TSJE convoca a elecciones municipales en 13 ciudades para septiembre

Debido a las vacancias producidas en trece distritos del país, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones municipales para el próximo 10 de septiembre.

Mediante la Resolución TSJE Nº 3/2023, la Justicia Electoral convoca a la elección de nuevos intendentes en un total de 13 ciudades correspondientes a los departamentos de Central, San Pedro, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caazapá, Paraguarí y Alto Paraná.

Los distritos donde se llevarán a cabo los comicios son: San Pedro, San Alfredo, Isla Pucú, Sapucai, Ybycuí, José Leandro Oviedo, Santa Elena, Tobatí, Abaí, Santa Rita, Cambyretá, Capiatá y Villa Elisa.

El Cronograma Electoral dispone que del 23 al 31 de mayo se realice la entrega de los padrones electorales de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas para su certificación ante la mesa de entrada del TSJE. El plazo para la devolución de los padrones ya certificados se efectuará entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

Te puede interesar: Fiscales y jefes policiales coordinan combate al microtráfico y la inseguridad en Central

Por otra parte, del 24 de mayo al 5 de junio regirá el periodo para el cruce de padrones distritales presentados por las organizaciones políticas, labor a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El 25 de mayo, los Tribunales Electorales de los partidos y movimientos que participarán de los comicios deberán presentar lo generado por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), en formato impreso. A la par, la comunicación sobre renuncia de precandidatos, así como sustituciones, inhabilidades o fallecimientos, se deberá efectuar antes del 29 de mayo.

Del 25 de mayo al 30 de junio, la Dirección TIC capacitará a los funcionarios que realizarán labores de CTX y además efectuará los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mientras que el 31 de mayo iniciará la preparación de Máquinas de Votación, además de la preparación de materiales y útiles electorales.

Leé también: Salud mental: relaciones llegan al extremo ante una ruptura

La fecha fijada para las elecciones internas en los partidos, movimientos y organizaciones políticas es el 9 de junio, mientras que los comicios municipales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.

Aprueban endurecer penas contra violadores de niños

En una votación unánime, la Cámara de Senadores aprobó en general un proyecto de ley que busca aumentar las penas para los abusadores sexuales de niños. La propuesta eleva la pena máxima de 15 a 30 años de prisión y plantea la imprescriptibilidad de estos delitos.

Actualmente, la legislación establece penas que van de 4 a 15 años de cárcel para quienes cometen abusos sexuales contra menores. El nuevo proyecto de ley, que modifica el Código Penal, refleja un endurecimiento significativo en la lucha contra estos crímenes, en atención a que eleva de 15 a 30 años la pena para abusadores.

La modificación busca no solo endurecer las sanciones, sino también garantizar que estos delitos no queden impunes con el paso del tiempo, eliminando cualquier posibilidad de prescripción.

El texto del proyecto será discutido nuevamente en las comisiones, lo que posterga su estudio en particular hasta una próxima sesión en el Senado.

Los legisladores destacaron que este proyecto es un paso importante hacia una mayor protección de los menores y una respuesta más severa contra quienes cometen los graves delitos.

De vuelta plantean mantener horario de verano

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para establecer el horario de verano como el único en Paraguay. Iniciativas similares no prosperaron en el pasado.

Los senadores colorados Basilio Núñez, Antonio Barrios, Juan Carlos Nano Galaverna, Lizarella Valiente, liberal Edgar López y dos legisladores más presentaron al presidente de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar, el proyecto de ley que busca establecer el horario de verano como permanente en la República del Paraguay.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su intermedio a los miembros de la Honorable Cámara de Senadores, a los efectos de presentar el Proyecto de Ley “QUE ESTABLECE EL HORARIO OFICIAL EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY””, indica el documento.

“Considerando que será en beneficio y mayor aprovechamiento del día para la ciudadanía, acompañamos este proyecto de ley, horario de verano permanente”, escribió Lizarella Valiente en sus redes sociales.

Nota relacionada: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido aprobado dos veces y rechazado igual número de ocasiones por el Senado.

Paraguay cambia la hora en marzo y en octubre de cada año. Actualmente está vigente el horario de invierno, con una hora de atraso en relación al que rige de octubre a marzo. Durante todos estos años, el argumento principal fue el mejor aprovechamiento de la luz solar, ya que el amanecer y el atardecer también cambian de horario de por sí, con el paso de las estaciones.

Gobierno sigue dialogando con Cetrapam para desactivar paro

Este miércoles se dio continuidad a la reunión bipartita convocada por el Viceministerio de Transporte, con el objetivo de examinar los puntos planteados en el marco del anuncio del paro de buses.

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, informó que las discusiones prosiguen y ratificó que continuarán trabajando firmemente para llegar al consenso con el gremio Cetrapam, basándose en los debidos estudios técnicos. Además, detalló el avance de las negociaciones.

Hay puntos en los que todavía seguiremos trabajando y otros en los que ya llegamos a acuerdos. Aún tenemos un espacio de negociación con el gremio y esperemos que el resultado sea el levantamiento definitivo del paro”, manifestó.

Señaló que los desembolsos de subsidios se están realizando en forma satisfactoria por las operaciones correspondientes a los meses de marzo y abril. Asimismo, mencionó que el coeficiente de consumo de accesorios y repuestos están siendo analizados en conjunto con los gremios, tal como otros temas que seguirán en la mesa de diálogo.

“Lo que sigo expresando es que, voy a tomarme el tiempo para analizar con mucha profundidad cada uno de los elementos y requisitos establecidos en la ley y las normas que existen, pero también a la luz de la reforma, para ver cómo trabajamos esos componentes enfocados a la mejora integral del sistema”, concluyó.