Hoy harán un seminario de “estudios de los memes” en Paraguay

El Seminario sobre el Estudio de los Memes, una Aproximación al Nuevo Código, a realizarse esta tarde, está dirigido a estudiantes, docentes, comunicadores, diseñadores, publicistas y público interesado.

El uso de las nuevas tecnologías en las comunicaciones ha derivado en la utilización de nuevas herramientas para llevar a cabo el posicionamiento de personajes y/o productos, con el fin de lograr alcanzar el objetivo final, que es el de ganar la consideración del público.

De esas nuevas herramientas, la que ha registrado un enorme potencial son los llamados “memes”, esa unidad de información, generalmente gráfica, que sirve para presentar de manera cómica un suceso o acontecimiento de la vida cotidiana. El público no solamente los consume en gran medida, sino que generan sus propios memes, propiciando con esto el debate y la interacción en diversos ámbitos y del cual resalta la política.

Sobre estos y otros aspectos de los Memes, el Prof. Dr. Miguel Angel Velázquez va a ofrecer una charla virtual, la misma se desarrollará el miércoles 27 de octubre a las 16:00 horas y para participar deberán inscribirse en este enlace.

El meme o los memes son lo último de la tendencia cultural de la Sociedad-red. Como todo fenómeno reciente su impacto y profundidad aún no es comprendido a cabalidad, sin embargo, su relevancia comunicativa en la actualidad es innegable. Los memes han logrado desplazarse y movilizar significantes desde la intervención política, cultural, desde la lógica de los afectos, la identidad, el marketing empresarial y últimamente como estrategia educomunicativa.

El Seminario sobre el estudio de los memes se inaugurará con un ciclo de charlas académicas virtuales donde el público podrá interactuar con los expositores. Posteriormente se llevará a cabo un taller vivencial sobre producción de memes dirigido a estudiantes, docentes, comunicadores, diseñadores, publicistas y público interesado.

 

“OJO 360″ de La Nación, declarado de interés turístico

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) declaró de interés turístico el espacio fotoperiodístico “OJO 360″ de la versión digital del diario La Nación, a través de la Resolución Nº 901/2021.

La sección del mencionado medio, ofrece imágenes captadas desde drones, permitiendo a los lectores una experiencia en 360 grados donde incluso pueden ampliarlas en zoom para visualizar los detalles.

“El espacio fotoperiodístico ‘OJO 360′ de la web del diario La Nación se trata de un proyecto impulsado por el área de fotografía del Grupo Nación y más específicamente por el diario La Nación, que permite ver imágenes captadas con drones de distintos puntos del país y sitios históricos desde arriba y en algunos casos desde adentro, con el plus de hacerlo en 360 grados”, reza la resolución de Senatur.

La entidad estatal cataloga a dicha plataforma como una herramienta de promoción y difusión del turismo interno del país.

“En la galería del OJO 360, ubicada en la página web de La Nación, puede verse una serie de lugares cotidianos y turísticos ya registrados, pero la misma irá sumando otros sitios del interior del país, además de eventos importantes, como encuentros deportivos, manifestaciones y otros”, acota el documento.

Hasta ahora, lugares emblemáticos como la ruina de Humaitá, ciudades de Asunción y Encarnación, Panteón Nacional de los Héroes, la bajante del río Paraná, la Misión Jesuítica Santísima Trinidad o el Anfiteatro José Asunción Flores ya figuran en el “OJO 360”.


 

Fomentar cultivo de plantas medicinales a través del audiovisual

“Cultura Verde, Cultura del Pohã Ñana: el Rincón de la Salud para el buen vivir”, proyecto del Centro Experimental de Recursos Medicinales (CERM), busca instar el cultivo de plantas medicinales. El mismo fue beneficiado con Fondos de Cultura.

El proyecto propone destinar un pequeño rincón o espacio de la casa para el cultivo de plantas medicinales fundamentales en la tradición del buen vivir del pueblo paraguayo, una rica tradición aprendida de los pueblos Mbya Guaraní, Avá Guaraní y Paí Tavyterá.

Para ello se emplearán cápsulas audiovisuales o tutoriales, con contenido referente a los mismos.

Para mayores datos, los interesados pueden ingresar a la fanpage del CERM en Facebook y seguir todos los preparativos.

La iniciativa, que fue adjudicada con los Fondos de Cultura de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y cuenta además con el apoyo de la Red de Espacios Culturales del Paraguay.

Está dirigida a los gestores culturales de la Red, que vienen impulsando desde el CERM la salvaguarda y recuperación de la rica tradición heredada del uso y aplicación de las plantas medicinales en la cotidianidad, para asegurar el buen vivir.

 

#YoAmoAsu: City tour por la "Madre de Ciudades"

Un paseo en el Bus Panorámico por la ciudad de Asunción “City Tour #YoAmoAsu, está previsto para este domingo 12 de septiembre, con un recorrido por distintos puntos de “la madre de ciudades”. La actividad será gratuita para los que porten carnet de donante de órganos y tejidos.

El punto de partida será el Shopping del Sol, a las 16:00 y las personas que no son donantes podrán participar del paseo pero tendrá un costo de Gs. 25.000.- (Niños de 5 a 12 años) y Gs. 50.000.- Adultos. El registro se realiza a través de la plataforma PASSLINE ingresando al siguiente enlace http://www.passline.com

La actividad se enmarca en el Día del Donante de Órganos y Tejidos. Los que por lo que para participar el requisito el carnet del donante.

Los organizadores entregarán remeras con frases emotivas haciendo alusión a esta fecha.

La iniciativa es del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.


A LA ESPERA DE DONANTES

En Paraguay, 149 ciudadanos están esperando donantes de córnea; 54 un riñón; 6, un corazón; y 5, un hígado. Números que son dinámicos, pues cada día un paciente se suma ala lista. También se precisan huesos (tejido oseo) para pacientes con defectos óseos por perdidas traumáticas o por situación de algún cáncer. Al igual que membrana amniótica, una innovación tecnológica sobre todo para pacientes que sufrieron quemaduras graves y/o lesiones oculares.

También este domingo, a las 11 hs habrá una salida con el bus desde Centro Municipal de Información Turística (Costanera de Asunción) y luego por la tarde 16:00, salida desde el Shopping del Sol.

Para mayor información están habilitadas las redes @turismoAsu.