“Ser opositor no debería ser antipatriotas, no significa ser contreras”

El senador Dionisio Amarilla, afirmó que la conducción partidaria del PLRA, encabezada por Hugo Fleitas, está detrás de su expulsión por el crecimiento sustentado en la solvencia de las actuaciones políticas que presenta durante las sesiones del Congreso.

“Cuestionan el acompañamiento a las propuestas del Gobierno y otras propias que informamos al directorio partidario. Esas son las cosas que le incomodan a la conducción política de mi partido porque dice que nosotros tenemos que ponerle palo en la rueda a las propuestas del ejecutivo”, mencionó Dionisio Amarilla en contacto con la 800 AM.

Al respecto, mencionó su apoyo para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, y la fusión de la Secretaría de Estado de Tributación con Aduanas, que a su criterio favoreció a un mejor manejo de los recursos económicos para ser invertidos en programas sociales.

Puede interesar: Bloque democrático: “Le llamaría el frente de los pichados”

“Ser oposición no es decirle no a todo lo que plantea el gobierno, para nosotros ser opositor no debería ser antipatriotas, no significa ser contreras, sino ser opositores es enviar señales a la ciudadanía de que, si apostas por nosotros a futuro, podemos ofrecer alternativas a la problemática que tiene que enfrentar todos los días. Ahí tenemos visiones diametralmente opuestas con esta conducción partidaria que trae como hábito el manejo deshonesto de los recursos de la gobernación de Cordillera”, afirmó.

En otro momento sostuvo que él junto a los senadores Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Edgar López seguirán en la línea patriótica apoyando proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Lea también: Peña destaca potencial de Paraguay y plan para convertirlo en “Hub de Tecnología Verde”

“Vamos a acompañar la Ley hambre cero porque es una oferta política interesante para darle de comer a 1.300 niños en las escuelas públicas todos los días. Vamos a acompañar la ley que reforma la carrera del servicio civil, vamos a acompañar la ley antinepotismo, vamos a acompañar la ampliación de la ruta I Asunción - Encarnación y si tienen que fusilarnos que lo hagan, pero que nos fusilen por haber tenido la visión futurista de corregir las cosas que se hacen mal”, aseveró el legislador.

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Senadores piden su desafuero para afrontar a la justicia

Los parlamentarios colorados Erico Galeano y Hernán Rivas solicitaron que se les vuelva a desaforar para continuar sus procesos judiciales. La bancada oficialista acompañará el pedido. También se revertirá la devolución de fueros del opositor Rafael Filizzola.

El senador Hernán Rivas (ANR) presentó en la mañana de este miércoles una nota en el Senado mediante la cual solicita que se deje sin efecto la resolución a través de la cual sus colegas le habían restituido los fueros, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

También el congresista colorado Erico Galeano presentó por su parte otra nota para pedir que se revierta su blindaje y así pueda afrontar a la justicia.

Al respecto, el senador colorado Basilio “Bachi” Núñez informó en entrevista con la prensa que la bancada oficialista acompañará el pedido presentado por los políticos citados anteriormente.

Así también, unos integrantes de la bancada de Honor Colorado presentaron en la fecha un proyecto de resolución para que se vuelva a desaforar a Rivas, Galeano y Rafael Filizzola.

Nota relacionada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

Este giro en el ámbito político se da luego de que la bancada colorada oficialista en el Senado haya recibido un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. El argumento fue que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

La bancada colorada oficialista en el Senado recibió un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. Esta mañana se analizará qué postura tomar al respecto y la probable convocatoria a una sesión extra para retroceder en la decisión.

Derlis Maidana, senador de Honor Colorado, confirmó que el dictamen constitucionalista solicitado por este movimiento al abogado Marcelo Duarte, aconseja dejar sin efecto la resolución 502, mediante la cual se restituyeron los fueros a los senadores Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El argumento es que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

El legislador explicó que la devolución de inmunidades parlamentarias fue en base a un parecer jurídico que tuvieron en ese momento, a través de una mayoría legítima y que, si decidieran retroceder, lo harán netamente por lo jurídico, no por lo político.

“Todos cometemos errores, a veces por el fragor de la batalla tomamos decisiones que no son tan correctas o tenemos que desdecirnos en el futuro”, reconoció el senador colorado.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

De ser así, hoy mismo se convocará a una sesión extraordinaria a fin de dejar sin efecto la restitución de fueros aprobada el 4 de abril pasado.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros