Voces a favor y en contra de secretismo para explicar lo que ocurrió en Yby Ya’u

Varias voces a favor y en contra se elevaron tras anunciarse la sesión de carácter reservada en el Senado para escuchar las explicaciones de lo ocurrido en Yby Ya’u, donde murieron dos niñas. El titular del Congreso, "Cachito" Salomón, anunció que mañana pondrá a consideración de sus colegas si la sesión será o no a puertas cerradas.

El legislador del Frente Guasu, Hugo Richer, dijo que es partidario que la sesión extraordinaria prevista para mañana a fin de escuchar a los responsables de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sea pública. Remarcó que el pueblo es el primero que debe tener confianza a lo que hace el Gobierno.

El congresista argumentó que desde el inicio el Gobierno no manejó bien el caso y generó más dudas en la ciudadanía. Se preguntó por qué eliminaron varias evidencias, e hicieron que el presidente Mario Abdo viajara al norte sin tener clara la película.

“No solo a los senadores, sino que a la ciudadanía deben dar explicaciones”, puntualizó.

En la misma línea, el senador liberal Víctor Ríos dijo que no está de acuerdo con una sesión reservada para escuchar a los responsables de la FTC. Esgrimió que la explicación sobre el operativo reciente en el norte debe ser expuesta de manera pública para todo el pueblo paraguayo.

A su vez, el diputado Carlos Rejala tuiteó que las sesiones deben ser públicas y tendrían que transmitirse en vivo por todos los canales. “La ciudadanía tiene el derecho a estar informada permanentemente y más cuando se utilizan cerca de 14 millones de dólares anuales para mantener a las FTC”, esgrimió.

Otros, sin embargo, no comparten esa tesitura. El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, resaltó que una sesión reservada protegerá futuras operaciones de las FTC. “Si la sesión es pública habrá limitaciones en las respuestas, debido a informaciones de inteligencia”, alegó el emisario del Poder Ejecutivo.

En tanto que el diputado colorado Walter Harms expresó su postura a favor de realizar esta sesión reservada para que los representantes del pueblo tengan oportunidad de tener un informe acabado de lo ocurrido.

Coincidió el colorado cartista Hugo Ramírez. “Nosotros vamos acompañar la sesión reservada propuesta por el Poder Ejecutivo. Los hechos que sucedieron en Yby Ya’u y que involucran a las FTC y al autodenominado EPP, deben ser explicados con transparencia y a la vez cuidando detalles que hacen a la Seguridad Nacional. (…) Hay algunos asuntos que hacen a la seguridad nacional. Por eso la sesión reservada”, tuiteó ayer.

No obstante, sí cuestionó que la sesión incluya solamente a los senadores, y no así a los diputados de la nación. Vale aclarar que fue la Mesa Directiva del Senado la que fijó dicha sesión reservada, y recién luego el Poder Ejecutivo pidió al Congreso una reunión con ambas cámaras, por lo que se fijó única y exclusiva para la Cámara Alta, sin la presencia de los diputados.

Mañana al inicio de la sesión, el titular del Senado, Cachito Salomón, va a poner a votación de los senadores si la sesión será o no reservada, según anunció hoy. Su postura es que se haga a puertas cerradas para no exponer datos sensibles.

Etiquetas:
epp

Anuncian lluvias con tormentas para hoy domingo

Desde la madrugada de este domingo un sistema de tormentas ingresó sobre la región Occidental, que se prevé que afecte a otros departamentos a lo largo del día.

La jornada de hoy se presentará con un ambiente cálido, con temperaturas máximas que oscilarán entre 25 y 28 °C en ambas regiones.

Para mañana lunes, las lluvias persistirían sobre el territorio nacional, con un ambiente cálido y fresco por la noche para el sur de ambas regiones.

Las temperaturas mínimas se situarán entre 18 y 22 °C, y las máximas entre 24 y 28 °C.

Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

La Universidad Nacional de Asunción informó que todas sus actividades académicas y administrativas quedan todavía suspendidas hasta el próximo 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes sobre el Arancel Cero.

A través de un comunicado, la UNA informó que el cese de sus actividades se extiende hasta el próximo martes en todas las unidades académicas, centros e institutos.

Te puede interesar: Fiesta termina en enfrentamiento y con un policía muerto en Santa Rita

El documento señala que los días 15 y 16 de abril continuará el diálogo con los universitarios ante las dudas que giran sobre el financiamiento del Arancel Cero.

El Gobierno Nacional días atrás emitió un comunicado en el que reitera que el llamado “Arancel Cero”, contemplado en la Ley Nº 6628/2020, se encuentra plenamente garantizado y blindado, descartando así las versiones que afirman lo contrario.

La decisión de extender el paro académico fue tomada por el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria de la fecha, por Resolución Nº 0203-00-2024.

Comerciante denunció robo de G. 300 millones, pero el dinero estaba escondido en su vehículo

Un llamativo caso se registró en la ciudad de Tacuaras, departamento de Ñeembucú. Un comerciante simuló el robo de G. 300 millones.

Un comerciante denunció en la comisaría el robo de G. 300 millones, pero los oficiales encontraron G. 290 millones en la parte posterior de su vehículo. Se trata de Cecilio Gill Rojas, domiciliado en Tacuaras, Ñeembucú.

El informe policial refiere que el comerciante fue hasta la comisaría 7° a formular la denuncia. En su relato dijo que se desplazaba a bordo de su automóvil con destino a la localidad de Tacuaras, saliendo de la ciudad del Pilar. Sin embargo, cerca de las 20:00, cuando circulaba sobre la ruta IV, a la altura del km 30, un vehículo le hizo juego de luces, por lo que el hombre le cedió el paso, allí el acompañante de dicho móvil le enseñó una placa policial.

Gill Rojas indicó que tras el “alto policial” redujo su velocidad estacionándose en la banquina. Luego dos hombres con armas de fuego descendieron del móvil pidiéndole dinero en efectivo. La víctima negó tener el efectivo recibiendo dos golpes en la cabeza. Luego, dijo que uno de los desconocidos abrió la puerta trasera de su vehículo y se apoderó de la bolsa, donde guardó la suma de G. 300.000.000, además le robaron su teléfono celular. Finalmente se dieron a la fuga con dirección a la ciudad de Pilar.

Los uniformados que tomaron la denuncia, le solicitaron al hombre la verificación de su rodado, la cual aceptó. Tras inspeccionar, los oficiales encontraron una bolsa en la parte trasera del automóvil. Al abrir constataron que se trataba del supuesto monto robado, un total de G. 290 millones.

El llamativo caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.