Yacyretá abre compuertas ante crecida del río Paraná y alerta a ribereños

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitieron una alerta hidrológica ante la inminente crecida del Río por las intensas lluvias de los últimos días. La hidroeléctrica llegaría a 37.000 m3/seg de agua, según estimaciones. y en Ayolas ya realizan evacuaciones.

Autoridades de Yacyretá abrieron una de las compuertas ante la emergencia hidrológica luego de la inmensa cantidad de agua formada en el río Paraná que podría aumentar, incluso, en los próximas días.

Te puede interesar: Paraguay, entre los primeros países de Latinoamérica en implementar validez digital de documentos

Ante esta situación, alertaron a los pobladores de las zonas aguas abajo que las precipitaciones aumentaron más del 100% en este mes de octubre, y provocaría el desborde del río y, por consiguiente, inundaciones.

De acuerdo a autoridades de la EBY, esta situación es consecuencia del fenómeno de El Niño que ya se hace presente en el país y se irá intensificando en los próximos meses.

El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, indicó que el río está a 4,65 m de altura, y está previsto que llegue a 5 m para la noche y en la madrugada a 6 m, por lo que, están evacuando a algunas familias de la zona.

El agua viene con todo. Estamos bastante preocupados, no tenemos un estimativo de cuánto va a durar esto, pero creemos que se va a extender”, expresó el jefe comunal en conversación con la radio 650 AM.

Duarte indicó que unas 600 familias serán afectadas cuando el río alcance los 6 metros, y están acelerando las evacuaciones con más de 100 trabajadores y con 40 camiones.

Después de 7 años estamos teniendo esta altura. La estadística que estamos teniendo del 2015/2016, en este sector del río Paraná. Hemos activado nuestro centro operativo de emergencia”, agregó.

Lea también: Declaran “emergencia sanitaria” en Itakyry ante falta de médicos y ambulancias

No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos

La posibilidad de utilizar el dinero que se obtiene gracias al histórico acuerdo con Itaipú para aumentar salarios de funcionarios, fue totalmente descartada por el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, quien aseguró que existe una hoja de ruta bien clara para destinar el recurso.

Luego de confirmarse la nueva tarifa de Itaipú, la cual regirá durante el 2024, el 2025 y el 2026, muchas especulaciones se dieron con relación al uso de los recursos obtenidos, teniendo en cuenta que un total de 1.250 millones de dólares por año recibirá nuestro país gracias al histórico acuerdo con Brasil.

Te puede interesar: Ejecutivo prepara grandes inversiones para caminos rurales y rutas del Área Metropolitana

Destinar parte de ese dinero a aumentar salarios de funcionarios públicos, no está en los planes y esa posibilidad fue desechada por el ministro Valdovinos.

“Podemos descartar el uso de estos recursos para mayores salarios únicamente, sería pésima una decisión de este tipo, nosotros no apoyamos ningún tipo de incremento salarial”, expresó el ministro de Economía a la radio 1020 AM.

Refirió que de nada serviría que los recursos no se gasten de forma eficiente y transparente, por lo que, anunció que se diseñará un plan para utilizar de la manera más adecuada posible.

Durante el anuncio del acuerdo, el presidente Santiago Peña explicó cuál es el uso que se les dará a los 1.250 millones anuales, centros de salud, alimentación, educación para los niños, seguridad nacional, construcción de tres grandes hospitales, reparar infraestructura vial en el interior, transporte público, infraestructura energética.

Lea también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana


Ejecutivo prepara grandes inversiones para caminos rurales y rutas del Área Metropolitana

A fines de mayo se entregarán maquinarias a las 17 gobernaciones del país, por valor de US$ 20 millones, para dar una respuesta rápida mientras se prepara un llamado grande en los próximos meses, anunció el presidente Santiago Peña.

El presidente de la República, Santiago Peña, informó que gracias a las reuniones con los intendentes se cuenta con un relevamiento a nivel nacional de las prioridades en cada distrito y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se están preparando los llamados para reparar los caminos rurales de todo el país.

Te puede interesar: Tormenta solar “extrema”, visible hasta Argentina, provoca grandes auroras polares

Habló de las inversiones viales que realizarán en la red vial del Área Metropolitana “Queremos intervenir donde hay más flujo de personas ahora, combinado con algo en lo que he puesto el foco ya hace tiempo, que es el sistema de transporte público”, dijo sobre los proyectos de mejora en ambas áreas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en puerta obras viales por US$ 500 millones, que incluyen el mejoramiento de tramos viales en el Área Metropolitana, como las avenidas Mariscal López, Madame Lynch hasta San Lorenzo y la duplicación de la Curva Romero en Luque y de la Autopista Silvio Pettirossi en su tramo desde el Aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso.

También está en desarrollo el proyecto de ampliación de la Ruta PY01 (Acceso Sur) desde el cruce en Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy, en un tramo de 140 km a realizarse bajo alianza público-privada.

Imputan a hombre que mató a su pareja en Mariano R. Alonso

Mario Rafael González Rojas, presunto autor, fue detenido ayer al costado de la Ruta D025 esquina Paraná, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La agente fiscal Karen Chaparro imputó a Mario Rafael González Rojas (54) por la supuesta comisión del ilícito de feminicidio, del que resultó víctima Irma Rosana Benítez Duarte (32).

Se logró la ubicación del hombre y su detención mediante un trabajo de inteligencia, en cumplimiento al oficio fiscal firmado y emanado por la agente fiscal Chaparro. Así también, lo convocó para que preste declaración indagatoria en la sede fiscal, el mismo se abstuvo.

Nota relacionada: Detienen a hombre buscado por feminicidio en Mariano Roque Alonso

Con relación al hecho, el 5 de mayo pasado, cerca de las 23:00 horas, Irma Rosana Benítez se encontraba en su vivienda con su pareja, el imputado y el hijo menor de ambos, en el barrio San Blas de la ciudad Mariano Roque Alonso. En un momento dado, González Rojas la habría clavado con un objeto punzante a la altura del tórax.

Posteriormente, el sindicado habría trasladado el cuerpo de la mujer hasta un terreno colindante con el Aeropuerto Silvio Petirossi, lugar donde habría dejado el cuerpo, para luego darse a la fuga.

El martes 7 de mayo pasado, unos militares que realizaban trabajos de limpieza en el predio baldío hallaron el cuerpo y dieron avisos a las autoridades.