Nasta premia ideas memorables y talentos destacados a través de HIT

Nasta celebró una nueva edición de HIT, su programa de reconocimiento a través del cual premia las ideas más memorables y los talentos más destacados de cada año. En esta oportunidad se entregaron las premiaciones del período 2020.

Así lo informó Natalia Gill, gerente general de Nasta, quien destacó que esta iniciativa es muy importante para la agencia porque es una manera de promover la integralidad y de reconocer no sólo la creatividad sino también la labor destacada de los talentos de cualquier área.

En este sentido, Gill resaltó: “para construir marcas memorables partimos desde la premisa de desarrollar talentos que se destaquen y que hagan brillar a sus equipos, esto es transversal a cualquier área de la agencia. Todas aportan y por eso nos destacamos como agencia integral”.

En cuanto a las Ideas Ganadoras, se tomaron en cuenta ideas que resultaron ganadoras en festivales nacionales e internacionales. La idea premiada fue Latente, un proyecto desarrollado por Nasta en conjunto con el Ministerio de Justicia de Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo que consistió en una tienda online para exhibir productos elaborados por personas privadas de libertad de todos los centros penitenciarios del país. Los ganadores en esta categoría fueron Adriana Ferreira y Fabrizio Galli.

Así mismo se premiaron aquellas gestiones que lograron hacer que Nasta gane nuevos desafíos. En la categoría Pitches Ganados, por WWF, recibieron el premio Diego Gómez, Julián Santiago, Osmar Colmán y Alejandra Flecha. Mientras que en la categoría Nuevos Negocios, ganó Osmar Colmán por contribuir a la conquista de la marca Alex.

Por su parte, se premiaron talentos individuales como Revelación del Año para reconocer el desempeño de personas con una antigüedad menor a un año en la agencia. Los ganadores en esta categoría fueron Jannyne Samaniego y Dulce Cabrera.

Como mejor Team Leader, categoría que reconoce el liderazgo de equipos, resultó ganadora Analía Baglieri, coordinadora de medios para el equipo de Cervepar. Por su parte, como Talento del Año, el galardón se lo llevaron Fabrizio Galli, coordinador digital, y Leidy Gómez, project manager de la agencia.

Importaciones de materia prima incrementaron 46% este año

En el primer cuatrimestre del 2025, las adquisiciones registraron un incremento del 46%, en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor de USD 176 millones. Teniendo como principal destino de importación a China e India.

De acuerdo al último informe emitido por el Viceministerio de Industria, en los primeros cuatro primeros meses del año, se autorizaron un total de 2.064 solicitudes de importación, lo que significa un crecimiento del 19%.

Además, tan solo en el mes de abril, las compras autorizadas sumaron USD 33 millones, con más de 520 solicitudes aprobadas que beneficiaron a 141 industrias. Este aumento refleja el fortalecimiento y la creciente capacidad industrial del Paraguay.

Este incremento en la demanda de materias primas puede traducirse en un aumento de la producción nacional, la generación de empleo, y una mayor competitividad de las industrias locales en el mercado global.

El informe señala que el 76% del total de importaciones se concentró en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos. En menor medida, también se observaron adquisiciones importantes en la fabricación de textiles y prendas de vestir, productos de papel e impresión, fabricación de productos de tabaco, y alimentos y bebidas.

En cuanto a los países de origen, China e India continúan liderando el volumen de las compras, representando el 77% de las importaciones autorizadas bajo este régimen. Le siguen, en menor proporción, Estados Unidos, España y Turquía.

Hasta el mes de abril, un total de 226 empresas se beneficiaron de este incentivo. El 69% de estas empresas pertenecen a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel, y alimentos y bebidas.

Respecto a la ubicación de estas industrias, el 94% se encuentra en el departamento Central, seguido por Alto Paraná y Capital. Cabe resaltar que este régimen de Materia Prima busca incentivar la producción nacional y el desarrollo industrial del país.

Más de 160 empresas participan de Construtecnia y habrá Expo Empleo

Mañana miércoles comienza la edición número 25 de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción -Construtecnia. El sábado habrá una Expo Empleo con vacancias para diversos cargos del rubro.

A partir de este 21 de mayo hasta el día 25, en el Parque Olímpico del Comeité Olímpico Paraguayo, Ñu Guazú, será la feria de Construtecnia, con la participación de más de 160 empresas de países de la región y de otros continentes.

Uno de los principales atractivos será la Expo Empleo, prevista para este sábado 24 de mayo, con ofertas de cargos administrativos, mandos medios, operarios de máquinas, arquitectura e ingeniería, incluso para estudiantes.

“Se postulan estudiantes de arquitectura para gabinete y para obras, estudiantes de ingeniería y profesionales también. Además, topógrafos y operarios de máquina. También buscan personal para el área comercial, contadores e informáticos”, explicó Enrique López Arce.

En la última edición, más de 200 personas se postularon para los cargos ofrecidos por 12 empresas.

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RUEDA DE NEGOCIOS

Otro de los atractivos es la tradicional Rueda de Negocios que será este jueves. Se estima la generación de unos 37 millones de dólares. Se anuncian paneles, charlas, lanzamiento de libros, etc.

Según la organización, más de 30 actividades técnicas y sectoriales, con más de 800 marcas y más de 30.000 visitantes.

PARTICIPANTES

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel).

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

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Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón

Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.

Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.

Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.

Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.

Relacionamiento comercial

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.

En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.

Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.

La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.

Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.