Velázquez pide que Fiscalía investigue y salga a luz la verdad

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, instó a la Fiscalía a investigar a su emisario de tan solo 27 años que intermedió en la negociación del pacto secreto.

Si bien aclaró que no lo denunciará, el vicepresidente Hugo Velázquez pidió que el Ministerio Público investigue la actuación del abogado José Rodríguez González, quien al parecer se hacía pasar por su emisario.

“Es un muchacho joven que se equivocó, quiso sacar rédito frente a sus clientes (brasileños), hizo mucho daño pero no actuó de mala fe. Genera una crisis gratuita al usar mi nombre, del presidente Mario Abdo e incluso de Jair Bolsonaro. Es una persona conocida desde la época de la campaña política”, esgrimió la autoridad.

Velázquez dijo que no tiene idea de quién finalmente consiguió sacar el ítem 6 del acta bilateral (era el único punto favorable para la ANDE). “Lo que más me interesa personalmente es que se sepa la verdad y esta va a salir a luz. A mí no me preocupa absolutamente ningún juicio político, voy a presentarme al Congreso a explicar“, remarcó.

José Miguel Rodríguez González, de 27 años, reconoció que pidió eliminar el punto 6 del memorándum de la ANDE previo al acta que Paraguay firmó en secreto con Brasil.

La madre de José Miguel, más conocido como Joselo, es la ministra de Seprelad, María Epifanía González, quien ante el escándalo presentó su dimisión al cargo. “Renuncio para estar al lado de mi hijo”, dijo entre lágrimas en charla con la 780 AM. “He dado mi vida a la Seprelad y ahora necesito darle mi vida a mi hijo”, añadió la renunciante.

 

Asaltan una estancia y abusan de una adolescente

Seis hombres armados irrumpieron en una estancia de Alto Paraná, donde mantuvieron atados a los ocupantes mientras abusaban de una adolescente, según la denuncia. Además robaron insecticidas y otros productos por valor de 7.000 dólares.

El hecho ocurrió a las 22:00 aproximadamente, en un establecimiento ganadero situado a la altura del Km 26 del lado Monday, a 10.000 metros de la ruta Internacional número VII, de Minga Guazú.

Al sitio llegaron a pie seis sujetos con armas cortas y cuchillos, algunos a rostro descubierto y otros con máscaras. Una vez adentro amenazaron a cuatro ocupantes de la estancia y los mantuvieron atados hasta las 2:30 aproximadamente.

En ese interín, siempre según la denuncia, abusaron de una adolescente de 16 años y posteriormente se llevaron insecticidas, herbicidas y fungicidas por valor de 7.000 dólares aproximadamente. También robaron una motocicleta de la marca Motostar, un revólver de la marca Taurus, calibre 38 y una notebook.

El Crio. Alfredo López explicó al periodista Gustavo Galeano del Grupo Nación, que el capataz reconoció a uno de los autores, como un exempleado de la establecimiento.

Se convocó a agentes del Departamento de Investigaciones para seguir las pistas, tomando en cuenta que los autores conocían muy bien el movimiento de personas en el lugar.

 

Renuncia ministra de Seprelad tras escándalo por pacto secreto con Brasil

La ministra de Seprelad, María Epifanía González, presentó su renuncia al cargo tras conocerse la participación de su hijo José Rodríguez González, emisario del vicepresidente Hugo Velázquez, en la negociación del pacto secreto.

La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Epifanía González, presentó renuncia luego de que se conociera que su hijo Joselo Rodríguez intermedió para la exclusión de un ítem del polémico acta bilateral con Brasil.

“Renuncio para estar al lado de mi hijo”, dijo entre lágrimas en charla con la 780 AM. “He dado mi vida a la Seprelad y ahora necesito darle mi vida a mi hijo”, añadió la renunciante.

“Lo único que puedo decir es que yo sé que conversaba con Pedro Ferreira porque es amigo de su hijo. No creo que ningún ‘broker’ le esté escuchando a un chico joven. No creo que se dé esa situación. Sé que como estudio jurídico tiene muchos clientes importantes”, remarcó.

El abogado Joselo Rodríguez (27) reconoció que actuó en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez para indicar al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, que se elimine -a favor de empresarios brasileños ligados a Jair Bolsonaro- el punto 6 del pacto secreto que iba a permitir que la ANDE comercialice su energía en Brasil.

Rodríguez mencionó que fue el propio Ferreira quien supuestamente le proveyó información privilegiada de la negociación y no así Velázquez.

Por su parte, el vicepresidente aseguró que no dio potestad al emisario para que lo invoque y que no estaba al tanto de la negociación, aunque sí confirmó que envió al grupo empresarial a la ANDE.

 

Cámara Baja convocará a Abdo y a Velázquez

Para el próximo lunes serán convocados por la Cámara de Diputados el presidente Mario Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez, a fin de que expliquen el acta de Itaipú firmada con el Brasil.

El diputado Basilio Núñez (ANR) adelantó que la Mesa Directiva citará tanto a Hugo Velázquez como a Mario Abdo Benítez para el próximo lunes, para que expliquen los alcances de la nota firmada el 24 de mayo pasado con el Brasil

“Vamos a pedir que sea público, vamos a convocar no solo al vice, sino también al presidente y a todos los que tuvieron participación”, dijo Núñez en entrevista con los medios.

La bancada de Honor Colorado en Cámara Baja no tiene en agenda juicio político a ninguna autoridad, al menos hasta el momento, pues consideran que primero deben existir los elementos suficientes para el efecto y que son muchas las personas que tienen que dar explicaciones.

Por su parte, Sebastián Villarejo de Patria Querida señaló que si bien a su partido no le temblará el pulso para impulsar un juicio político, aclaró que actuarán con responsabilidad y cautela.

“Tenemos que estar atentos a cómo se desenvuelve porque tampoco vamos a ser marionetas del Partido Colorado”, afirmó el legislador.

El documento que obliga a Paraguay a comprar la energía "más cara" traerá grandes pérdidas económicas según el ingeniero Pedro Ferreira.