Uso de tapabocas en el aula será opcional y solo “en caso de necesidad”
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso que a partir de ahora el uso de tapabocas en aula para estudiantes y docentes sea solo "en caso de necesidad", dejándose de lado la obligatoriedad en instituciones educativas.
A través de la Resolución N° 181, el MEC modificó parcialmente el Protocolo de Retorno Seguro a Clases Presenciales 2022 que había entrado en vigencia al inicio del año lectivo.
Una de las disposiciones más importantes tiene que ver con el uso de mascarillas en clases que, según señala el documento, ahora solo será requerido en caso de necesidad de manera preventiva.
En igual sentido, se mantiene la exigencia de mantener las puertas y ventanas abiertas en todo momento, a fin de asegurar una ventilación cruzada en el aula.
📍A través de la Resolución Ministerial N° 181, el Ministerio de Educación y Ciencias modifica parcialmente el protocolo de retorno seguro a clases presenciales 2022, en la dimensión de bioseguridad. pic.twitter.com/IQHcf1RTkZ
— MECpy (@MECpy) April 18, 2022
Los estudiantes y docentes podrán seguir utilizando el tapabocas en el aula si así lo desean, de acuerdo a lo que establece esta resolución de la cartera educativa.
Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del MEC, sostuvo que la idea es continuar manteniendo las medidas de bioseguridad en instituciones educativas. Sobre el uso de tapabocas, dijo que es una cuestión de cuidado en general, por lo que se insta a que los profesores a que sigan utilizándolo para prevenir la propagación del COVID-19 y otros virus respiratorios.
La más reciente disposición del MEC se da en coincidencia con la derogación de la ley que declaraba Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19 y de la ley que establecía el uso obligatorio de tapabocas en nuestro país.
Conductor de plataforma desaparece con encomiendas valoradas en G. 2 millones
Un comerciante fue víctima de robo por parte de un conductor de plataforma a quien se le solicitó servicio para el envío de mercaderías, sin embargo, nunca llegó a destino y nada se sabe de él. El perjuicio estimado es de G. 2 millones.
Un vendedor relató la penosa situación que vivió con un conductor de la plataforma Bolt envíos el pasado 6 de diciembre.
Te puede interesar: Anuncian simulacro de accidente aéreo en Minga Guazú
La víctima adquirió productos consistentes en gas refrigerante que, posteriormente, iba a comercializarlos, abonó al vendedor vía transferencia y la entrega se realizaría por envío, por lo que solicitan el servicio de bolt con destino a Ypané.
De acuerdo con el relato del hombre, mientras aguardaba su encomienda, a través de la aplicación de la plataforma siguió al conductor para monitorear su ruta, sin embargo, cuando este alcanza la zona de 4 Mojones, el rastreo de desactiva.
“Apaga por lo visto el sistema de rastro y ya no pude contactarme más con él, yo me comunico con el vendedor y le pregunto por el Bolt, y me dijo que ya había salido. Desapareció a los 5 o 6 minutos”, expresó en conversación con el canal GEN/Nación Media.
Hasta el momento nada se sabe del conductor que se apoderó de mercaderías cuyo valor rondaría los 2 millones de guaraníes.
Anuncian simulacro de accidente aéreo en Minga Guazú
La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que este jueves 12 de diciembre realizarán un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto Guaraní, en Alto Paraná, por lo que piden a los pobladores de zona aledañas no alarmarse.
Desde la Dinac señalan que este jueves 12, se prevé un despliegue importante de equipos de emergencia y de aeronaves porque realizarán un simulacro de accidente de aeronave.
José Luis Chávez, director de Aeronáutica de la Dinac, explicó que se trata de un procedimiento que se realiza anualmente en los diferentes aeropuertos internacionales del país para verificar el plan de emergencia con el que se cuenta para estos casos.
“Lo que vamos a simular es el accidente de una aeronave en la pista del aeropuerto, entonces vamos a ir viendo el tiempo de los bomberos, los paramédicos, el apoyo al ministerio, hospitales, pedimos ambulancias, porque eso es parte de un plan aeroportuaria que tenemos”, expresó en conversación con el canal GEN/Nación Media.
El procedimiento iniciará a las 10.00 hs, en el aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú, por lo que, el director de Aeronáutica pidió a los pobladores no alarmarse ante el movimiento de equipos que se prevé en ese horario.
Chávez adelantó que en el Silvio Pettirossi se realizará el próximo año el mismo simulacro, pero el procedimiento en ese aeropuerto es más complejo por la cantidad de instituciones involucradas por la zona.
“Tenemos todas las condiciones de realizar, estamos preparados en el Silvio Pettirossi. Cada funcionario tiene una capacitación en primeros auxilios”, agregó.
Ruta que une Central y Cordillera llevará el nombre de un expresidente
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley para asignar una denominación a la ruta departamental D012, que une los departamentos de Central y Cordillera.
El documento establece la denominación con el nombre de “Natalicio González”, de la ruta departamental D012, desde su intersección de la ruta nacional PY19 y el empalme con la ruta PY18, en el distrito de Villeta, departamento Central, y la intersección con la ruta nacional PY02, en el departamento de Cordillera.
La normativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores.
Puede interesar: Dan primer paso para unificar costo de patente de rodados en todos los municipios
Con base en el dictamen favorable de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), se concretó el visto bueno restante, por decisión unánime.
El proyecto de ley quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación.
Lea también: Congreso aprueba pensión de G. 3 millones para la Hermana Regina
Natalicio González fue el presidente número 37 de la República. Gobernó desde el 15 de agosto de 1948 hasta el 30 de enero de 1949, cuando fue obligado a renunciar a su cargo producto de un golpe de Estado propiciado por opositores.