Vida de lujos y despilfarro del hijo de Mario Abdo generan lluvia de críticas

Ser un termómetro social sin duda alguna es una de las tantas funciones de las redes sociales, y en las mismas se ven reflejadas la indignación y molestia de los ciudadanos paraguayos que conocieron la vida de lujos, placeres y fiestas que tiene Mario Abdo Díaz Benza, hijo del presidente de la República, luego de varias investigaciones periodísticas.

Pero lo que generó la ola de críticas no tiene nada que ver con una envidia banal, sino todo lo contrario, un sentimiento de humillación y engaño, ya que este joven y la vida despreocupada que lleva han demostrado que su padre Mario Abdo Benítez, en plena pandemia, no solo malgastó los fondos del país, sino que benefició a su familia y a los amigos de la misma.

Abdo Díaz Benza heredó una mansión en el barrio Recoleta de Asunción, valuada en US$ 2 millones en plena pandemia, pero también se convirtió en el representante legal de Almacenamientos y Distribución de Asfaltos SA (Aldia), empresa que, según los documento oficiales, proveyó de asfalto a las cinco constructoras que pavimentaron todo el país, y aumentó 1.290% sus utilidades en un solo año (2021) en relación con el 2017.

Al darse a conocer este aumento de ganancias exponenciales que recibió la empresa que perteneció al presidente de la República y que ahora administra su hijo, también salieron datos sobre el amigo de infancia de Abdo Díaz Benza, que aparentemente es un hábil empresario en el mundo de las licitaciones públicas con tan solo 28 años, ya que en corto tiempo logró ganar 65 adjudicaciones entre las que figuran contratos incluso por emergencia COVID.


Lo que generó la ola de críticas no tiene nada que ver con una envidia banal, sino todo lo contrario, un sentimiento de humillación y engaño. Foto: Gentileza.

Todas estas informaciones detonaron justo en la crisis y la pobreza por las cuales pasan miles de paraguayos, y esto no tardó en verse en comentarios como: “Es una verdadera vergüenza, nos juegan porque somos sumisos; voto castigo es lo que merece, escrache. En ningún lugar hay medicamento, ni IPS, menos salud pública”, publicado por Gladys Aranda en la red social Facebook.

Abdo Díaz Benza no solo heredó una mansión en el barrio Recoleta de Asunción, valuada en US$ 2 millones en plena pandemia, sino que también se convirtió en el representante legal de Almacenamientos y Distribución de Asfaltos SA (Aldia). Foto: Gentileza.

“Algunos le defienden, y ahora? Mientras sigue la farra acá no hay medicamentos”, arremetió otra usuaria de Facebook, mientras que otros recordaban los momentos críticos en pandemia donde se los privó de trabajar para luego encontrarse con una triste realidad en hospitales donde los insumos nunca llegaron.

La mayoría de los comentarios destacan la mala administración de Mario Abdo Benítez y repudian el hecho de que hasta el amigo de infancia de su hijo fuera beneficiado con dinero que debía ser utilizado para atender problemáticas más urgentes como la salud y la educación.

Todas estas informaciones detonaron justo en la crisis y la pobreza por las cuales pasan miles de paraguayos, y esto no tardó en verse en los comentarios. Foto: Gentileza.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.