#UnDiaParaDar: Paraguay realizará su 3ª edición

La 3ª edición del movimiento global de la solidaridad se celebrará en esta oportunidad por una semana, del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Más de 40 organizaciones de la sociedad civil se unieron en las primeras dos ediciones y este año nuevamente van a movilizar cientos de personas y recursos para sus campañas y objetivos.

Tras el éxito de las primeras ediciones, #UnDiaParaDar busca seguir fomentando la solidaridad en Paraguay y que entre todos, amigos, compañeros, familiares, apoyen más a las ONG participantes, mediante donaciones o actividades que ellas organizan.

#UnDiaParaDar es el movimiento global de solidaridad que fomenta la cultura de la cooperación y la colaboración a través de las donaciones y el voluntariado, a favor de cientos de organizaciones de las más diversas causas. Impulsado por la fuerza de la innovación y la colaboración, #UnDíaParaDar (#GivingTuesday en inglés) es celebrado en más de 80 países alrededor del mundo, con la participación de millones de individuos, familias, organizaciones, empresas y escuelas.

Tiene como objetivo que la solidaridad tenga un día para ser celebrado en todo el mundo al mismo tiempo, contagiando e inspirando a todos a llevar acciones positivas, buscando instalar una nueva cultura solidaria en la que los protagonistas se comprometan ese día a DAR o HACER algo concreto, para generar una fuerza de impacto positivo y transformador que permita a las organizaciones seguir trabajando.

Es noticia hoy: En la gestión de Giuzzio eliminaron escuchas de supuesto montaje narco

#UnDiaParaDar Paraguay se trata de un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa, vecinos, tiendas y restaurantes del barrio, pueden participar a través de los proyectos que están en la plataforma www.undiaparadar.org.py.

Esta iniciativa es posible en Paraguay gracias al apoyo de PRO ONG, Fundación Visión, Fundación Operación Sonrisa, Enseña por Paraguay, Techo Paraguay, Fundación Florencia, como entidades promotoras.

Acuerdo Transpacífico: Uruguay ya presentó solicitud y se avizoran consecuencias

Pese a las advertencias de los demás socios del Mercosur, Uruguay presentó ayer la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico.Luis Lacalle Pou destacó la posibilidad de más oportunidades para el país.El Mercosur advierte sobre consecuencias jurídicas  y comerciales.

“El ministro de RREE Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Después de la entrega del documento, se conversó sobre el procedimiento que deberá seguir Uruguay para que el pedido sea considerado. 

Al respecto, Paraguay, Brasil y Argentina emitieron ayer una nota conjunta en la que rechazan la búsqueda individual de acuerdos comerciales fuera del Mercosur.

Sepa más: Paraguay, Brasil y Argentina amenazan a Uruguay por acuerdo con China

“Los estados miembros deben hacer negociaciones siempre en bloque”, explicó el canciller nacional Julio Arriola esta mañana, tras participar de la misa de Caacupé.

Los tres países advierten que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”. Ante los hechos consumados, se avizoran consecuencias.

Durante la reunión ordinaria realizada en julio pasado en nuestro país, la Cancillería uruguaya  defendió su potestad de negociar en solitario o en bloque nuevos acuerdos comerciales con terceros.

Nota relacionada: Uruguay se reafirma como socio de Mercosur pero buscará acuerdos comerciales

Violador serial suma otra víctima, la hija de un policía

Continúan apareciendo más víctimas del supuesto violador serial, Antolín Vega Florentín. En esta ocasión, la hija de un agente policial también fue atacada sexualmente y, a la vez, asaltada por el imputado.

Vega Florentín se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este desde el 3 de noviembre pasado. La nueva imputación fue presentada por la agente fiscal Carolina Rosa Gadea, quien tiene tres investigaciones paralelas contra el sospechoso.

Este caso ocurrió el 10 de diciembre de 2020 en horas de la mañana en el interior de un motel, donde la víctima fue llevada a la fuerza y a punta de cuchillo. Sin embargo, recién ahora se pudo confirmar que el supuesto responsable fue Vega Florentín.

Tema relacionado: Presentan doble imputación contra supuesto violador serial

Esa vez, nuevamente el sindicado se hizo pasar por una mujer, de nombre “Alicia Alcaraz”, quien ofrecía trabajo en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil). Así contactó con la afectada, quien estaba interesada en trabajar. Acordaron encontrarse en el kilómetro 4 de Ciudad del Este para luego trasladarse a la vecina ciudad brasileña.

Pero, al llegar al sitio del encuentro, la supuesta mujer pidió a través de mensaje a la víctima que camine una cuadra por un calle de empedrado, momento en que se le acercó en motocicleta Vega Florentín y le advirtió que la tal Alicia no existe. Le dijo que en todo momento estaba intercambiando mensajes con él.

Seguidamente, le apretó un cuchillo por el cuello y la obligó a abordar el biciclo, siendo llevada hasta un motel del barrio Che La Reina. Allí, el agresor le maniató con alambre y procedió a someterla sexualmente a la fuerza y en contra de su voluntad. Posteriormente, le robó su teléfono celular, de la marca LG, y huyó del lugar con paradero desconocido. Mientras la víctima consiguió desatarse y pidió auxilio.

La joven recién pudo identificar al supuesto violador el 3 de noviembre del 2022, tras ser detenido por agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y después de ver su fotografía a través de los medios de comunicación.

Tema relacionado: Violador serial imputado por nuevo hecho: la víctima lo reconoció mediante la prensa

Con esta imputación suman cinco los procesos penales que pesan contra Antolín Vega Florentín por coacción sexual, violación y robo agravado.

Su modus operandi consistía en crear perfiles falsos en las redes sociales, haciéndose pasar por mujeres de distintos nombres, para ofrecer trabajo en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil). Así acordaba encuentros con sus víctimas, a quienes luego raptaba para someterlas sexualmente y robarles, según las denuncias.

 

El 93 % de las personas con VIH que sufrió discriminación nunca denunció

Estigma y discriminación son situaciones comúnmente vividas por las personas con VIH, pero ¿cuán prevalente es esta realidad y qué repercusiones tiene? En el marco del Día Mundial del Sida, que se recuerda el 1 de diciembre, la Fundación Vencer presentó los resultados del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (INDEX 2.0).

La Fundación Vencer divulgó los resultados de la tercera edición del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (INDEX 2.0), que renueva los datos obtenidos en el año 2016 y permite conocer el estado actual de la población paraguaya que vive con VIH.

El estudio, liderado por la Fundación Vencer, cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Las actividades se realizan en el marco de la campaña UNITE —para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas—, que se inició el 25 de noviembre y cierra este 10 de diciembre.

José Escobar, presidente de Fundación Vencer, señaló que “hay muchas barreras aún para acceder a los avances como las terapias retrovirales y uno de los motivos principales es justamente el estigma y la discriminación donde no se lograron grandes avances en cuestiones de derecho, por más de que en Paraguay está vigente la legislación nueva que es la ley 3940. No solo nos afecta el estigma social, sino el estigma que tenemos los que vivimos con el VIH que es el de autoexcluirnos o autoesetigmatizarnos”.

A su turno, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, valoró el estudio presentado y señaló que debe realizarse de manera más profunda con cada vez más elementos. “Tenemos que ver la manera en cómo abordar este tema porque realmente lo que genera una diferencia entre una persona que vive con el VIH es el estigma. Tenemos que entender qué está pasando, disminuir el impacto del estigma, pero también entender que es un abordaje más allá del Ministerio de Salud que debe involucrar a otros ministerios, y más allá del Gobierno, también a las instituciones privadas y a la sociedad hacer entender cómo es vivir con el VIH”.

Por su pare, Patricia Aguilar, asesora de VIH del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, indicó “estamos sumándonos a la campaña del 1 de diciembre (Día de lucha contra el Sida) que este año tiene como lema ‘Iguales ya’ y qué más oportuno el tema y este llamado a la acción que tiene ONU Sida, que es la igualdad y el trabajo conjunto para la no discriminación, y que justamente Vencer nos pueda traer nuevas evidencias para ver cómo poder seguir avanzando y eliminar estas situaciones estructurales de desigualdad que son la base del estigma y la discriminación de todos y en especial de las personas que viven con el VIH”.

Algunos datos del estudio

El estudio describe la frecuencia con la que personas con VIH reportan sentir estigma, ya sea interno (preconceptos y emociones negativas propias) o externo (ejercido por terceros), así como discriminación por vivir con VIH en el ámbito laboral o en servicios de salud.

Una barrera importante al diagnóstico y tratamiento oportuno del VIH son los preconceptos y el miedo asociados a la infección. Entre los encuestados, el 92 % reporta que le es difícil comunicar que vive con VIH, mientras que otras emociones asociadas son vergüenza (82 %), culpabilidad (40 %) y no sentirse valioso (33 %) por vivir con VIH.

Algunos datos importantes se refieren al trato que reciben las personas con VIH en los servicios de salud. El 12 % de los encuestados experimentó alguna situación de estigma y discriminación en servicios de salud, el 3,4 % de las mujeres reportó haber sido presionada a realizarse procesos de esterilización, el 40 % no está seguro de que sus datos se resguardan confidencialmente en el ámbito de la salud y el 8 % dijo escuchar murmuraciones en servicios de salud sobre su estado serológico. En cuanto a la adherencia al tratamiento, el 21 % interrumpió el tratamiento en algún momento.

Si bien el 74 % de los encuestados refiere conocer la Ley n.º 3940, que ampara a las personas con VIH en el respeto a sus derechos y el manejo general de la infección, el 93 % de las personas que sufrieron vulneración de sus derechos nunca lo denunciaron. Las razones por las cuales no denunciaron son: no sabía adónde recurrir (24 %), temía que otras personas se enteraran que vive con VIH (15 %), se sintió intimidado a denunciar (11 %) y consideró que el proceso de denuncia es muy complicado (8 %).

El trabajo detrás de INDEX 2.0

El estudio INDEX 2.0 reporta datos recolectados por medio de un cuestionario estandarizado que ya se aplicó en el país en los años 2009 y 2016. Fueron entrevistadas 1000 personas que viven con VIH de Asunción, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú.

La Red Mundial de Personas con VIH (GNP+), la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW Global) y ONUSIDA impulsan esta investigación en más de 100 países alrededor del mundo. En el ámbito local, la participación intersectorial contempló la creación del Comité Consultivo Nacional para el INDEX 2.0 – Paraguay, que integró a entidades estatales, supragubernamentales y organizaciones civiles. Los trabajos fueron financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y el UNFPA. También se contó con el acompañamiento del Centro de Estudios de Población (CEPEP) como socio de investigación.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Martín Negrete, investigador principal y coordinador de la Fundación Vencer, y representantes de entidades como la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Programa Nacional de VIH (PRONASIDA) y el UNFPA. Al lanzamiento también asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Trabajo, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, representantes de la sociedad civil, agencias de cooperación y agencias de las Naciones Unidas, entre otros invitados.

Datos sobre situación epidemiológica del VIH en Paraguay

– Cantidad de personas que viven con VIH diagnosticadas en Paraguay: 25 050
– Del total de diagnosticados el 43,7 % corresponde a niños/as, adolescentes y jóvenes de entre 1 y 24 años de edad.
– En promedio se diagnostican 4 nuevos casos de VIH por día.
Fuente: Informe del PRONASIDA 2021