Viruela del mono: recomendaciones para el manejo de ropas de cama en hospitales

Ante casos sospechosos y confirmados de la infección, se indica la manipulación cuidadosa de las prendas, sin sacudir ni agitar; transporte en bolsas selladas hasta el área de lavandería y lavado por separado de textiles utilizados por otros pacientes.

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, a través del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, emitió las recomendaciones a tener en cuenta para la manipulación de ropas de cama, batas, toallas y otros textiles utilizados en los servicios de salud, ante casos sospechosos, probables y confirmados de viruela símica.

Con estas medidas se busca evitar la diseminación de la infección, a otros pacientes y al personal de salud.

En este sentido, se recomienda que:

• La ropa de cama, las batas de hospital, las toallas y cualquier otro artículo de tela deben ser manipulados y recogidos cuidadosamente.

• Las ropas de cama deben ser retiradas lentamente, sin sacudir ni agitar.

• Deben ser colocadas en bolsas selladas, impermeables o en contenedores exclusivos para su transporte hasta el área de lavandería.

• Este lavado debe ser separado de textiles utilizados por otros pacientes.

• La ropa de cama se puede lavar a máquina con agua caliente a > 70°C con detergente para ropas, al menos 20 minutos, y secar según rutina.

• Si no es posible lavar a máquina y no hay agua caliente disponible, la ropa de cama se debe remojar en un tambor grande usando un palo para remover con cuidado, para evitar salpicaduras.

• Las sábanas deben remojarse en cloro, enjuagarse con agua limpia y dejar secar por completo.

• Posterior al lavado, realizar el planchado a 150°C o de acuerdo con la composición textil e indicación del fabricante.

Control de Infecciones recuerda al personal del área de lavandería seguir las precauciones estándar, haciendo énfasis en la higiene de manos y el uso correcto del equipo de protección personal.

Además, enfatiza las precauciones basadas en la transmisión, que incluyen: minimizar la manipulación, en particular, evitar sacudir la ropa, utilizar guantes, delantal o bata manga larga impermeable y mascarilla de alta eficacia (N95 o FFP2), así como protección ocular y calzado cerrado.

Anuncian máxima de 30ºC, lluvias y ocasionales tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas. Durante la semana, las máximas no pasarán los 34ºC.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más alta de hoy será de 30ºC.

Para mañana miércoles se espera una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y chaparrones. Las extremas oscilarán entre 23ºC a 33ºC.

El jueves continuará el ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 24ºC a 34ºC.

El viernes se prevé un clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Villa Elisa: Intentarán identificar al cadáver calcinado

El cumplimiento de una orden judicial de exclusión del hogar por violencia familiar en Villa Elisa, terminó con tres muertos y un herido. Uno de los cadáveres calcinados será identificado hoy.

 

Agentes de la Comisaría 13 de Villa Elisa acudieron a una vivienda de esta ciudad ayer por la tarde, a fin de cumplir un oficio judicial que disponía la exclusión del hogar por violencia familiar de Hugo Antonio Montebruno Benegas (54).

El hombre recibió a balazos a los policías y la prendió fuego a la vivienda. El suboficial ayudante Líder Jesús Fabián Ramírez Vera falleció a consecuencia de los disparos en el cráneo. Otro uniformado, Jorge Torales, resultó herido, pero ya se encuentra fuera de peligro.

También en HOY: Hallan muerto a ciudadano alemán denunciado como desaparecido

Además, en la casa fue encontrado el cadáver de Flora Elizabeth Rolón Ferreira (40)  junto a un arma blanca y vainillas de escopeta. También, el cuerpo calcinado de una tercera persona que será identificada hoy.

Se presume que el cuerpo pertenece a Montebruno Benegas  y se cree que después de cometer el hecho se suicidó.

Por su parte, Angélica Armoa Fretes (51), pareja de Montebruno Benegas, quien estaba en el lugar de los hechos, logró escapar y se encuentra bajo custodia policial.

Le puede interesar: Atentado contra abogado: “Fue la noche más oscura de nuestras vidas”, relata la esposa

Tragedia en Villa Elisa: hombre mata a su pareja y a un policía, luego fue hallado muerto

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la noche de este lunes en la ciudad de Villa Elisa. Además, un agente policial fue asesinado durante el procedimiento, mientras que otro resultó herido. En tanto, el supuesto autor de los hechos fue hallado muerto.

Una terrible tragedia se registró en el barrio Zona Villa Claudia – Paso Medin de la citada localidad, donde una mujer y un oficial fueron asesinados por un hombre.

De acuerdo a los datos, Hugo Antonio Montebruno Benegas (54) asesinó a su pareja, Angélica Armoa Fretes, de 51 años y atacó a balazos al oficial Líder Jesús Fabián Ramírez Vera durante el procedimiento. Éste recibió el impacto de bala a la altura de la cabeza.

Lea: Atentado contra abogado: “Fue la noche más oscura de nuestras vidas”, relata la esposa

En el operativo también resultó herido el agente policial Jorge Torales. Tras el hecho, ambos uniformados fueron derivados hasta el Hospital del Trauma, sin embargo, Líder Jesús llegó sin signos de vida.

El informe policial señala que Montebruno tenía una orden de restricción por violencia doméstica y, en efecto, los oficiales fueron hasta el domicilio para cumplir con la orden de exclusión del hogar cuando fueron atacados a balazos.

Lea más: Recapturan a miembro del PCC que se fugó del penal de Oviedo

Posteriormente, el hombre quemó la vivienda, pero el fuego logró ser controlado por los bomberos voluntarios, quienes encontraron su cuerpo completamente calcinado en una de las habitaciones .

El caso fue comunicado al Ministerio Público, para los procedimientos de rigor.