Universidad Americana ingresa al mercado de valores

La Universidad Americana, parte de Élève, incursionó por primera vez en el mercado bursátil con una emisión de bonos por G. 152.000 millones. Con esto se convierte en la primera institución educativa en obtener este logro.

El director general de Élève, Camilo Jiménez Agüero, destacó que el ingreso de la Universidad Americana al mercado de valores está alineado al plan estratégico de crecimiento que tiene por objetivo democratizar el acceso a la educación superior de calidad a través de la mediación tecnológica. También recalcó la alta demanda reflejada en la colocación del 100% de los títulos reafirma la confianza del mercado hacia ellos.

La institución educativa administrada por Élève fue calificada por Fitch Ratings con grado de inversión internacional “A (-)” y tendencia “Estable”. A esto se suma que las operaciones son gestionadas bajo estándares de clase mundial, como normas USGAAP y softwares de gestión empresarial tales como SAP, CANVAS, DarwinEd.

La operación bursátil concretada con mucho éxito fue estructurada con acompañamiento de las entidades Puente Casa de Bolsa y Avalon Casa de Bolsa.

“Esta emisión, que tuvo una alta demanda tanto por parte de inversores locales como extranjeros, demuestra el creciente interés en el mercado paraguayo y una gran oportunidad de las empresas que pueden financiarse con tasas atractivas a través del mercado de capitales”, expresó Raymundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa.

Por su parte, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, agradeció a la Universidad Americana por permitir el acompañamiento de la entidad en su primera emisión de bonos en el mercado bursátil. “Mediante esta operación, la sociedad consigue financiar sus planes de crecimiento principalmente a través de la Bolsa, demostrando la consolidación del mercado de capitales paraguayo como complemento al fondeo bancario tradicional”, expresó.

Sobre la Universidad Americana

La Universidad Americana lidera el mercado hace 30 años a través de la innovación y formación continua, preparando líderes para competir en el mercado global. La casa de estudios es reconocida internacionalmente y está posicionada entre las 32 mejores Escuelas de Negocios de Latinoamérica por su desarrollo tecnológico, investigación científica, innovación y mirada global como pilares fundamentales, liderando la educación online.

Puente y Avalon

Puente Casa de Bolsa es la entidad latinoamericana líder en gestión patrimonial y mercado de capitales del Cono Sur. La misma atiende activamente a más de 35.000 clientes, donde incluyen individuos, instituciones, gobiernos y corporaciones, que están distribuidos globalmente. Mantiene operaciones en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, brindando soluciones a medida según las metas financieras de cada inversor o emisor, construyendo así una sólida ventaja en un mundo cambiante y altamente competitivo.

 

RapiDoc y Farmacenter lanzan el primer servicio de telemedicina del país

La red de clínicas RapiDoc y Farmacenter, líder en el rubro de cadenas farmacéuticas, emprenden una nueva alianza para ofrecer un servicio de consultas online a través de las sucursales de la farmacia.

Este servicio de telemedicina consiste en habilitar espacios de consulta en las sucursales de Farmacenter, donde los pacientes podrán acceder cuando necesiten de manera online a través de una videollamada y un médico profesional de RapiDoc les ofrecerá atención y una respuesta sin la necesidad de recurrir a un consultorio.

Gracias a la innovadora apuesta de Farmacenter en esta alianza los pacientes pueden consultar directamente desde las sucursales de la farmacia y acceder a sus medicamentos en el mismo lugar. Las especialidades habilitadas serán: Clínica Médica, Medicina Familiar y Pediatría. El agendamiento se puede llevar a cabo a través del Call Center de RapiDoc.

El propósito con este servicio que estará disponible en el mes de enero de 2022 es llegar a 20 sucursales a través de la unión de estas dos marcas que tienen al bienestar como uno de sus principales pilares; el objetivo principal de RapiDoc es acercar la salud a más paraguayos, y el de Farmacenter es cuidar el bienestar de las personas.

 

Sector de contact center prevé un crecimiento del 15 % para el 2022

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) cierra el 2021 con crecimiento a doble dígito. Las perspectivas para el año 2022 son aún más auspiciosas, con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región.

Los representantes del gremio tienen muy buenas perspectivas para el año que viene, teniendo en cuenta que este año la economía aún resiente el golpe de la pandemia por covid-19. El crecimiento del sector será del 15% y se dará por el ingreso de nuevos rubros que demandarán servicios de contact center, así como el fortalecimiento que Paraguay da en este sector a la región.

Actualmente, se exportan servicios de contact center & BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.

Existen oportunidades muy grandes en Paraguay por su alto estándar de calidad en los servicios, que son muy valorados por los clientes; y, además, se cuenta con certificación internacional al respecto.

De acuerdo con la experiencia de la Capacc, se consideran como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el Omnichannel Customer Experience.

Por otra parte, el año pasado la mayoría de los países de América Latina depreciaron significativamente su moneda frente al dólar estadounidense. Argentina, que es el principal mercado de Paraguay, tuvo un golpe bien pronunciado en su economía. Esta situación tiene un impacto directo en los ingresos generados por los proveedores de servicios de Latinoamérica. Sin embargo, están emergiendo otros países como alternativas, como Chile y Perú, que también están demandando los servicios desde Paraguay.

Los sectores que más demandan de los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.

En este momento la Capacc se encuentra trabajando de forma conjunta con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en un proyecto ambicioso que busca posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios, brindando la mejor experiencia con soluciones innovadoras a todos los países de la región.

Además, la Cámara se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).

La Capacc nuclea a ocho empresas de Contact Center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de USD 5.000.000, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85 % son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las empresas nucleadas en Capacc tienen un movimiento anual de USD 20.000.000.

 

Aso de Emprendedores cierra el 2021 con balance positivo para sus asociados

El 2021 cierra con un balance positivo, según la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), lo cual es clave para la recuperación económica del sector mipymes tras la recesión causada por la pandemia.

Asepy señaló que despide el año con grandes logros, llegando a más de 5000 emprendedores asociados, de 176 distritos de los 17 departamentos, los cuales generan más de 22.000 puestos de trabajo directo. Otros hitos que cierran un año exitoso incluyen ferias, capacitaciones, beneficios, alianzas, oportunidades de negocios para sus miembros y apoyo constante.

En ese sentido, Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, dijo que el balance del año fue muy positivo y enumeró todo lo alcanzado a lo largo de estos doce meses. “Capacitamos y acompañamos a 1700 emprendedores a través de 40 webinars, realizamos seis encuentros de formato after office, con la presencia de 150 emprendedores de la comunidad en Asunción, Gran Asunción, Concepción y Ciudad del Este”, refirió.

Otro de los logros de Asepy consistió en ofrecer nuevos beneficios gracias a alianzas comerciales que permitieron a sus socios acceder a descuentos en envíos internacionales, membresías gratuitas en plataformas de comercio internacional, descuento en servicios contables, jurídicos y softwares de gestión.

Por otro lado, consolidaron sus áreas internas: Asesoramiento Financiero y Jurídico, Mentorías y Networking. “Desarrollamos más de 80 horas de acompañamiento a más de 30 emprendedores a través de nuestro programa de mentorías y asesoramos jurídicamente a más de 30 emprendedores en formalización, constitución de EAS, contratos e inscripciones laborales”, aclaró y agregó: “Ayudamos a 90 cuentapropistas en su proceso de postulación a concursos”.

Asimismo, la Asepy visitó a sus asociados de Alto Paraná, Misiones y Concepción a través de cinco giras, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y buscar beneficios; además de organizar ferias. “Fueron 15 ferias en las que participaron más de 450 emprendedores con aproximadamente G. 600.000.000 en facturación”, sostuvo Defelippe.

Igualmente, impulsaron cuatro estudios o encuestas que sirvieron para diseñar soluciones a cuestiones claves para emprendedores, como cultura de pago, participación en compras públicas y formalización de proveedores

Por último, Asepy, en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y Centro de Desarrollo Sostenible (CDS), presentó un proyecto para integrar el Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership, el cual busca aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación pública. El equipo de Paraguay fue seleccionado entre más de 100 propuestas de 45 países. El programa comenzó con un taller virtual inaugural en agosto pasado y cada equipo recibió hasta USD 30.000 de apoyo financiero y 200 horas de asistencia técnica personalizada sobre gestión de cambios, inclusión, estrategias de contratación abierta, entre otros.

“Con esto buscamos que las mipymes puedan participar de las licitaciones de compras públicas y este proyecto nos ayudará a aumentar esas posibilidades”, subrayó el ejecutivo.