Vacuna rusa contra el COVID-19 en Paraguay: “No podemos ser conejillos de indias”

A criterio del doctor Carlos Morínigo, reconocido neumólogo del INERAM, no se puede traer al país una vacuna contra el COVID-19 que no haya superado todas las fases de estudio, tal y como la que está siendo desarrollada por Rusia.

El exministro de Salud y coordinador de Aislamiento del INERAM manifestó al canal GEN que desde el ámbito en el que está siempre se basan en la premisa principal de “la medicina basada en evidencias”, lo cual deben respetar a pesar de todo.

Fue así como se refirió al caso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Rusia que actualmente se encuentra en una fase bastante avanzada de experimentación y análisis de su funcionalidad.

“Los estudios han demostrado resultados alentadores pero hay que completar las fases correspondientes para decir que es una vacuna que va a funcionar”, aseguró el médico, dando cuenta de que aún prosigue con su proceso de desarrollo.

Sobre este punto, Morínigo afirmó que dentro de esta etapa se debe certificar cuál es la cantidad de dosis que se van a necesitar para contrarrestar al SARS-CoV-2, cuánto dura la inmunidad de la vacuna, entre otras cuestiones.

“Qué pasa si recibimos la vacuna en una fase de estudio, se pueden desarrollar efectos colaterales y no vamos a saber cómo afrontar eso”, mencionó.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) es el organismo encargado de hacer el análisis técnico en caso de que la vacuna llegue a nuestro país. En dicha instancia se verá si las fases de estudio están concluidas y, de ser el caso, podría ser aprobada. En caso de que un empresario farmacéutico quiera traerla de manera particular, dicha vacuna tiene que estar validada y certificada por un laboratorio de alta calidad regional, precisó.

“No me gustaría convertirnos en conejillos de indias en una fase en la que nos faltan esos datos”, puntualizó Morínigo.

 

Adelio cuenta que consumía maní y otras frutas durante sus días de cautiverio

Tras la revisión médica a la que fue sometido, el joven Adelio Mendoza comentó que sus captores le daban maní durante los días en que estuvo en cautiverío en el monte. Su estado de salud actual es estable y sería dado de alta en las próximas horas.

El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria (Concepción), manifestó a la 1020 AM que el joven Adelio Mendoza presenta dolores lumbares, por la mala postura en la que estuvo en estos días de cautiverio.

Sin embargo, el médico señaló que su evolución es favorable y mañana sería dado de alta. Asimismo, indicó que no se constataron signos de agresiones en su cuerpo.

“Él estaba muy sensible, con llanto fácil y muy emotivo. Pero, ahora ya se puede hablar bastante bien con él. Sin mayores complicaciones”, indicó el doctor Cabrera en relación al estado emocional de Adelio.

Al respecto, resaltó que el joven tendrá un seguimiento por parte del personal médico del Hospital de Yby Yaú.

Sobre su alimentación en estos días, Adelio contó que estuvo consumiendo maní y otras frutas de la zona. El joven presentaba signos de deshidratación al momento de ser liberado.

Adelio fue liberado por sus captores en la tarde de este lunes. Por otra parte, el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, sigue hasta el momento en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Estados Unidos asistirá a Paraguay con 44 millones de dólares

El gobierno norteamericano suscribió un acuerdo con su similar de Paraguay para una oxigenación financiera por los próximos cinco años.

El monto asciende a 44,4 millones de dólares y será para formalizar la economía y garantizar el desarrollo de las comunidades locales.

Dicho acuerdo fue concretado en la ocasión. Representaron a Paraguay Antonio Rivas Palacios, canciller nacional y Lee McClenny, embajador norteamericano.

El convenio será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno nacional.

Es una de las varias cooperaciones del gobierno estadounidense a Paraguay este año, dada la donación de 50 respiradores para la covid-19 y los 1.300.000 dólares para respaldar el combate a la referida enfermedad.

 

Estados Unidos aplaude el regreso de Adelio y pide la liberación de Óscar Denis

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, expresó la posición de su Gobierno ante la situación en el norte del país.

“Nos sumamos al pueblo y gobierno Paraguayo en aplaudir el regreso de #AdelioMendoza”, escribió en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Lee McClenny.

Asimismo, dijo que su Gobierno está con la familia Denis y esperan la resolución rápida “conforme al estado de derecho”.

“Rechazamos la violencia y todo tipo de hecho criminal y ansiamos el regreso del ex-vicepresidente #OscarDenis a su hogar, sano y salvo”, agregó.

El joven Adelio Mendoza, regresó este lunes tras el secuestro sufrido junto con el exvicepresidente Óscar Denis.

Por otra parte, la familia Denis se encuentra cumpliendo con las exigencias del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para lograr la liberación del exvicepresidente de la República.