Compras por internet se quedan paradas en Miami por problemas entre couriers y Aduanas

Cientos de personas que utilizan empresas de courier para comprar productos desde el extranjero denuncian que sus mercaderías no llegan a Paraguay desde hace semanas. Desde Aduanas responden que los controles se realizan de forma más minuciosa.

Desde hace semanas, personas que acostumbran a hacer compras vía internet denunciaron a través de las distintas redes sociales que existen importantes retrasos por parte de las empresas de courier. Mencionan que compras menores a US$ 100 están siendo retenidas en Miami siendo que las adquisiciones que no superen ese monto pueden llegar a destino más rápidamente, sin la necesidad de la intervención de un despachante.

A raíz de las sendas quejas expresadas por los clientes, algunas empresas de courier informaron a través de sus páginas web y/o redes sociales de lo que está ocurriendo. En el caso de Paraguaybox, sostiene que “los paquetes que figuran en estado ‘recibido’ en su casilla están atravesando por un reordenamiento de embarque debido a que los paquetes deben ser clasificados correctamente”.

Añade que quedarán en Miami hasta que el atraso que se está experimentando en los procesos de verificación aduanera sea paliado.

En el mismo tenor se expresó la empresa Pytrade SRL. Menciona el “reordenamiento de embarque” a la espera de que los “nuevos procedimientos y verificaciones aduaneros se normalicen”.

Para aclarar las dudas sobre este problema, conversamos con el director adjunto de Aduanas Roberto Quiñónez, expresó a HOY Digital que las compras que se hacen vía internet ingresan al país como “remesas expresas”, según lo establece el Código Aduanero.

Explicó que a las remesas expresas (couriers), el propio código le da un despacho prioritario y con celeridad. En su artículo 223, el código indica que las mercaderías sometidas al régimen de remesa expresa quedarán exentas del pago de los tributos aduaneros, hasta el valor de U$S 100 (cien dólares americanos) y en las condiciones y requisitos establecidos en las normas reglamentarias.

Añade que la empresa de courier está autorizada a realizar en forma directa los despachos de mercaderías, siempre que el valor no exceda los US$ 1.000. “Si excediere de este valor, deberán ser tramitados a través de despachante de Aduanas”, sostiene la legislación.

Quiñónez mencionó que se está controlando que las mercaderías que ingresan por courier cumplan esa normativa porque, según se percataron, bajo este régimen estaban ingresando productos por valores mucho más elevados.

Mencionó que el control no significa que las mercaderías no salgan de Aduanas sino que implica que sean sometidas a un control para que se adecuen a lo que dictamina el código.

Consultado sobre si antes había una especie de “tratamiento especial” que permitía que las mercaderías pasen con mayor velocidad, dijo que no puede confirmar cómo se hacía anteriormente pero que sí se verifican los permisos, especialmente de los suplementos dietéticos que necesitan de habilitaciones especiales que determinen que los productos en cuestión son aptos para la salud humana.

Explicó además que las empresas de courier realizan procesos de consolidación en Miami y desconsolidación en nuestro país, es decir junta la mercadería de varias personas en un documento de transporte denominado guía aérea.

Las mercaderías que son consolidadas pueden ser productos de varias personas entre las cuales se encuentren dos remeras, zapatos y otros productos mínimos que no superan el valor de US$ 100. Sin embargo, al sumar los valores de los productos, se puede sobrepasar el monto establecido por el código e inclusive una carga puede contener suplementos dietéticos que retrasen aún más el envío.

“En la medida que se vayan realizando los controles y que se aplique esto, va a ir saliendo, va desaduanizándose. Hay courier que ya están sacando sus mercaderías. Ya subsanaron el problema”, dijo.

En un comunicado, Aduanas recuerda que en las operaciones de comercio electrónico, el eventual comprador -dependiendo del valor de las mercaderías-, debe abonar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) casual del 13%, por productos de hasta US$ 100, y los impuestos previstos en la legislación vigente, del 15% al 35%, por mercaderías con más de US$ 100. Añade que estas operaciones están exentas del gravamen aduanero pero no del IVA. Revela además que los impuestos no se cobran por kilos sino por el valor de la mercadería.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

Lea también: Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

Además, en Negocios: Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.