Google celebra aniversario de Bach lanzando su primer doodle con Inteligencia Artificial

Google decidió rendir un homenaje a una de las más recordadas figuras de la música clásica, Johann Sebastian Bach, a través de un nuevo doodle que, a diferencia de los anteriores, tiene como agregado principal el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Este miércoles se conmemora el 334 aniversario del nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, uno de los mayores referentes de la música clásica y autor de célebres piezas musicales que siguen siendo tocadas en varios recitales a nivel mundial.

Como forma de celebrar esta fecha, Google decidió lanzar uno de sus característicos “doodles” (probar aquí), permitiendo a los usuarios del navegador web crear sus propias músicas a través de una experiencia interactiva, tal y como en otras ocasiones.

Para el efecto, uno podrá agregar notas musicales en las distintas líneas que conforman el pentagrama, creando una melodía para piano “a la medida”. De igual manera, también tendrá la posibilidad de cambiar la tonalidad a través de un botón rojo ubicado en la parte izquierda, pasar a un efecto “sintetizador” con un ícono ubicado a la derecha o, en todo caso, aumentar la velocidad mediante unas flechas colocadas abajo.



Además de componer su propia pieza musical, uno también tendrá la posibilidad de ir conociendo más detalles sobre la vida de Bach haciendo click en la ilustración que aparece arriba del pentagrama.

La diferencia principal con este nuevo doodle radica en un agregado extra: la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA). Con sólo pulsar el botón “Armonizar”, el mismo utiliza el aprendizaje automático (conocido como “machine learning”) para “ajustar” la melodía creada por el usuario con el estilo musical de Bach.

Desde el buscador explicaron que para elaborar esta herramienta el primer paso ha sido crear un modelo de aprendizaje automático. Es decir, el proceso de enseñar a un ordenador a crear sus propias respuestas al mostrarle muchos ejemplos en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir, lo cual ocurre normalmente en la programación tradicional.

Este doodle cuenta con información de 306 de las piezas compuestas por Bach para música coral, de manera a que al momento de hacer la comparación con la creación del usuario es capaz de buscar similitudes mediante el machine learning.

Cabe resaltar que las “corales” del compositor alemán siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, y que juntas crean una rica progresión armónica. Esta estructura es idónea para el entrenamiento para un modelo de aprendizaje automático.

 

VIDEO | Youtuber crudivegana es sorprendida comiendo pescado y estallan las críticas

La referente de la vida sana y la dieta cruda vegana, Yovana Mendoza Ayres, mejor conocida como Rawvana, se encuentra en el ojo de la polémica luego de ser descubierta comiendo carne en un video grabado por otra youtuber.

Este fin de semana, Rawvana fue tendencia en las redes sociales luego de que se viralizara un video en donde se la ve comiendo carne blanca, situación dramática que provocó una crisis de credibilidad para Yovana.

Y es que siendo una gran impulsora de la dieta basada en plantas, el personaje virtual se pasó los últimos seis años de su vida defendiendo el estilo de vida que muchos profesionales consideran extremo e inconsciente.

A raíz de su popularidad, Mendoza logró facturar promocionando su libro, además de contar con una app en donde sus seguidores pueden seguir la dieta de manera estricta.

Fue el 23 de julio de 2013 cuando Rawvana desembarcó a YouTube llenando su contenido con recetas saludables basadas en plantas, tips, rutinas de ejercicio, espiritualidad y consejos de belleza.

Hasta este fin de semana, su cuenta de Youtube contaba con 2 millones de suscriptores como también su cuenta de Instagram, con 1.3 millones.

En ambas cuentas, el número de seguidores descendieron luego de que se filtrara un video contradiciendo su filosofía de vida, la mismo que manifiesta en sus redes sociales.

Durante un viaje a Bail, la youtuber Paula Galindo se encontraba grabando su paso por la isla de Indonesia. Allí también se encontraba Yovana Mendoza Ayres, cuyo encuentro fue registrado en un video.

En las imágenes se la ve a Rawvana, sorprendida por la cámara, intentando cubrir sutilmente su plato con los brazos, pero no lo logra.

La grabación fue publicada por Galindo, conocida en YouTube como PauTips, quien delató a su colega. Aunque quiso eliminar la prueba, ya era muy tarde y el video se volvió viral.

Las críticas contra Rawvana no tardaron, y este sábado publicó un video en el que explicaba el por qué incorporó carne a su dieta, contrario al discurso que había defendido y por el que ha ganado dinero y fama.



“PUSISTE EN RIESGO LA SALUD DE MUCHAS PERSONAS”

Explicó que su primer acercamiento fue con una dieta crudivegana, alta en carbohidrato y baja en grasa, que le trajo muchos beneficios. Pero a finales de 2015 perdió su periodo menstrual.

“Fui a hacerme estudios y evidentemente mis hormonas estaban todas desbalancedas, no solamente eso, también otros niveles de vitaminas, minerales estaban bajos. Yo no quería pensar que era la dieta, y fue cuando empecé a cambiar mi dieta, a comer alimentos cocinados y me regresó mi regla en 2016″, relató.

Pero el problema volvió para 2017, y descubrió que estaba anémica. “Mis niveles de hierro y mi tiroides estaban bajos. Los doctores me decían que mi cuerpo no estaba absorbiendo los nutrientes, y que debía comer huevo y proteína animal, pero decidí dejar de ver a esos doctores y buscar a un médico que aceptara mi dieta basada en plantas”.

Después de varios problemas de salud durante 2018, confesó que desde hace tres semanas consume huevos y pescado.

“La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes. No estoy lista, pero lo estoy haciendo y me voy a sentir bien después de que sepan lo que está pasando, porque mi deseo más grande es regresar a comer mis alimentos y estar sana y sentirme bien”, dijo Rawvana.

Sus suscriptores la atacaron, y en el video donde explicó su situación varias personas escribieron:

“¿Entonces el estilo de vida que llevabas te hacia mal? ¡¿Y aún así lo recomendabas?!”; “Por eso hay que seguir las recomendaciones de profesionales, no de influencers”; “Pienso que el problema no fue comer pescado… A mí me fascina la comida de origen animal. Creo que fue el engaño y la imagen del veganismo”:

Otros fueron más radicales: “Hay que dejar de seguirla para que aprenda la lección, ella cobre y cobre por los videos incluso por este de ‘disculpa’”; “Eres un fraude dabas consejos de salud y comer sano, cuando en realidad todo lo que promocionabas te estaba haciendo mal… pusiste en riesgo la salud de muchas personas”.

 

VIDEO | Notero argentino es rodeado por centenar de perros durante enlace en vivo

El conductor y cronista de Telefe, Roberto Funes, fue protagonista de una situación embarazosa esta semana mientras daba una nota en un refugio de animales en donde tuvo que lidiar con cien perros callejeros.

El hecho ocurrió al mediodía cuando el periodista argentino, “Robertito” Funes, se acercó a un refugio que alberga a canes en situación de calle para entrevistar a la encargada del lugar.

“Más de 100 perros a la deriva”, indicaba el zócalo del noticiero de Telefe sobre la nota que tuvo lugar en un predio municipal de la ciudad bonaerense de Berazategui. Allí, el cronista intentó hablar con Camila, a quien desalojaron con su jauría.

Sin embargo, mientras realizaba la introducción en un enlace en vivo, la nota fue cayendo a pique al momento que los perros comenzaron a perseguirlo, en simultáneo, Camila se retiraba del lugar en un remís.

“Disculpen la desprolijidad, pensé que los perros iban a estar más calmados”, explicó Robertito mientras los animales se le acercaban en medio de fuertes ladridos.

“Veo que tenés feeling con los animalitos”, permitió bromear el periodista Germán Paoloski que se encontraba en estudios junto a sus compañeras de piso.

“Se ha complicado la situación”, reconoció entonces el cronista al mismo tiempo que exclamaba piedad a los perros. “No, no, no… Tranquilo”, pidió mientras la cámara lo enfocaba.

Uno de los animales se acercó a Robertito y lo mordió. Mientras seguían rodeándolo, apareció la dueña de la jauría que a pesar del pedido no logró que el chofer del auto en el que se trasladaba frenara.

El cronista le pidió en varias ocasiones que se bajara del vehículo para brindar la nota y también para que lo ayudara a calmar a sus mascotas. Pero fue en vano.

Todavía con el auto en movimiento, y con Funes afuera rodeado por los perros, el cronista debió saltar al baúl del vehículo para que no lo atacara ningún otro animal.

Minutos más tarde, tomaron contacto una vez más con Robertito, que aseguró que estaba bien, pero rápidamente los perros lo rodearon mientras ladraban. Fue entonces cuando, por sugerencia de sus compañeros de noticiero, decidió subirse al lugar del acompañante de otro auto y hablar desde allí de manera tal que ningún otro animal pudiera atacarlo.

La inesperada situación tuvo como desenlace una herida en su pierna izquierda, no obstante, en dialogo con el portal argentino Teleshow, Roberto dijo que gracias a la visibilidad que le dieron al caso, pudieron ayudar a Camila y sus perros.

“La fiscal Mena fue la única autoridad que se ocupó y que encontró un lugar para que estén los perros bien cuidados mientras le buscan a Camila un espacio para que viva y no esté en condiciones inhumanas. Es hasta que se resuelva la situación”.

 

Saludable, barata y apta para chulear caos en tránsito: la bicicleta va ganando terreno

A nivel mundial, el uso de la bicicleta se impone como un medio sustentable a la hora de moverse por la ciudad. Se trata de una opción que cada vez tiene más adeptos gracias al beneficio que aporta al cuidado del medio ambiente y a la propia salud.

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), conjuntamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), vienen trabajando en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, que aporta valores de cuidado tanto de la salud de las personas, como del cuidado del medio ambiente.

Si bien la infraestructura vial hoy no se encuentra adaptada para el tránsito de bicicletas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo continúa entablando conversaciones y generando el espacio propicio de debate con diferentes organismos públicos con el objetivo de promover programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de estos vehículos. Puntualmente, el llamado de atención apunta a la construcción de bicisendas, alquiler de bicicletas públicas y otros proyectos que fomenten su uso.

Diversos estudios realizados en todo el mundo, y en particular en Latinoamérica, arrojan que aprovechar la bicicleta como vehículo cotidiano es una práctica totalmente ecológica, porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

“Estamos en permanente contacto con los gobiernos locales, para que las ordenanzas que reglamentan el tránsito en las distintas municipalidades contemplen los artículos sobre el uso de la bicicleta, y que en otros casos sean más explícitos, no solo sobre los requisitos para su manejo, sino también para su protección y habilitación de los espacios para su uso adecuado”, sostuvo Wilfrido Giménez Moraez, Jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

VENTAJAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Los gases de efecto invernadero y la polución son algunos de los agentes que mayor daño causan en el ambiente, y la mayor parte son generados por los vehículos que consumen combustibles fósiles.

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que empeoran la calidad del aire.

Ya son varias ciudades en el mundo que apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas. Entre las más importantes, en términos de uso e infraestructura, se destacan Medellín y Bogotá, en Colombia; Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil; Buenos Aires y Rosario, en la Argentina; y Santiago de Chile.

VENTAJAS PARA LA SALUD

Con respecto a las personas, está comprobado que el uso de la bicicleta puede mejorar la salud física y emocional. Por un lado, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. Y, por el otro, reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a mejorar la coordinación motriz, siendo un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, al tiempo que reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

PRECAUCIONES PARA EL USO SEGURO

Como si fuera cualquier otro vehículo, al circular en bicicleta es muy importante respetar siempre las señales de tránsito; y al igual que en una moto, utilizar el casco correspondiente. Además, para una correcta visibilización para otros conductores y peatones, lo ideal es usar prendas vistosas para lograr ser visto con claridad.

Para que no afecte a la concentración al momento de estar conduciendo, hay que evitar usar audífonos y otros distractores. Para una mayor comodidad, usar calzado adecuado; y proteger los ojos con gafas o lentes. Y en caso de presentar problemas de tipo cardíaco, muscular u óseo, se deber consultar al médico antes de tomar la decisión de empezar a pedalear de manera frecuente.

Además de ser un vehículo sustentable y bueno para la salud, la bicicleta presenta otra ventaja desde el punto de vista económico, ya que no requiere incurrir en gastos por impuestos, combustible, estacionamiento, peajes, mantenimiento, pasajes de servicio de transporte público, entre otros.

“Contar con acciones e iniciativas fuertes que fomenten la movilidad sustentable puede ser clave para un ámbito urbano más saludable y verde, donde la calidad de vida de las personas y el medio ambiente se verán fortalecidos”, completó Wilfrido Giménez Moraez, de TACPy.