran por varias horas. El paciente debe firmar si está de acuerdo con el protocolo (que establece la vacuna anticovid)”, dijo.

Contó que afortunadamente hasta el momento ninguna persona rechazó trasplantarse por no querer vacunarse, y destacó en ese sentido el acompañamiento multidisplinario de las áreas de Psicología y Psiquiatría en este cambio de parecer de los pacientes que inicialmente tenían miedo a la vacuna. “Tratamos de convencerles de que tienen que vacunarse, porque hay muchos ignorantes que opinan en redes sociales cosas que no son ciertas y hacen tener miedo a los pacientes”, dijo.

Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.

Población penal, muy por encima de la capacidad ideal de cárceles

El Ministerio de Justicia dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202.

La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación.

La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.

En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarías.

En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que, ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. Dijo que, con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica.


Ligan al extinto Gringo González con masacre (6 asesinados) en estancia

El 25 de enero pasado, seis hombres fueron asesinados a balazos en la estancia Ideal, en el distrito de la colonia Piky, departamento de Amambay.

Aquel crimen salta ahora en medio del cúmulo de hipótesis que rodea al reciente asesinato de Clemencio “Gringo” González, el domingo pasado.

La línea de presunta conexión entre ambos crímenes es la que presume que Gringo pudo haber tenido participación intelectual en la masacre de los seis hombres en la mencionada estancia.

Investigadores mencionan que Gringo estaba embarcado en gastar hasta el último recurso disponible, para vengar el asesinato, un año atrás, de su hijo y lugarteniente Charles González.

Aparentemente el mafioso ahora abatido recibió información de que tres de los asesinos de su hijo estaban en la estancia Ideal, y que, en efecto, pagó a los sicarios para ir a matarlos. Como los sicarios no estaban seguros de quiénes eran, de entre los seis, los que mataron a Charles, resolvieron masacrar a todos los hombres que estaban en la finca, estima la pesquisa.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ataque y masacre, supuestamente fue planificado por Gringo, quien habría recibido información de que en la finca estaban tres de los que mataron a su hijo Charles.

Este fue acribillado en el centro de Pedro Juan Caballero, según la pesquisa, por orden de Flavio Arruda Guillerme, un jefe del PCC ofuscado con el hijo de Gringo, que traicionó su amistad, liándose íntimamente con su pareja. Esta es la trama esbozada que intenta reconstruir la historia del final de uno de los principales capos fronterizos.