Vacuna contra la influenza: cuáles son los mitos y verdades y dónde acudir para inmunizarse

Diversos mitos y creencias erradas han surgido en torno a la vacuna contra la influenza, más aún en el contexto en el que nos encontramos hoy día con la pandemia de COVID-19. Desde el Ministerio de Salud aclaran cuáles son las verdades comprobadas para disipar dudas.

A inicios de este mes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021, el cual ha sido dividido en varias etapas.

Para el efecto, fueron adquiridas 1.600.000 dosis, 900.000 de ellas para adultos y 640.000 para niños, teniendo previsto inmunizar al menos al 90% de la población objetivo.

A modo de aclarar dudas en torno a este tema, la cartera de Salud publicó un material instructivo para desmentir algunos “mitos” relacionados a la vacuna contra la influenza.

MITO 1 - LA INFLUENZA ES COMO UN RESFRIADO: FALSO

La influenza es una enfermedad que se puede manifestar con fiebre alta, tos, escalofríos, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede complicaciones graves que requieren hospitalización e, incluso, causar la muerte.

Los resfriados son causados por otros virus y suelen presentarse con secreción nasal, irritación de garganta y, quizá, un poco de fiebre, pero es poco probable que presenten complicaciones que requieran hospitalización.

MITO 2 - LA VACUNA DE LA INFLUENZA PUEDE CAUSAR INFLUENZA: FALSO.

Las vacunas contra la influenza se han usado desde hace décadas, son seguras y no pueden causar la enfermedad en cuestión.

Las vacunas contra la influenza, que se administran con un pinchazo, son de virus inactivados (muertos) por lo que es imposible que se contraiga la enfermedad por la vacuna.

Luego de 2 semanas posterior a la aplicación de la vacuna antiinfluenza, el cuerpo adquiere protección contra esta enfermedad. Antes de ese tiempo, la persona puede contagiarse del virus de la influenza o de otros virus respiratorios que puedan causar síntomas parecidos.

MITO 3 - LA VACUNA DE LA INFLUENZA NO ES EFECTIVA: FALSO

La efectividad de la vacuna, es decir, la protección que confiere es moderada, de 40 a 60%, y varía cada año.

La evidencia sugiere que, si uno se vacuna frente a la influenza y se contagia de influenza, la enfermedad será menos grave que si no se hubiera vacunado, es decir, se evitarán complicaciones, hospitalizaciones y hasta muertes asociadas a la enfermedad.

Está visto que, pacientes hospitalizados con influenza que no fueron vacunados tienen 2 y 5 veces más riesgo de morir que aquellos que han sido previamente vacunados.

El personal de salud debe vacunarse para evitar contagiarse y transmitir la influenza a los pacientes.

No se recomienda la vacunación contra la influenza en niños menores de 6 meses de vida, puesto que aún no tienen capacidad para generar respuesta inmunológica a la vacuna, por lo cual, la vacunación a la embarazada es de vital importancia para proteger a los niños en los primeros meses de vida.

¿DÓNDE SE PUEDE RECIBIR LA VACUNA?

En los vacunatorios del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ubicados en las Unidades de Salud Familiar (USF), así como en los centros de salud, puestos de salud, hospitales distritales, regionales y regiones sanitarias, siempre y cuando no sean lugares donde se aplican las vacunas COVID-19.

La lista completa de vacunatorios se encuentra disponible en el siguiente link: http://pai.mspbs.gov.py/article/campana-de-vacunacion-contra-la-influenza-vacunatorios

ETAPAS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Etapa I (6 al 20 de mayo):

*Trabajadores de la Salud

*Niños de 6 meses a 3 años

*Embarazadas y puérperas

*Personas entre 3 años a 59 años con enfermedades de base

*Docentes del nivel inicial y primaria (para ello, deberán presentar certificado de trabajo al momento de la vacunación)

Etapa II (21 de mayo al 4 de junio):

*Vacunación a adultos de 80 años y más

*Vacunación a adultos de 70 años y más

*Vacunación a adultos de 60 años y más

*Vacunación a indígenas (asentamiento)

*Vacunación a policías y militares (intramural)

Etapa III ( 5 de junio en adelante):

*Vacunación a trabajadores esenciales (periodistas, bomberos, trabajadores de Essap, Ande, Copaco, recolectores de basura, cajeros de supermercados, conductores de transporte público, demás trabajadores esenciales)

*Vacunación a población cautiva (personas privadas de libertad)

 

“Cuarentena total ya no es factible”: se puede aconsejar pero no es practicable

La Dra. Gloria Meza, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), manifestó que ya no es factible la práctica de una cuarentena total debido a que el Gobierno no cuenta con recursos para asistir a los sectores que se verán afectados, además que gran parte de la ciudadanía no cumplirá con la restricción.

“Las cuarentenas son útiles desde el punto de vista sanitario, pero de acuerdo a la situación actual de nuestro país, ya no es factible actualmente porque no hay rubros para cubrir los costos de un confinamiento, tampoco hay posibilidades que la ciudadanía cumpla”, expresó la Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM, en contacto con radio 1000 AM.

Señaló que el Estado ya no cuenta con recursos para sostener y asistir a los sectores que se verán afectados por la medida sanitaria, en caso de implementarse.

Indicó, a su vez, que las cuarentenas totales nunca fueron reales, en el sentido que no hubo control sobre las medidas que se debían acatar, sumado a que actualmente mucha gente es reacia a cumplirla, por lo que es impracticable.

“Creo que no es practicable, nadie te va a hacer una cuarentena en este momento”, subrayó.

A su criterio, lastimosamente se están pagando las consecuencias porque no se hicieron las cosas como deberían haber sido en su momento, acotando que a estas alturas gran parte de la población ya debía estar inmunizada contra el Covid-19, sin embargo, es otra la realidad.

“Había sido las vacunas no eran difíciles de conseguir, solo se debía pagar más y mejor. Nosotros no tenemos ni el 3% de la población vacunada. Más vacunas contra el Covid-19 es lo que el país necesita”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Salud, el Dr. Julio Borba descartó que se pueda volver a fase 0, tras ser consultado sobre esta posibilidad dada la situación epidemiológica en el país.

“No. Vamos a sentarnos a evaluar qué más podemos hacer fue lo que dije ayer, en ningún momento hablé de volver una fase cero. Vamos a ver qué medidas tomar para ver y paliar esta situación”, expresó.

 

“Lo ideal es una cuarentena de 30 días, pero qué pasará el día 31”

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli refirió que lo ideal es hacer una cuarentena de 30 días para tener un verdadero impacto en la transmisión del virus, pero se preguntó qué pasará al volver a las actividades, ¿se tendrán más vacunas y se fortalecerá el sistema de salud o será todo igual?

El Dr. Tomás Mateo Balmelli argumentó en entrevista con radio Monumental que, desde el punto de vista epidemiológico, lo ideal es implementar una cuarentena de 30 días para causar un verdadero impacto en la transmisión del virus. “Que sea con cierre de fronteras y de todo el país, con el objetivo de aplicar vacunas masivamente y fortalecer el sistema hospitalario”, resaltó.

El experto explicó que el ciclo biológico del coronavirus tiene 14 días, por lo que hacer restricciones sanitarias de 15 días tendrá ya sus resultados positivos y que aumentar a 30 días será el doble de beneficioso en cuanto a la disminución de los contagios.

Sin embargo, Balmelli recalcó que durante este tiempo de cuarentena el Gobierno debe ofrecer algo a cambio, como la masiva vacunación y el fortalecimiento de los hospitales, para la vuelta a las actividades diarias. “¿Qué pasará en el día 31, se volverá a lo mismo de la precuarentena, sin vacunas o poca respuesta? Así vas a tener un pueblo enfermo y empobrecido”, remarcó.

El Gobierno evaluará qué medidas tomar ante el incremento de contagios y de muertes por coronavirus. Sin embargo, el retorno a la fase cero está descartado, según confirmó esta mañana el ministro de Salud, Julio Borba.

 

Gastos sociales: Itaipú entregará informes si la Corte da autorización

El director de Itaipú, Manuel María Cáceres, ratifica que el tratado le impide compartir información sobre el uso de gastos sociales y por ello pidió a la Corte una interpretación de si sería correcta o no la publicación. De obtener un sí, el titular del ente promete cumplir.

“Tenemos toda la intención de compartir la información, no es una negativa mera del hecho, solamente que debemos actuar dentro de lo que el tratado nos limita y por eso es que acudimos a la Corte para saber su interpretación”, afirmó el director de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres en Palacio de López.

Indicó que recibió la instrucción de Mario Abdo Benítez de transparentar y de compartir todo lo que se pueda, pero dentro de lo que le permita el tratado y aclaró que no se pretende ocultar nada, mucho menos él, que asumió la dirección hace poco tiempo.

“Lo que se busca es el camino legal, yo no puedo estar violando el tratado, hay un mecanismo a través de una nota reversal para que las dos contralorías (brasileña y paraguaya) puedan ingresar”, insistió Cáceres.

En cuanto a la contratación de un jurista interpretar si corresponde o no responder al pedido, pese a que Itaipú ya tiene a Iris Magnolia Mendoza de Ovelar, esposa del senador Silvio Ovelar, como director jurídica, con un salario 100 millones de guaraníes, el titular de Itaipú contestó que la entidad tiene la potestad de acudir a abogados externos para contar con opiniones de calificados juristas y respaldar su decisión.

Cáceres dijo no recordar el monto abonado al jurista, pero prometió revisar los papeles y compartir el dato.