Universidad de Taiwán, la obra que nunca arrancó: Gobierno de Abdo ignora proyecto

Hace tres años está parado el inicio de la construcción de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en un sector del predio del Parque Guasu. Según las actuales autoridades, la culpa la tiene el Covid-19 que frenó este importante proyecto.

El expresidente de la República Horacio Cartes participó anoche del conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de las actividades relacionadas a la 75ª Edición de la Exposición Nacional de Ganadería ante un multitudinario público. En la ocasión, el exmandamás cuestionó duramente que el Gobierno actual no haya iniciado la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

Esto lo dijo cuando recordó que había pedido a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que envíe a docentes al Paraguay para capacitar a los jóvenes y que ni en dos segundos la misma dio su autorización a la petición. “Vinieron los docentes dos años, y teníamos que cumplir con ellos con algunas cosas que no hemos cumplido”, dijo refiriéndose a la construcción de la sede edilicia.

“La presidenta pagó el pasaje de 103 paraguayos que fueron a Taiwán. Hace un año están allá y como ven que no estamos progresando mucho acá, quieren que se queden otro año más allá. (Tsai Ing-wen) está preocupada por nuestros jóvenes más que nosotros mismos”, lanzó.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto del gobierno de Cartes que cuenta con el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo inició con la idea de sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.

Se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para para formar ingenieros de alto nivel. La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.

Hace tres años se tenía previsto iniciar la construcción de la futura sede, sin embargo, por desidia de la actual administración el proyecto nunca avanzó. Por el momento, la casa de estudios funciona en el predio prestado por el Comité Olímpico Paraguayo.

EL COVID TIENE LA CULPA

Días atrás, Carlino Velázquez, rector interino de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, indicó que el culpable es la pandemia del Covid-19, la cual vino a parar todos los proyectos. “El Covid es el culpable de muchas cosas (…) Tenemos problemas en el espacio físico y el financiamiento”, refirió.

En entrevista con la radio 650 AM, justificó que aún no se obtuvo la aprobación de la Municipalidad de Asunción para ejecutar el proyecto e iniciar la construcción en el Parque Guasu. Respecto a los fondos, indicó que se tienen comprometidos los recursos del Fonacide, pero que la parte que aporta Itaipú a ese fondo se destinó al combate de la pandemia. Sin embargo, luego aseguró que “el problema no es la plata”, sino que la traba se da con la autorización del municipio.

“La universidad sigue funcionando ’normalmente’, porque cada año incorporamos a 100 estudiantes. Hoy tenemos un total de 300 estudiantes, de los cuales 200 están en Asunción y 100 en Taiwán. Estos últimos iban a estar por un año, pero como no tenemos el local propio con un laboratorio para experimentos pesados, entonces van a quedar seis meses más”, indicó.

La autoridad reconoció que hubo ciertas dificultades con algunos universitarios que deseaban volver ya al país, pero subrayó que las autoridades educativas taiwanesas prefirieron que sigan en el país asiático para que no baje la calidad del estudio. “Decidimos ‘invitarlos’ a que queden seis meses más en Taiwán, todo cubierto por el proyecto”, agregó.

El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

Este martes y mañana, las temperaturas presentarán un leve ascenso. Sin embargo, el jueves comenzarán a bajar de manera gradual y traerán consigo un fin de semana muy frío.

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La máxima será de 28°C.

Para mañana miércoles se prevé un día cálido, extremas de 20°C a 30°c, vientos del norte, luego variables y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para las últimas horas.

Desde el jueves se espera un amanecer fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre 15°C y 20°C.

El viernes y el sábado las mínimas serán de 11°C y 9°C, respectivamente y las máximas no pasarán de 16°C y 15°C, en el mismo orden.

Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

Este lunes se sumaron 10 uniformados del Grupo Lince al sur para reforzar el operativo Itapúa Seguro. En total son ahora 35 agentes que serán repartidos por todo el departamento.

El reporte de la corresponsal en Itapúa, Rocío Gómez, indica que además de los nuevos agentes del Grupo Lince, hay 10 motocicletas en total y otras que están en camino.

De los 10 nuevos agentes linces en Itapúa, algunos son recién egresados, mientras otros son ya de trayectoria.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Asimismo, llegaron 2 caballos para reforzar la agrupación montada.

Cabe mencionar que el helicóptero ángel 01 aún se mantiene patrullando en Itapúa en la frontera con Alto Paraná donde se concentraron importantes hechos vandálicos de supuestos grupos tipo comando.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

También continúa el refuerzo en las comisarías del nordeste de Itapúa, fusileros en las entidades bancarias de todo el departamento, mientras que el jefe de seguridad ciudadana se mantiene trabajando en esa zona casi toda la semana y ya no tanto en Encarnación como anteriores comisarios que ocuparon este cargo.


Después de 45 años, los bomberos renuevan equipos para luchar contra incendios

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros. Un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país.

Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país.

Igualmente, las donaciones no faltan en la institución que esta semana recibió ocho móviles provenientes de España, una donación que fue posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países.

Según informaron desde el CBVP, este año están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones.

Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.