Apologistas y detractores discuten: ¿son inútiles las gobernaciones?, ¿trabajan los concejales?
Las funciones que tienen las gobernaciones de los 17 departamentos del país vuelven a ganar espacios en el debate político. ¿Útiles o inútiles?, es la disyuntiva que divide a los unos y a los otros.
¿Justifican las gobernaciones el enorme presupuesto que demanda el mantenimiento de esa figura constitucional? ¿Para qué sirven los concejales departamentales? ¿Su eliminación puede ayudar a a reducir el gigantismo estatal? Son algunas de las interrogantes que saltan al tapete, en estos tiempos en que, una cuestión clave en la administración estatal es la optimización de gastos.
“Las gobernaciones son importantes porque llegan a lugares en donde no alcanza el gobierno. Depende del buen manejo para que cumpla las funciones que le atribuye la Constitución”, respondió el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en comunicación con la 1020 AM.
Indicó que, a pesar del episodio polémico en torno al proyecto Hambre Cero y su gobernación, la iniciativa es loable y postiva.
“Nadie puede negar que es un proyecto que debe recibir el apoyo de todos y en ese sentido nosotros lo apoyamos. Nuestra propuesta es realizar una oposición que no excluye la cooperación en planes que favorecen a la sociedad”, acoto Estigarribia.
Te puede interesar: En zona de influencia de “macho” incautan 4 toneladas de droga
Cuando se le planteó los cuestionamientos recurrentes que se hace a los concejales departamentales, Estigarribia expresó que, si bien hay varios que no se ponen a la altura de lo que les exige el cargo, hay otros que sí justifican.
“Hay concejales, de todos los partidos, que ís cumplen bien con el trabajo, nosotros trabajamos con ellos”, añadió.
La discusión de si es conveniente mantener las gobernaciones tiene apologistas y detractores en todos los partidos.
Senadora pide descuento a legisladores que llegan tarde para la sesión
La senadora Yolanda Paredes exigió a sus colegas que lleguen a hora para la sesión extraordinaria de todos los miércoles. Pidió que, en caso de impuntualidad, se aplique descuento a cada uno.
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, Yolanda Paredes realizó un reclamo en general a todos sus colegas por sus llegadas tardías que retrasan los debates.
Manifestó que, es una falta de respeto que los senadores lleguen tarde a las sesiones que se realizan una vez a la semana, pese al alto salario que perciben al mes, y por eso pidió a la presidencia del Senado castigo con descuento a los impuntuales.
“Olímpicamente vienen llegando a las 10 de la mañana, una falta de respeto para nosotros que sí llegamos temprano. Acá por lo menos debe haber descuento, este es el país de la impunidad y la impunidad luego ya empieza acá en el Congreso donde hacemos las leyes”, expresó Paredes.
Pidió que se cumpla con lo que establece el reglamento del Senado que establece descuento por incumplimiento de los horarios establecidos.
“El sueldo que recibimos cada mes que la ciudadanía con su esfuerzo, levantándose a las 3 o 4 de la mañana, nos paga a nosotros sus empleados, porque nosotros somos sus empleados. Que una vez por todos nos dignemos a trabajar”, reifirió.
Denuncian ‘repartija’ de Prieto: G. 1.033 millones al mes para 242 liberales
El dirigente liberal Iván Airaldi cuestionó el manejo del intendente esteño Miguel Prieto y señaló que más de 240 funcionarios liberales fueron colocados en la Municipalidad como parte de un acuerdo político irregular.
El sector liderado por Iván Airaldi dentro del PLRA en Alto Paraná anunció su rechazo a una eventual alianza electoral con el movimiento “Yo Creo”, del intendente Miguel Prieto. La crítica principal apunta a lo que considera una “alianza basada en prebendas”, en la cual se entregaron más de 240 cargos municipales a un solo sector liberal a cambio de apoyo político.
“Nosotros queremos reconstruir el Partido Liberal y buscar aliados que realmente nos sumen votos. Lo que no podemos aceptar es una alianza en la que nuestro supuesto aliado debilite nuestras bases y se reparta cargos discrecionalmente”, expresó Airaldi en entrevista con la radio Universo 970 AM.
Según explicó, tras un análisis de los resultados electorales –que fueron “pobres” en Alto Paraná– su sector propone una reunificación del PLRA en la zona. Denunció que, en cambio, otros sectores liberales continúan negociando con Miguel Prieto, a quien responsabiliza por la actual crisis de representación del partido.
“Descubrimos, mediante pedidos de acceso a la información pública, que 242 liberales fueron contratados como funcionarios municipales, todos del sector de Carlos Portillo. Eso representa un gasto mensual de G. 1.033 millones para las arcas públicas, y un total anual de más de G. 13.000 millones incluyendo aguinaldos. Hay sospechas que gran parte de estos funcionarios sean planilleros”, detalló.
Airaldi agregó que también existen sectores del PLRA ligados a Óscar González Drakeford y Manuel Trinidad, que esperan entrar en el mismo esquema de repartija a cambio de mantener el apoyo a Prieto. Cuestionó que esto no tiene nada que ver con ideales ni con fortalecer el partido, sino con usar el dinero público como botín político.
Además, denunció que Prieto pretende “elegir a dedo” a los candidatos del PLRA para las próximas elecciones municipales a cambio de dar tres bancas en la Junta Municipal, mientras él y su equipo se aseguran la mayoría en la lista.
Municipales 2026: habla uno de los potables por Asunción
Las elecciones municipales del año próximo ya movilizan a los diferentes sectores políticos. José Ocampos, actual titular de Capasa, suena como uno de los potables por la capital.
Como resultado de su gestión al frente de la Cámara Paraguaya de la Caña y por su sólida preparación académica a intelectual, José Ocampos es señalado como uno de los nombres para la Intendencia de Asunción.
“Para mí ha sido una grata sorpresa el solo hecho de que mi nombre circule, que sea mencionado como una posible candidatura, en representación de mi querido partido, con el que con tanto cariño trabajamos por Dios, patria y familia”, dijo este martes José Ocampos, presidente de la Cámara Paraguaya de la Caña, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Lea también: Anuncian pago a los adultos mayores y pensionados
Aclaró, sin embargo, que nadie le ofreció la candidatura, pero que, si así fuera, aceptaría encantado y tomaría la propuesta como un desafío muy importante en su vida.
Al margen de que esta posibilidad se llegue a presentar, el simple hecho de que su nombre sea mencionado, ya lo considera como una distinción.
Paralelamente a esta mención, Ocampos asegura que comenzó a sentir una ráfaga de ataques personales, los cuales, atribuye a la aproximación del escenario electoral.
“Esta empresa (Capasa), una de las lesiones más graves que ha tenido es una pérdida de 68.000 millones de guaraníes, pero venía perdiendo al año 3.600 millones, nosotros teníamos que hacer reaccionar esto e invertir”, afirmó.
Otros nombres que surgen en esta fase, aunque sin el mote de candidato son: Federico Mora, Luis Fernando Bernal y hasta Óscar Rodríguez.