Una de cada tres mujeres fallece por problemas del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en mujeres paraguayas. En el país, una de cada tres mujeres fallece por problemas del corazón, principalmente por ictus e infarto, según refiere la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Desde la cartera sanitaria se busca sensibilizar sobre el cuidado de la salud de la población femenina, al tiempo de visibilizar las enfermedades cardiovasculares, atendiendo que son una de las primeras causas de muerte entre las paraguayas. Así también, se apunta a educar sobre las medidas de prevención y la importancia del diagnóstico temprano mediante la identificación de los factores de riesgo asociados a esta patología.

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular se destaca la importancia de fomentar el autocuidado y adoptar rutinas cardiosaludables. Las medidas más eficaces para que las mujeres puedan prevenir las enfermedades cardiovasculares son el fomento del autocuidado desde la niñez y la aplicación de hábitos saludables como, evitar el tabaco y el sedentarismo, y seguir una alimentación equilibrada.

El Programa expone que, el gran peso que tiene la enfermedad cardiovascular en la mujer ha quedado demostrado en cifras. Aunque no se conoce con exactitud cuál es la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en la mujer en el país, sí se ha determinado la tasa media de mortalidad por causas cardiovasculares.

De acuerdo a los últimos datos disponibles que data del 2017, la tasa de mortalidad por problemas cardiovasculares en la franja femenina se sitúa cercano al 32%. Dentro de la enfermedad vascular, el ictus es la primera causa de fallecimiento en mujeres y el infarto la segunda causa, revelan datos nacionales.

Es igualmente trascendental la información de los profesionales sanitarios en la realización del screening de los factores de riesgo cardiovascular y su precoz tratamiento en las mujeres, de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica.

El screening o tamizaje es una prueba que se utiliza para la determinación precoz de enfermedades, y que permite conocer la posible prevalencia de una enfermedad que afecta a una población.

Abdo viajará a Emiratos Árabes para acudir a la Expo Dubái

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitará este semana Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde asistirá a las actividades de promoción de su país en la Expo de Dubái, informaron este lunes fuentes oficiales.


Fuente: EFE

Abdo Benítez partirá mañana, martes, con rumbo a Dubái y permanecerá hasta el próximo sábado, según la agenda tentativa de su visita.

El mandatario nacional, que arribará en la noche del miércoles a territorio emiratí, tiene previsto participar el jueves en un foro de negocios sobre oportunidades de inversiones y comercio con nuestro país.

Ese evento será encabezado, entre otros, por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y el presidente del Banco Central de Paraguay, José Cantero.

Durante esa jornada, Abdo Benítez se trasladará a Abu Dabi para reunirse con el príncipe heredero de ese emirato y gobernante de facto del país, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

El jueves, de acuerdo con las fuentes oficiales, tendrá lugar la “Noche de la carne paraguaya”, con miras a promocionar este producto.

Para el viernes, cuando se celebrará el Día de Paraguay en la Expo 2020, Abdo Benítez espera reunirse con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

De igual forma sostendrá un encuentro con el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, que tiene su sede en EAU.

Según la agenda, el gobernante dará un discurso en la ceremonia oficial por el Día de Paraguay.

En esa actividad también participará el ministro de tolerancia y coexistencia y comisario general de Expo2020, Nahayan Mabarak Al Nahayan, con quien Abdo Benítez se reunirá posteriormente.

La visita concluirá el sábado, de acuerdo con la agenda preliminar de la visita.

Ayolas a oscuras a plena luz del día: tormenta de arena y polvo cubre toda la ciudad

Un hecho insólito se produjo alrededor de las 13:00 de este lunes en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. Una tormenta de polvo y arena hizo que se viniera la noche a plena luz del día.

A través de las redes sociales se viralizaron los videos de lo ocurrido en Ayolas, donde una tormenta de arena y polvo cubrió toda la ciudad, haciendo de esta manera que se oscurezca por completo.

Según los reportes, el fenómeno duró alrededor de dos a tres minutos, luego volvió todo a la normalidad.

Actualmente rige una alerta meteorológica para el departamento de Misiones, por posibles lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y con intensas ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos.

La alerta también es para Guairá, centro y sur de Caazapá, Itapúa, centro y sur de Paraguarí, norte de Alto Paraná, Ñeembucú, sur y este de Amambay, noreste de Canindeyú.

Provisión de cuidados postnatales a las personas puérperas y recién nacidos

Cuando los nacimientos ocurren en los establecimientos, se considera que las madres y los recién nacidos deben recibir atención inmediata, como mínimo, durante las primeras 48 horas posteriores al parto. 

La gestión del sistema de salud debe considerar que, si el nacimiento ocurrió en el domicilio, el primer contacto postnatal con profesionales calificados debe ser lo más pronto posible, dentro de las primeras 24 horas postnatal.

Los nacimientos en establecimientos de salud requieren atención postnatal, como mínimo, durante las primeras 24 horas.

“28 días, tiempo para cuidar y amar”

Esta campaña es una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, y tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.

Ver materiales de la campaña AQUÍ