Urgen tratar pérdida de investidura de Portillo y Bogado

Ciudadanos presentaron dos notas a los presidentes de ambas cámaras, a fin de solicitar la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo y del senador Víctor Bogado. Esperan que el tratamiento se dé lo antes posible.

Félix Paredes, representante de los ciudadanos autoconvocados, explicó que entregaron una nota al presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas y otra al titular del Senado, Silvio Ovelar, en ambos casos para pedir la pérdida de investidura tanto de Carlos Portillo (PLRA) como de Víctor Bogado (ANR)

“Muchos estamos toda la noche haciendo manifestaciones y pedimos que en la brevedad traten el tema y así como los tres que ya se fueron, que se vayan ellos también”, dijo Paredes en contacto con radio UNO.

El liberal Carlos Portillo está procesado por tráfico de influencias, soborno, asociación criminal (todos en calidad de autor) y cohecho pasivo (como cómplice). Para tratar de zafar de esta causa, Portillo mostró supuestos mensajes que recibió de la contadora Auda Fleitas, quien le “pedía disculpas” por haber orquestado todo en su contra.

Sin embargo, la propia Fleitas desmintió que le haya pedido disculpas al diputado, quien además no tuvo la idea de ingeniarse un poco mejor, ya que el mensaje estaba plagado de horrores ortográficos que difícilmente provengan de una profesional.

Por su parte, Víctor Bogado está imputado por tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios por 70 millones de guaraníes, por el caso de la “Niñera de oro”, Gabriela Quintana.

 

Alumno de 5 años, abusado por otro de 15: identifican al agresor y es imputable

Un niño de seis años, abusado en el interior del baño de una escuela de Villa Elisa, identificó a su agresor, un alumno del noveno grado. El acusado ya es imputable.

Sonia Escauriza, directora de la Niñez del MEC, indicó que un niño de cinco años, que va al preescolar, fue abusado en el baño de su escuela por otro alumno de 15 años, que ya fue identificado y denunciado.

“El viernes sucedió el hecho. La madre acompañó a la supervisora y directora para hacer la denuncia ante la Fiscalía. Ayer la víctima reconoció al agresor cuando le presentaron algunas fotos”, resaltó en charla con la 730 AM.

Refirió que este caso se dio por una falla de la casa educativa, atendiendo que generalmente se establecen sanitarios dentro del aula para la primera infancia, que comprende de tres a cinco años, aunque aun existen instituciones que cuentan con baños que son utilizados de manera conjunta entre todos los alumnos.

A su vez, la fiscal Egidia Gómez, en comunicación con la 650 AM, indicó que el menor tenía algunos dolores en la parte íntima y que luego se confirmó lo sucedido e iniciaron las pesquisas del caso.

Según un audio difundido por Canal SNT, una mujer que dice ser la madre del niño mencionó que este tiene seis años y va al primer grado, desmintiendo así la información dada por los investigadores, quienes indicaron que la víctima era uno de cinco años que iba al preescolar.

“Estoy pasando por un mal momento y pido que no se hagan comentarios de que si puede o no ser (el abuso). La criatura no está bien, está mal, porque se le amenazó. Vamos a llegar al fondo de esto. Nadie miente o inventa, mucho menos una criatura de seis años que está en primer grado”, resaltó la ciudadana.

El caso desató un escándalo en Villa Elisa, donde los padres no desean enviar a sus hijos a la escuela ante el temor de que se registren otros hechos similares.

 

Abuso en la Marina: “Exigimos que sean implacables”

La Fundación Delfín expresó su total repudio al presunto abuso de una menor en la Marina, por parte de al menos 14 hombres. La entidad exige a la justicia que sea implacable con los involucrados.

El Ministerio Público y la Secretaría de la Niñez recibieron el comunicado de la Fundación Delfín, en el cual se pone de manifiesto el más alto repudio a lo acontecido con una niña en la Marina.

En comunicación con HOY, la presidenta de la fundación, Silvana González, habló de la gran preocupación que generan casos tan graves como estos y señaló que espera que las autoridades cumplan a cabalidad su trabajo.

“Estamos muy consternados, condenamos este hecho y pedimos y exigimos que sean implacables respecto a la investigación y con las condenas que se puedan producir a partir de esto”, dijo González.

Enfatizó que tanto los involucrados directos como indirectos deben ser expulsados de la Marina y también procesados por la justicia común.

La menor de 13 años que habría sido víctima de abuso sexual logró reconocer a 14 de los integrantes de la Marina que habrían participado del hecho y la Fiscalía ya imputó a todos.

La víctima se encuentra en un estado psicológico muy delicado y ya comenzó recibir asistencia psicológica.La carátula fiscal inicialmente se denominó como desaparición de persona, pero posteriormente pasó a abuso sexual, coacción sexual y violación

Tras lo sucedido, el presidente Mario Abdo Benítez anunció varios cambios en las Fuerzas Armadas y ordenó dar todo el apoyo psicológico a la niña.

 

Portillo monta mamotreto para zafar, acusan: “Hay serie de errores y discordancias”

La contadora Auda Fleitas acusó al diputado liberal Carlos Portillo de supuestamente haber montado una conversación de WhatsApp con ella para llevar ante una escribana y así intentar desligarse de su caso de tráfico de influencia.

El legislador Portillo, en su intento de salvarse, recurrió a la escribana Barsiliza Nuñez para un acta notarial, donde se realizó la transcripción de mensajes vía WhatsApp.

En el documento se lee que supuestamente recibió esto: “Señor diputado Portillo, por favor atendeme cuando te llamo, me quiero disculpar personalmente de vos por todas las cosas malas que hice sin querer por vos. Auda Angelica soy por si te olvidaste. Esos audios que te grave yo clone todo hice montajes porque estaba nerviosa porque pensé que vos no me querías ayudar con mi problema. Vos SOS demasiado buena persona y yo me equivoqué grande (sic)”.

En entrevista con la radio 650 AM, la contadora indicó que, según el congresista, ella supuestamente le envió mensajes pidiendo disculpas porque le había grabado, por el tema de los audios. Sin embargo, aseguró que es totalmente falso el supuesto pedido de disculpas.

El año pasado, según reconoció la misma, lo grabó por un pedido de coima de 3.000 dólares a cambio de una resolución de una cámara que él tenía que conseguir, pero que “jamás procuró”.

Auda señaló que cuando ya tenía en su mano la resolución, conseguida de manera más rápida por su abogado, Portillo seguía presionando por el dinero, por lo que decidió grabarle.

Respecto a la “prueba” en su contra, indicó que la comunicación que expone el legislador posee una serie de errores y discordancias. “Portillo, en su afán desesperado de mantenerse en su puesto, hizo esto, creyendo creo que no se le iba a pillar. Es totalmente falso. Nos está tomando el pelo, es un circo que monta”, acotó.

“Yo no sé cómo se arma un audio y menos de él, porque tiene una forma particular de hablar, no hay cómo no reconocerlo”, manifestó.

La contadora señaló que la última vez que intercambiaron dos mensajes fue el 28 de septiembre del 2017. El 20 de julio tuvo una llamada perdida de él, según contó.

Negó haber ido ante una escribanía con Portillo. “Está mintiendo descaradamente, nos sorprendió cuando hizo la conferencia de prensa, cuando presentó un documento totalmente falso. ¿Él pensó que no íbamos a leer? Es una burla, porque dice en el texto ‘por nuestra amistad de años’, siendo que él mismo dijo en al prensa que no nos conocíamos”, añadió.

Fleitas pidió someter a peritaje los teléfonos para demostrar quién está diciendo la verdad.

Carlos Portillo está imputado por los hechos punibles de tráfico de influencias, soborno, asociación criminal (todos en calidad de autor) y cohecho pasivo (como cómplice).